PROGRAMA SEMANA SANTA VILLENA 2019

JUNTA MAYOR DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA
ACTOS, PROCESIONES E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA 
Viernes de Dolores (12-04-2019):
LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19:00 horas y en la capilla del convento de la Hermanas Trinitarias se Oficiará como es tradicional la Santa Misa en honor de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz, procediéndose a la bendición de los nuevos hermanos.
A las 20:30 horas y por parte de los componentes de la HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y CRISTO DE LA COLUMNA procederán a efectuar un Viacrucis de su imagen, el Cristo de la Columna, a hombros desde la Iglesia parroquial de San Francisco de Asís, acompañada por su Banda de cornetas y tambores del Santo Sepulcro junto a la Banda de cornetas y tambores NPJ de Medinaceli de Elda, con el siguiente recorrido:
Parroquia de San Francisco de Asís, Plaza Ramón Navarro, Calle Entre Bloque A y B, Carretera Biar, Avd. de Alicante, Plaza Biar, Calle Baja, Plaza Santa María, Calle Teniente Hernández Menor, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21:00 horas y en la Plaza de Santiago, se concentrarán las bandas de cornetas y tambores de las distintas cofradías, debidamente uniformadas y se procederá a la tradicional BUSCA DEL SEÑOR, por las calles de nuestra ciudad con el mismo itinerario que en años anteriores. La cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad portará la singular TROMPETA DE LA SOLEDAD, acompañada por sus cofrades.
A las 22:00 horas desde la Parroquia de Santiago, comenzará el VÍA CRUCIS INTERPARROQUIAL, que finalizará en el paraje de Las Cruces como es habitual, cuyo recorrido es el siguiente:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle La Cruz, Calle Calvario, Paraje Las Cruces.
Por parte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, se ruega encarecidamente la asistencia y participación de los cofrades.
Al término del Vía Crucis se representará un acto de la Pasión de Cristo, realizado por el grupo Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar.
Foto... Anto Pentinat Ayelo
Sábado de Dolores (13-04-2019):
LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19:00 horas en la capilla del Convento de las hermanas Trinitarias, realizará el V Concierto de Semana Santa, organizado por esta Hermandad, con música sacra a violín, interpretado por la violinista Alba María Ugeda Ribera.
A las 21:30 horas desde la Parroquia de Santiago, la COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES comenzará la procesión de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES realizando el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Calle Palomar, Calle San José, Calle Rulda, Calle Nueva, Plaza El Rollo, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago.
Nuestra Señora de los Dolores salió por primera vez una noche de Sábado de Dolores por la ciudad de Villena en el año 2014, a costal y en silencio, repitiendo en la noche de Viernes Santo de ese mismo año su intervención en la Semana Santa local, puesto que fue portada a costal, aunque esta vez acompañada por su recientemente formada Agrupación Musical. Al año siguiente, 2015, ya contaría con la A.M. Oración del Huerto de la vecina localidad de Yecla para su Procesión de Sábado de Dolores, Agrupación Musical que viene acompañándola hasta la actualidad, además este sería el último año que saldría a la calle en dos ocasiones a costal, ya que al año siguiente volvería a procesionar en su forma tradicional a varal en la Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo noche.
Los últimos años han sido de grandes cambios. En 2017, por primera vez, tuvimos la oportunidad de realizar el traslado de nuestra sagrada imagen titular desde la Iglesia de Santa María a la Iglesia Arcedianal de Santiago. Ya el pasado 2018, también por vez primera, se realizó un Triduo a Nuestra Señora de los Dolores. En este año 2019 llevaremos nuevas sorpresas a la calle, que bendecimos durante dicho Triduo.
Foto... Blas Carrión Guardiola
Domingo de Ramos (14-04-2019):
A las 11:00 horas y por parte de LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, realizará la tradicional bendición de Las Palmas en la ermita de San José, y a su finalización dará comienzo la procesión de “LA BORRICA”, con el siguiente itinerario:
Ermita de San José, Calle La Tercia, Calle Baja, Plaza de Biar, Calle Onil, Calle Castalla, Calle Cantones, Calle Palomar, Plaza de Hermanos Griñán, Plaza de Santa María.
A continuación y en la Parroquia de Santa María, se celebrará una Santa Misa.
A las 17:15 horas y en la Iglesia de Santiago, se efectuarán los actos protocolarios, y por parte de los componentes de LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.
Seguidamente a las 18:00 horas comenzará la ESTACIÓN DE PENITENCIA, de dos pasos a estilo sevillano con costaleros; los nazarenos acompañan al paso de misterio con la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO; y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA paseará con costaleros bajo palio acompañada por señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla y teja negra española.
Los estrenos de este año de la Hermandad son: LIBRO DE REGLAS de la hermandad en orfebrería, y VARA DE MANDO de hermano mayor, (realizado por el orfebre villenero Samuel Díaz), nueva BACALÁ (diseñada y realizada por Simón Martínez y Mª del Prado Rodríguez), MARCHA-SALVE procesional para palio EN VILLENA, MI ESPERANZA (realizada por el Maestro Alfonso C. González González y Director de la banda de Puente de Génave, Jaén), BROCHE de nombre Esperanza para nuestra titular.
La estación de penitencia transcurrirá por el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Joaquín María López, Calle Maestro Chanza, Calle Cánovas del Castillo, Calle Luciano López Ferrer, Calle Isabel la Católica, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza La Malvas. *Capilla del Asilo de ancianos, Calle Congregación. *Capilla de las Hermanas Trinitarias, Calle Corredera, Plaza del Rollo, Calle Nueva, Calle El Hilo, Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago *Parroquia de Santiago.
Foto... José Antonio López Rico
Lunes Santo (15-04-2019):
A las 21:00 horas y desde la Capilla del Asilo de Ancianos dará comienzo la procesión por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, saliendo a la calle sus dos imágenes titulares.
Debemos destacar de estos pasos a sus portadores, que con su gran hacer y porte a la hora de sacar a la calle sus imágenes nos transmiten el amor que sienten por ellas. Resaltamos dos momentos cumbres, primero la salida de la capilla del asilo de los ancianos desamparados donde los pasos quedan a milímetros del suelo y su momento cumbre, bello donde los haya, su llegada, el encuentro del hijo con su madre, único su balanceo, que sus portadores y portadoras le saben dar, momentos que no se deben perder.
El itinerario que realizara será el siguiente:
Capilla del Asilo de Ancianos, Plaza de las Malvas, Calle Trinitarias, Calle Trinidad, Calle Isabel la Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Joaquín Mª López, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Corredera, Calle Congregación, Plaza de las Malvas, Capilla del Asilo de Ancianos.
Foto... José López Giménez
Martes Santo (16-04-2019):
A las 21:00 horas desde la Parroquia de Santa María, partirán la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS.
Este año nuestra Banda de Tambores recuperada y llena de futuro nos hará procesionar por las calles de Villena, banda por la que apostamos y seguiremos luchando gracias al trabajo realizado por estos peques pero, al mismo tiempo, grandes cofrades; incorporamos una nueva marcha de tambores a nuestras estaciones de penitencia. Qué decir de estos grandes días donde Nuestro Padre, El Nazareno, nos arropa y nos acoge con su cruz cargada al hombro. Éste año podemos destacar de nuestra sagrada imagen el cambio de la Cruz que porta Nuestro Padre Jesús. Hace un tiempo se vio necesario realizar una nueva ya que la actual estaba muy deteriorada y no se quiso hacer una cruz nueva sin más ya que la madera con la que se ha efectuado es histórica; madera de pino flandes perteneciente a la antigua casa La Cadena de Villena. Gracias a la familia Pascual Lorenzo, últimos propietarios de la misma que recogieron parte de su recuerdo y han tenido la amabilidad de donar varias bigas pertenecientes a una de sus salas para la elaboración de esta Cruz y también agradecer a las empresas que han aportado su elaboración como son Carpintería Carrasco y Juan Perdiz.
Este Martes Santo será la primera vez que la podamos ver, en esta acogedora procesión que se realiza por el barrio del Rabal, su barrio, realizando el siguiente itinerario:
Parroquia de Santa María, Plaza Hermanos Sánchez Griñán, Calle La Rambla, Calle Castalla, Calle Onil, Plaza de Biar, Calle Baja, Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santiago.
Seguidamente, LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS sacará sus imágenes a la plaza de Santa María, donde se procederá al JURAMENTO DEL SILENCIO. Esta será la 11ª vez que se lleva a cabo este emotivo acto religioso, en el que cada año se congrega un numeroso público. Irá a cargo de la Señora Maruja García Hernández, hija de uno de los socios fundadores, Don Luis García Español, en el año 1941.
Posteriormente se realizará el traslado de sus dos imágenes titulares a la Iglesia de Santiago, con el siguiente recorrido:
Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21:00, saldrá desde la parroquia de la Paz, la procesión denominada LA CRUZ DEL TRIBUTO POR LOS ENFERMOS, realizada por la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Es el tercer año que se lleva a cabo esta procesión pero el primero que la Cofradía realiza saliendo desde la parroquia de la Paz. A lo largo de esta procesión podrá portar la cruz todo aquel que lo dese y así poder pedir por sus enfermos, al igual que se leerán unos textos por estas personas. Este año transcurrirá por el siguiente recorrido:
Parroquia de la Paz, Calle Celada, Calle San Miguel, Calle San Sebastián, Calle Sax, Calle El Copo, Calle Pablo Casal, Calle La Cruz, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle José Zapater, Calle San Antón, Plaza Pascual Domenech, Plaza Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
Foto... Salva Vidal Gea
Miércoles Santo (17-07-2019):
A las 21:00 horas se inicia la PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LUZ, realizada por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, podemos destacar de este paso a su espléndido monte, todo relleno de claveles rojos, realizado por la propia hermandad, su paso marcial al estilo malagueño, la elevación hacia el cielo a golpe de campana cada vez que reanuda la procesión y alzamiento que realizan como reverencia ante la puerta del Convento de las Trinitarias, que es donde permanece durante todo el año.
Tras dos años de ausencia, la imagen vuelve a procesionar en su trono.
Asimismo cabe resaltar como novedad para este año, la incorporación en su sección infantil de un trono que ha sido confeccionado por los miembros de esta Hermandad, que será portado por diez niños y niñas, con la imagen de Cristo Crucificado, que ha sido cedida para este menester por el ex párroco de Santa María D. Efrén Mira Pina, hecho que nos enorgullece, esperando que el pueblo de Villena acompañe a estos nuevos portadores infantiles que con gran ilusión, ganas y mucha devoción participaran en esta procesión.
Esta procesión realiza el recorrido siguiente:
Iglesia Arciprestal de Santiago, Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Maestro Caravaca, Calle Corredera, Calle Luciano López Ferrer, Calle Cánovas del Castillo, Calle Maestro Chanza, Calle Menéndez Pelayo, Calle Cervantes, Avenida de la Constitución, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
Foto... Isabel Juan Valdés
Jueves Santo (18-04-2019):
A las 19:00 horas, en la parroquia de Santa María de la Asunción y durante el oficio de la Santa Misa, se realizará EL LAVATORIO, acto en los que participan componentes de distintas hermandades y cofradías.
A las 21:00 horas desde la Iglesia de Santiago se iniciará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, con la participación de los siguientes pasos: CRISTO DE LA COLUMNA, ECCEHOMO, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, acompañados por sus nazarenos y de las demás cofradías y hermandades que lo deseen.
Desde La Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias seguimos ilusionados después de un año de ensueño al ver a la madre, la Virgen de las Angustias ( imagen que fue tallada por los hermanos Román y Salvador en el año 1943) salir en una salida Extraordinaria portada por unos valientes costaleros que por un rato prestaron sus pies a tan majestuosa imagen. Somos una cofradía pequeña pero cada día un poco más grande, con grandes ilusiones en las cuales no podemos parar de pensar para cumplir nuestros sueños.
La procesión del Silencio realiza el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Joaquín Mª López, Calle Corredera, Plaza El Rollo, Calle El Hilo, Plaza de Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 00:00h y desde el Convento de las Hermanas Trinitarias dará comienzo la procesión de JESÚS RESCATADO, realizada también por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO. Destacamos de esta procesión el recogimiento, la paz y el sentimiento de amor de un padre hacia sus hijos y de estos hacia su padre en la inmensa oscuridad de las calles donde solo se distinguen los candiles de los penitentes y la imagen del padre que, con esa luz, nos descubre la belleza de su rostro.
Realizando el siguiente itinerario:
Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, Calle Congregación, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Rambla, Plaza de Hermanos Sánchez Griñán, Calle Palomar, Calle San José, Plaza de Biar, Calle Nueva, Plaza de El Rollo, Calle Corredera, Calle Congregación, Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias.
Foto... Ana Clemor Navarro
Viernes Santo (19-04-2019):
A la 08:15 horas de la mañana, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago comenzará la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, saliendo en primer lugar la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Ya suenan los tambores y trompetas, despierta la mañana y por estas calles de Villena se ve llorando a nuestra Madre Soledad, buscando a su hijo que lo van a crucificar.
Realizará el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel la Católica, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de Maestro Chanza, Calle Menéndez y Pelayo, Calle Cervantes, Avenida de la Constitución, Puerta Almansa.
A las 08:30 horas saldrá también la imagen de NUESTRO PADRE JESUS desde la misma Iglesia todo majestuoso llevado a hombros por sus devotos portadores al encuentro de su madre, con el recorrido siguiente:
Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel la Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Joaquín María López, Puerta Almansa.
Teniendo lugar el emotivo ENCUENTRO en la denominada “Puerta de Almansa” sobre las 09:30 horas como viene siendo habitual.
Una vez finalizado el mismo se retirarán los componentes de todas las cofradías, exceptuando la de Nuestro Padre Jesús, (como novedad este año les va acompañar una nueva Banda de Cornetas y Tambores de nuestra vecina localidad de Elda, la Banda CCTT. Ntro. Padre Jesús de Medinaceli) que seguirá el siguiente itinerario:
Calle Joaquín María López, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca Calle Mayor, Iglesia de Santa María.
Y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad partirá tras Nuestro Padre Jesús hasta la Calle Corredera esquina Capitán López Tarruella donde tendrá lugar un acto de despedida entre Madre e Hijo. Subiendo seguidamente la misma calle hasta la Plaza e Iglesia de Santiago.
A las 20:00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago y por las distintas cofradías y Hermandades, se iniciará la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con la participación de los siguientes pasos: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EL CRISTO DE LAS PENAS, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, EL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús saldrá portando la cruz y la corona simbólica; realizando el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Mayor, Plaza Santa María, Calle Hilo, Plaza del Rollo, Calle Corredera, Calle Joaquín María López, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago.
Foto... Blas Carrión Guardiola
Sábado Santo (20-04-2019):
A las 18:00 horas y desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se efectuará el regreso en andas de las imágenes NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y DE Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA hacia su casa, la Parroquia de San Francisco de Asís, acompañados por la CC.TT de la Santa Faz y Verónica de Yecla y por todas aquellas personas que lo deseen y quieran portarlas.
Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza las Malvas *Capilla del Asilo*, Calle Congregación *Convento Trinitarias*, Calle La Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María, Calle Baja, Plaza de Biar, Avenida de Alicante, Carretera de Biar, Barrio San Francisco de Asís Bloques A y C, Plaza de Ramón Navarro.
Foto... Anto Pentinat Ayelo
Domingo de Resurrección y Pascua (21-04-2019):
A las 10:45 horas aproximadamente, por la HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO, se iniciará la PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO.
Como viene siendo desde 2005, esta hermandad sale a la calle para celebrar lo más grande, comunicar al mundo que Jesús ha resucitado. Nuestra imagen titular es portada a hombros por todas las personas que lo deseen y así lo soliciten al capataz. Esta procesión es conocida popularmente como la procesión del Juanito, “esta denominación surge de la expresión del propio capataz, ya que, a la hora de levantarla siempre decía ¡al cielo con Juanito!”.
Siempre va acompañada con música llena de alegría, haciéndola bailar al son de la misma. Sale acompañada por todas las cofradías y hermandades, precedida por sus estandartes y sus nazarenos.
El paso realizará el siguiente recorrido:
Plaza de Santa María, Calle El Hilo, Calle Nueva, Calle Rulda, Avenida de Aspe, Avenida de Novelda, Calle Clara Campoamor, Calle San Benito, Calle Huerto Real, Bulevar Compositor Maestro Carrascos, Calle Ferriz, Plaza El Rollo, Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández, Plaza de Santa María.
Foto... José López Giménez
 Concurso Fotográfico Semana Santa Villena 2019

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com