4 mar 2022

LA FERRETERÍA DE PACO ROSIQUE

Paco Rosique llegó a Villena un dia 4 de Septiembre del año 1954, para cumplimentar el contrato de arrendamiento de lo que sería su negocio, cosa que se hizo día el 5 por la mañana. Le pudo la tentación y se quedó en Villena hasta el dia siguiente siendo por primera vez espectador de nuestra fiesta.
Sus primeros amigos en Villena fueron Antonio Martínez "El Guardia" Juanín y Basilio de Fotos Ripoll.

En la fotografia aparece Paco Rosique, natural de Beniel (Murcia) en la puerta de la primera ferretería de su propiedad, situada en Villena en la entonces Avenida del Generalisimo, número 2, actualmente Corredera. La ferretería se encontraba en el lugar donde actualmente se ubica una oficina de La Caixa. La casa era de la familia Andrieux Ratié, propietarios de la Electro Harinera Villenense, lugar donde se situará el Museo Villenense, así como de la casa donde está Correos y del grupo de viviendas donde tiene su sede la Comparsa de Piratas. Le acompaña Antonio Martinez, conocido como "Antonio el Guardia".

Como dato curioso diremos que ese mismo año es recordado por que se derribó parte de la valla del recinto de baile de La Troya, por unos festeros exaltados, Paco Rosique estaba en el Negresco cenando y esperando el tren para volver a Beniel y presenció tal acontecimiento.
Paco Rosique, villenero de adopción, fijó su residencia de modo eventual en la Posada "La Lonja", regentada por Virtudes "La Bajoca" y Pepe "El Bombo".
En la primera época del negocio le acompañaba su hermano menor Antonio que posteriormente se trasladó a Elda.

Rafael Hernández (padre de Santi "Villena Cuéntame" y Joaquín (empleados gasolinera Riesma "La Losilla") y Paco Rosique (Ferretería Rosique) Nevada finales años 50.
Fotos cedidas por... Paco Rosique (fotos 1955-58)
Información… Paco Rosique y Ernesto Pardo

Foto de mediados de los 70, nos separan de ella 40 años. Y el entorno que rodea a nuestros personajes, que son Antonio Martínez, para los amigos "Antonio el Guardia" y Paco Rosique el de la Ferretería, ha cambiado enormemente, al fondo pintada en blanco la fachada Ferretería Rosique, en el primer lugar donde estuvo abierta al público. Enfrente el quiosco del Tio Jaime, situado en la fachada de la Casa de la Cadena.
Hemos de hacer notar que desde su llegada a Villena desde su Beniel natal, a Rosique le unió una amistad profunda con Antonio, con quien junto a Juanin Ripoll solía por las tardes jugar su partida de dominó.
Antonio Martínez y Paco Rosique (1976 sin confirmar)
Foto cedida por... Angelita Martínez Villaescusa

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com