22 ene 2024

EL BAR "NACIONAL"

EL BAR NACIONAL
En la calle Luciano López Ferrer nº 1, justo en el mismo local donde se encuentra la librería que regenta Hurtado Carreras, disfrutó Villena de las delicias de un famosísimo bar llamado "Bar Nacional" propiedad de José García "Cebolla" y su esposa Virtudes.
Reseñaremos, para que quede constancia de ello, que sus tapas eran muy apreciadas en su calidad y variedad. Con una simpatía que lo caracterizaba Felipe, era el camarero encargado de la atención de las mesas, como así de la barra en ausencia de Pepe su hermano.
En los fríos meses de invierno era usual y típico servir junto a la bebida y como aperitivo una taza de caldo con una pequeña pelota, que dicho sea de paso te hacía recobrar el calor corporal. En los momentos fuertes de trabajo solía ayudar en el servicio de barra el sobrino de los dueños Juan López.
Se trató de un Bar con clientela muy fija, a las horas puntas del mediodía o noche casi siempre eran las mismas peñas los que se reunián en este auténtico bar de los de antes.
Texto... Ernesto Pardo Pastor.
El que aparece delante de la barra le llamaban “Rufete”, trabajaba de limpiabotas y también actuaba en los toros de “Don Tranquedo”. Por aquellos años fue un personaje muy popular. 7-7-1953.
Camareros… Antonio García x, Felipe García Alpañez
Grupo de camareros que en aquellos años contrataba el Círculo Agrícola Mercantil para los días de “Fiestas” 1953
Bar Nacional, grupo de trabajadores que estaban almorzando, aparecen también los camareros, la cocinera y la dueña del bar que se llamaba Virtudes. Está fechada el 6-9-1952 y fue realizada por Foto reportaje Rivero en la calle Generalísimo nº 41 de Villena.El Bar Nacional, plano de la barra con los dueños y el grupo de camareros que contrataban para “Fiestas”.Bar Nacional, el que aparece a la izquierda es Juan López, sobrino del dueño y el otro es Felipe García Alpañez, hermano del dueño. 15-9-1952. Fotos e información cedidas por... Antonio García García, en las que aparece su padre Felipe García Alpañez, que trabajó de camarero en varias cafeterías famosas de la localidad. Fue persona muy conocida, aparte de su trabajo, por su afiliación al PSOE y formó parte de la lista por el PSOE a las primeras elecciones en los ayuntamientos, tras la dictadura.
Comentario de Pepe Grau...
Y del Bar Nacional se decía:
José García Alpañès
dueño del Bar Nacional
sirve, bien, pronto y atento
y es muy correcto y formal

2 comentarios:

PP Grau dijo...

Y del Bar Nacional se decía:
José García Alpañès
dueño del Bar Nacional
sirve, bien, pronto y atento
y es muy correcto y formal

he dicho... PP Grau
























Bar Paco dijo...

Menudo encanto tenían los bares de entonces... me parecen muchos más auténticos que los de ahora... y lo digo yo que soy "Paco, el del bar".
Siempre discuto con mi mujer por tener todo mi mobiliario hosteleria como los de antes... pero nada, ella quiere que en el bar haya la típica mesa acero inoxidable para hacer las tapas del día porque dice que son más higiénicas. ¿acaso antes se cogían diarreas los comensales de los bares de barrio? No sé...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com