5 abr 2019

2019 PRESENTACIÓN EN VILLENA DE “HISTORIAS ALREDEDOR DE UN PUEBLO, LA ENCINA"

Historias alrededor de un pueblo, La Encina, desde la Prehistoria hasta los inicios del siglo XX.
El libro comienza así… Advierto que no soy historiador, por lo que no deseo que este libro tenga las características de histórico. Ruego con humildad que sea entendido como un conjunto de narraciones espontaneas que tratan de rescatar del olvido algunos hechos, experiencias e inquietudes. 
Pedro Mas Guereca
Cuando era joven, subía con frecuencia al pico del monte. Desde allí contemplaba el paisaje y también el pueblo, con la estación y los trenes en movimiento, como si se tratara de una maqueta.
En aquellos momentos, deseaba encontrarme con “el espíritu del Monte Rocín” y nunca me fue posible pero ¡Resulta paradójico! Ahora que mi edad no me permite subir, cuando desde abajo miro al monte, veo en él y noto en mí “el Espíritu del Monte Rocín”.
El libro lo publica Pedro Mas Guereca en 2011 a través de una edición de autor, un ejemplo de amor a su entorno y a su historia. Pedro Mas es una persona inquieta, inteligente, humilde, un artista de la ilustración, a quien le gusta conocer, investigar y transmitir la historia, y que ama y defiende el patrimonio de todos.
Los derroteros laborales le llevaron por la ingeniería industrial en Valencia y cuando le llegó el momento de la jubilación, comenzó a investigar con la libertad y el tiempo necesario, pero no fue un capricho porque ese germen lo llevaba muy adentro, unido a su faceta de pintor, creador de maquetas de monumentos históricos y restaurador colaborador en el Servicio de Arqueología de la Diputación de Valencia. Todo este bagaje, este amor por el pasado le hace conocer y profundizar momentos de la historia más cercana a su entorno, Caudete, Villena, Almansa, Montesa, etc. pero sobre todo de La Encina, donde nació y sus abuelos regentaron la fonda de la estación.
Para realizar este libro comienza a investigar en archivos, bibliotecas y hemerotecas de Madrid, Valencia o Barcelona, destacando por la frecuencia de sus visitas el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Nacional de Madrid, archivos y bibliotecas municipales de Valencia, las bibliotecas de Almansa y Albacete, y cómo no, en el Archivo Municipal y Biblioteca Pública de Villena. Y además lo hace con una profundidad digna de elogio y con unas ilustraciones muy atrayentes. Esto es recuperar patrimonio, dejar en forma de libro todo lo que Pedro Más ha escrito e ilustrado para acercarnos a la historia de una manera amena y didáctica pero no exenta de rigor. 
Así pues, con toda la información recopilada, analizada y sintetizada, y pasada por el tamiz de su sensibilidad, escribió Pedro Más el libro, estructurado en 92 capítulos con 232 páginas, 166 reproducciones de documentos y 356 dibujos e ilustraciones de su autoría. Recorre en cada capítulo momentos como la Prehistoria en los montes de La Encina, hallazgos de la Edad del Bronce, recrea a modo de cómic cómo se encontró el tesoro de Villena, el poblado íbero de Meca en Alpera, la Dama de Elche, el cerro de los Santos en Montealegre, la Vía Augusta, visigodos y bizantinos, la leyenda del Cid, el tratado de Almizrra, los castillos, el pleito de los Alhorines, la iglesia Arciprestal de Santiago, el retablo mayor de Fuente La Higuera, el castillo monasterio de Montesa, el Orejón de Villena, la Batalla de Almansa, la Guerra de la Independencia en Caudete, Alicante y Castalla, tiempo de diligencias, la revolución del transporte y la historia del ferrocarril en España.
Comienza la segunda parte con la detallada historia de La Encina y de su desarrollo a partir de la creación de su estación como nudo ferroviario importantísimo, dedicando una extensa parte del libro, entre otros con los capítulos: el ataque de los carlistas a la estación de la Encina, ataque a la estación de Caudete, sabotaje carlista entre La Encina y Almansa, la iluminación del siglo XIX, faroles y lámparas del ferrocarril, empleados y sus viviendas, traslado de la fonda de Almansa a La Encina, la creación de la escuela, locomotoras de aquel tiempo, publicaciones de aquellos años, etc.
Es un libro extraordinario, didáctico y ameno, para disfrutar con calma y aprender y reencontrarnos con nuestro pasado que pone en valor a una pedanía de Villena que reclama atenciones justas y merecidas.
Por... Pedro Villar Sánchez
Fotos... Joaquín Sánchez Huesca

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com