18 jun 2021

LA ANTIGUA PLAZA DEL MERCADO

DE AYUNTAMIENTO A FERRETERIA
HISTORIA DE UN SOLAR
La Plaza Mayor, en la que con el paso del tiempo se han conocido todo tipo de actividades, fue como en todas las ciudades centro neurálgico y lugar de concentración de todos los ciudadanos y por añadidura lo era también la calle Mayor que allí desembocaba procedente de la Plaza de Santiago.
Escudo de Villena situado en la casa que fue Ayuntamiento y estuvo Ferretería Ferrer y Tejidos Valor. Este escudo fue rescatado durante el derribo, data del siglo XVIII y está depositado en la Casa Consistorial. Foto archivo… Miguel Flor Amat
El solar que sirve de pie a este escrito, en el que estuvo Tejidos Valor y Ferretería Ferrer, hasta el año 1965, fue construido alrededor del 1600 y se conoce porque así figura en los archivos municipales, que en el año 1614 estaba allí situada la Casa Consistorial, es decir el Ayuntamiento.
En el año 1800, por haberse trasladado el Ayuntamiento a la Plaza de Santiago se instala en este edificio un destacamento del Ejercito del Cuerpo de Caballería, concretamente La Remonta.
Pasa el tiempo y en el año 1886 un ciudadano de Valencia llamado José Ferrer, padre de José y Francisco, adquiere el citado inmueble e instala una ferretería que en 1920 cede a su hijo José, quien la regenta hasta 1942 que la vende a quien fuera su dependiente José García Hernández y este la regenta hasta 1965 que se hace cargo su hijo José García Carrasco, que la traslada a Avenida de la Constitución esquina a calle Elda..
En el año 2010, comienza la quinta generación de Ferretería Ferrer en la persona de Cristina García Pérez, en el año 2011 celebraron el 125 Aniversario de su fundación.
Fotos cedida por... Juan Catalán Calatayud "Guacho" y José García Hernández (Ferretería Ferrer) Texto... Ernesto Pardo Pastor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun recuerdo el olor profundo a "potasa" y "azulete".Al entrar bajabas en par de escalones y antes subias tres escalones,quitados para dejar la calle como esta actualmente.Joder con la ferreteria.Me gustaba ir a por azulete y potasa,cuando mi madre me lo pedía, que me vendian envueltos en hojas de "ABC".El
dueño siempre
canturreaba "algo".¡Un clásico y Otra historia que contar.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com