6 sept 2022

1956-2006 "LOS QUINTOS DEL 56"

QUINTOS DEL 56 - 2006
Este año 2014, los "Quintos del 56", estarán a falta de un año para los ochenta, ¡Ya ha llovido desde entonces ¡
Sin embargo cuando, por cualquier circunstancia, “sale la conversación”, como se dice en Villena, los hechos , las anécdotas, se cuentan con una frescura tal que parece que ocurrieron ayer.
A la vista de la foto vienen a la memoria recuerdos imborrables de los domingos anteriores al ingreso en filas, con capazos pidiendo por las calles, con alegría desbordada y alguna que otra música y después los aperitivos en el Bar Niño o en Casa Amable.
1956
Más tarde el viaje a Alcoy a la Caja de Reclutas, el traslado en “vagones borregueros”, la llegada al Cuartel bien Valencia, Jaca, Melilla o el Sahara Español allá donde por número en el “Sorteo” te correspondiera y el cambio completo de ritmo de vida, instrucción y más instrucción, dianas, retretas, pasos ligeros, servicios, hasta llegar la Jura de Bandera.
Ya te has convertido en un soldado del Ejército Español, de Artillería, Ingenieros o cualquier otro cuerpo y ahora a esperar que pasen los días uno tras otro con servicios de guardia, vigilancia o cocina y alguno que otro a clase de radio o a ejercer de oficinista, albañil, mecánico o si me apuras de asistente, ¡vamos! “machaca” de algún mando.
Indudablemente no a todos les fue igual, el cumplir con este deber, cada cual lo cuenta según sus experiencias, pero aquellos que servimos en Valencia III Región Militar, padecimos en nuestras carnes la peor riada que ha sufrido nuestros país hasta esta fecha, por ese motivo a la Quinta del 56 se la conoce como “La Quinta del barro”
Quien esto escribe aportó su grano de arena por estar cumpliendo el Servicio Militar en Valencia Cuartel de Ingenieros en la calle Ruzafa, teniendo concedida a nivel colectivo La Medalla del Barro.
Estos y otros más particulares acontecimientos son “las batallitas” que se cuentan cuando año tras año nos reunimos para celebrar el aniversario. Desgraciadamente cada año somos menos “Soldados en la Reserva de la Quinta del 56”
Ernesto Pardo.
Fotos cedidas por... Francisco Tomás Serrano.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com