10 may 2023

1912 SOLEMNES FIESTAS VILLENA (PROGRAMA)

SOLEMNES FIESTAS QUE LA CIUDAD DE VILLENA CELEBRA EN HONOR Á SU PATRONA MARÍA DE LAS VIRTUDES  
del 5 al 9 de Septiembre 1912
 Nuestra Señora de las Virtudes
Villenenses:
Al seguir en el presente año la inveterada costumbre de presentar el programa del festival en honor y justo tributo á la Excelsa Patrona María de las Virtudes, deber es manifestar, ante todo, el más sincero testimonio de satisfacción y gratitud por la eficaz cooperación de este noble vecindario que secundando las iniciativas, dominando obstáculos y venciendo contrariedades, sacrifica sus intereses en aras de Aquella, que es esencial, que no cambia nunca, que constituye la vida espiritual y permanente del pueblo en sí, erigida en símbolo de protección, de amparo, de vigorosa ayuda y de especial consuelo; como Madre cariñosa que tiende constantemente su manto de inmaculada virtud y de incomparable amor sobre sus hijos queridos, que la veneran con fé y entusiasmo indescriptibles.
Más como la vida se desenvuelve en el tiempo, así como antiguamente el aislamiento era la ley de la Ciudad, los cambios y transformaciones exigidas por la propia fuerza biológica, han hecho que el principio de condicionalidad y de mutua cooperación se desarrolle en sus aplicaciones prácticas, sucediendo la vida de relación y de libertad, necesaria é indispensable para el progreso y bienestar económico de la humanidad. Comprendiéndolo así el Ayuntamiento, la Junta Administrativa de la Virgen y demás organizadores de estos festejos, para darles la mayor atracción también respecto del público forastero, han procurado presentarlos con aspecto cívico religioso armonizando lo tradicional é histórico, con lo científico y progresivo, no sin haber colocado entre los espectáculos de «Moros y Cristianos» y la «Aviación por el Sr. Garnier», otros números recreativos, demandados por la opinión y exigidos de consumo por la caridad y la instrucción según se detalla en el siguiente PROGRAMA.
PROGRAMA
Septiembre 5 Jueves.
A la una de la tarde, marcharán el Clero y las autoridades al Santuario de las Virtudes, para conducir procesionalmente á la Sagrada Imagen á Villena.
A las cuatro y media, entrada de las comparsas, con las músicas contratadas, por el orden siguiente: Banda: «Juventud Musical Villenense»; comparsa de Moros Viejos, con la de Mogente; comparsa de Moros Nuevos, con la «Primitiva» de Alcoy; Bando Marroquí, con la de Biar; comparsa de Estudiantes, con la de Castalla; comparsa de Marineros, con la de Petrel y comparsa de Cristianos, con la de San Vicente, las cuales recorrerán las calles de costumbre hasta llegar á las afueras de San Sebastián, donde harán salvas á la llegada de la Virgen. Mientras la orquesta ejecuta un HIMNO DE BIENVENIDA, se dispararán cohetes voladores con diferentes luces de bengala.
Acto seguido, en procesión presidida por el Muy Ilustre Ayuntamiento, la Imagen será trasladada á la Parroquia de Santiago, donde se ejecutará, á grande orquesta, una Salve.
A las diez de la noche, VELADA MUSICAL por la banda «Juventud Musical Villenense», y la «Primitiva», de Alcoy, en la Corredera, luciendo una espléndida ILUMINACIÓN ELÉCTRICA. A igual hora, en la calle de D. Joaquín M.ª López, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO con elevación de bonitos globos.
Septiembre 6 Viernes.
A las seis de la mañana DIANA, por todas las bandas y escuadras de gastadores de la comparsas, recorriendo las calles de costumbre.
A las siete y media, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de S. Sebastián, á la que asistirán las comparsas y sus músicas.
A las ocho, repartirá el Ayuntamiento, en las Casas Consistoriales, 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ en cuyo acto ejecutará obras la banda «Juventud Musical Villenense»
Á las ocho y media, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Estudiantes y Marineros, en el castillo de embajadas.
A las nueve, MISA Á GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago. Celebrará la misa el Sr. D. Manuel Nadal, Cura de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen, el Ilustre Doctor D. Félix Sánchez García, Canónigo Lectoral de la Catedral de Murcia.
Las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago al alzar á Dios.
A las once y media, en la calle de la Arena, DESCUBRIMIENTO DE UNA LÁPIDA cambiando el nombre de dicha calle por el de MENÉNDEZ PELAYO, con asistencia del Ilustre Ayuntamiento y varias bandas de música.
A las cinco de la tarde, AVIACIÓN por el afamado aviador DON LEONCIO GARNIER que realizará varios vuelos con su aparato, por encima de la población, partiendo desde los Prados de Galeno y aterrizando en el mismo lugar.
A las seis y media, desfile de CARRUAJES Y AUTOMÓVILES, por las calles Corredera, Don Joaquín M.ª López y Avenida de Chapí.
A la siete y media, SALVE Á GRAN ORQUESTA en la parroquia de Santiago, y GRAN ILUMINACIÓN ELÉCTRICA, en la Corredera.
A las nueve de la noche, por todas las bandas y comparsas, que partirá de la plaza de Santiago, recorriendo las calles Ramón y Cajal, San Sebastián, San Cristóbal, Arena, Avenida de Chapí, San Francisco, Cánovas del Castillo, Joaquín M.ª López, Corredera, Pí y Margall, Puerta de Biar, San José, Palomar, Santa María y Mayor.
A las diez, brillante iluminación eléctrica y VERBENA en la plaza de Canalejas, ejecutando selectas composiciones la banda de Villena, la «Primitiva» de Alcoy y las que quieran tomar parte.
A la misma hora, CINEMATÓGRAFO en la calle de D. Joaquín María López, en la misma forma que la noche anterior y elevación de globos.
De diez á doce de la noche, CONCURSO DE MANTONES DE MANILA en el paseo de Chapí, con adjudicación de premios.
Septiembre 7 Sábado
A las seis de la mañana DIANA como en el día anterior, por las escuadras de gastadores y bandas de música, recorriendo las calles de costumbre.
A las siete y media, Misas en varias Iglesias con asistencia de las diferentes comparsas y sus respectivas bandas de música.
A las ocho, reparto de 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ á los pobres, en la Casa Ayuntamiento, amenizado por la banda de Villena.
A las ocho y media, EMBAJADA y SIMULACRO DE BATALLA de los Moros á los Cristianos, en el castillo situado en la calle de D. Joaquín M.ª López, y toma del fuerte por los primeros, colocando la efigie de Mahoma.
A las nueva, SOLEMNE MISA en la parroquia de Santiago, cantándose á toda orquesta la de un reputado; maestro y varios motetes al Gradual y Ofertorio.
Oficiará el Dr. D. Gaspar Archent, Doctoral de Orihuela, pronunciado la oración sagrada el Muy Ilustre Dr. D. Miguel Juliá, Chantre de la Catedral de Teruel. Al alzar á Dios, las comparsas harán salvas en la Plaza de Santiago.
A las cinco de la tarde, AVIACIÓN, POR EL SR. GARNIER que efectuará varios vuelos como en el día anterior.
A las seis y media, desfile de CARRUAJES Y AUTOMÓVILES, por las calles de Corredera, D. Joaquín M.ª López y Avenida de Chapí.
A las siete y media, SALVE á grande orquesta, en la Iglesia de Santiago.
A igual hora, GRAN ILUMINACIÓN ELÉCTRICA, en la Corredera.
A las nueve de la noche, RETRERA por todas las comparsas y músicas, recorriendo las calles del día anterior.
A las diez, y en la Plaza de Santiago, BRILLANTE SERENATA por las bandas Juventud Musical Villenense y Primitiva de Alcoy.
A igual hora, y en la calle de D. Joaquín M.ª López, CINEMATOGRÁFO PÚBLICO exhibiéndose las últimas creaciones cinematográficas.
A las doce de la noche, ALBORADA en la plaza de Santiago, tocando la Marcha Real todas las bandas. Se dispararán multitud de cohetes voladores y bombas, y se elevarán bonitos globos de papel, terminando con una GRAN TRACA que rodeará toda la plaza y con el disparo de un sinnúmero de morteretes en el castillo de esta Ciudad, á expensas de los mismos que los confeccionan.
Septiembre 8 Domingo
A las seis de la mañana DIANA, por las escuadras de gastadores y sus respectivas músicas.
A las siete y media, Misas en varias Iglesias, asistiendo las comparsas.
A las ocho, reparto en las Casas Consistoriales, de 500 RACIONES DE PAN ARROZ Y CARNE á los pobres, amenizado por la banda Juventud Musical Villenense.
A las ocho y media, BATALLA DEL BANDO MORO Y CRISTIANO en la calle de D. Joaquín Mª López y San Sebastián, terminando en el castillo de embajadas.
A las nueve, se cantará en Santiago, á toda orquesta, una GRAN MISA. Será oficiante el Sr. D. Francisco Azorín, Cura de Santiago, predicando el Muy Ilustre Doctor D. Gaspar Archent, Doctoral de Orihuela.
Al alzar á Dios, salvas de arcabucería en la plaza de Santiago.
A las cuatro de la tarde, EMBAJADA de los Cristianos á los Moros y toma del castillo por aquéllos, que arrojarán la efigie de Mahoma; la que, según costumbre, será llevada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las seis, SOLEMNE PROCESIÓN que, presidida por el Muy Ilustre Ayuntamiento, recorrerá el itinerario de costumbre, cantándose en las paradas solemnes villancicos por la capilla.
Al pasar la Virgen por la calle de Pí y Margall, esquina á la del Hilo, se disparará una GRAN TRACA, á expensas de Miguel Menor y José Sarrió.
También se disparará, al paso de la Imagen por la plaza de Biar, un bonito CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES costeado por José Domene Amorós, Pedro Miguel y Miguel Martínez Molina.
Siguiendo la costumbre establecida en años anteriores, las comparsas irán formadas, con sus músicas y sin hacer disparos, á la cabeza de la procesión.
Llegada la Imagen á la plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real todas las músicas y las comparsas jugarán las banderas, estando la plaza iluminada por luces de bengala é infinidad de lámparas eléctricas.
Al aparecer la Virgen por la puerta de la Iglesia recayente á dicha plaza, harán salvas las comparsas, continuando el paseo claustral hasta ser colocada en su trono, cantándose después, como despedida, una SALVE.
De diez á once y media de la noche, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín M.ª López, con elevación de globos.
Septiembre 9 Lunes
A las seis de la mañana, saldrán de la plaza de Santiago las comparsas con sus correspondientes músicas, precediendo á la procesión, que seguirá el itinerario de costumbre, hasta las afueras de la población, donde será despedida NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES con las salvas de las comparsas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Virgen al Santuario, se celebrará una misa y se recitará la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores Juan Martínez (Moro) y Juan Catalán (Cristiano).
A las cinco, la banda Juventud Musical Villenense acompañará al Ayuntamiento, Junta de Instrucción y los niños de las escuelas públicas, al REPARTO DE PREMIOS que se efectuará en el Paseo de Chapí, amenizado por dicha banda.
A las seis, ENTRADA DE LAS COMPARSAS con sus nuevos capitanes y abanderados, las cuales irán haciendo salvas hasta el domicilio de los mismos.
A las nueve y media de la noche, GRAN CONCIERTO en la Corredera, por la banda Juventud Musical Villenense.
A las doce, y como final de Fiestas, se disparará una GRAN TRACA desde la calle de San Sebastián á la Corredera.
Villena 24 de Agosto de 1912.
El Alcalde, José Candel Herrero
El Secretario, José García Coquillat
NOTAS: Podrán ser alteradas las horas de los números de AVIACIÓN, si el tiempo ú otra circunstancia imprevista, lo hiciese preciso.— La AVIACIÓN del día 8, se anunciará con oportunidad por medio de programas.— Durante los días de fiestas y por las noches, se celebrarán BAILES en el Círculo Villenense. — Trenes especiales en la Línea de V. A. Y.— Garage
gratis para 150 Automóviles.
VILLENA Juan J. Amorós - Impresor
Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com