11 ene 2022

1935 PROGRAMA FIESTAS RELIGIOSAS

FIESTAS EN VILLENA - SEPTIEMBRE DE 1935
VILLENENSES...

El próximo día cinco llegará a esta ciudad nuestra Patrona queridísima, la Virgen de las Virtudes. Dejando su morada habitual, vendrá por el tradicional camino con su traje ceñido de peregrina, entre nubes de polvorientas, alumbrada por la débil luz de cuatro farolillos y traída por sus hijos amantes que se disputarán el honor de conducirla sobre sus hombros. Paloma mensajera de paz y de amor, volará desde su nido hasta Villena en alas del deseo que la acucia de estar pronto entre nosotros, pero volará despacio porque viene cargada con el tesoro inmenso de gracias, beneficios y favores que nos trae para verter una gota de dulzura de las llagas abiertas y derramar el bálsamo del consuelo en tantos corazones afligidos. Obligación nuestra es prepararle un recibimiento digno, que no desmerezca el tributo en años anteriores, y procurar que le sea grata su estancia entre nosotros, para lo cual hemos de acompañarla siempre, haciendo que su trono se vea continuamente rodeado de corazones villenenses que exhalen ante Ella sus perfumes de amor. Sobre todo hemos de acompañarla en su paseo triunfal por las calles de nuestro pueblo afin de que la procesión del día ocho sea una manifestación imponente de nuestra fe y de nuestra devoción, que sea una procesión ordenada, larga, inacabable, como inacabable es el amor de Villena a su excelsa Patrona. La Junta Administradora de Ntra. Sra. De las Virtudes deseando cooperar al mayor esplendor de los cultos que se han de tributar, os ofrece este año, el siguiente programa de fiestas religiosas.
PROGRAMA 
Del 3 al 5 de Septiembre. Repique general de campanas anunciadores de las fiestas con que Villena obsequia a su Patrona.
JUEVES, DIA 5
A las tres de la tarde, salida de las Comisiones, Clero y Junta de la Virgen al Santuario de las Virtudes, para conducir procesionalmente a Villena la Sagrada Imagen.
A las seis y media de la tarde, salida del Clero de ambas Parroquias y Junta de la Virgen hacia la Ermita de San Sebastián, para en unión de las Comparsas, con sus respectivas bandas de música, recibir a nuestra Patrona con la solemnidad y entusiasmo acostumbrados. A su llegada, se dispararán gran número de cohetes y tracas y se elevarán bonitos globos luminosos.
Cantado el HIMNO DE BIENVENIDA, se organizará la procesión, precedida por las comparsas para conducir la Imagen a la Parroquia de Santiago. Mientras se coloca en su magnífico Trono, se cantará una solemne Salve a 3 y 7 voces de D.S. Giner.
VIERNES, DIA 6
Duodécimo aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Virtudes.
A los ocho, en la Parroquia de Santiago MISA DE COMUNION GENERAL, durante la misma se interpretarán por la Capilla Valenciana preciosos Motetes.
Su Santidad el Papa Pio XI, concede indulgencia plenaria a todos lo que confieses, comulguen y visiten en este día la Iglesia de Santiago y oren por la intención del Romano Pontífice ante la venerada Imagen, María de las Virtudes.
A las nueve y media, SOLEMNE MISA a gran orquesta, haciendo el pangírico el Rdo. Padre José Santonja Gironés, de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes. La Capilla Valenciana dirigida por D. Vicente Estellés, cantará misa “Segunda Pontifical” del Mtro. Perosi y preciosos Motetes.
A las siete de la tarde, ROSARIO Y LETANIAS cantadas, del Mtro. Torres, y GRAN SALVE del Mtro. Goicoechea.
SÁBADO, DÍA 7
A las ocho, MISAS PARA LAS COMPARSAS en diferentes Iglesias de la población.
A las nueve y media, MISA SOLEMNE, pronunciando la oración sagrada el mismo orador; se cantará la misa “Homenaje a Pío X” del Mtro. D. Salvador Giner y varios Motetes, por la misma Capilla.
A las siete de la tarde, ROSARIO Y LETANIA cantada, del Mtro. F. Domínguez y GRAN SALVE del Mtro. Cantó.
A las doce de la noche, ALBORADA en la Plaza de Santiago, con repique general de campanas, cohetes y una gran traca, señalando la festividad de nuestra Patrona.
DOMINGO, DÍA 8
Desde las primeras horas de la mañana, Misas ante el Trono de la Virgen de las Virtudes, asistiendo las Comparsas a las que se celebren después de la DIANA.
A las nueve y media, MISA SOLEMNE y Sermón por el mismo predicador de los días anteriores; la Capilla y Orquesta interpretará la Misa del Mtro. Torres, y varios Motetes.
A las seis y media de la tarde, SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA MARIA DE LAS VIRTUDES que precedida por la Comparsas y Bandas de Música y presidida por la Junta Directiva de la Asociación de la Virgen de las Virtudes, recorrerá las calles de costumbre.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las SALVAS tradicionales y al ser colocada en su Trono, se cantará la GRAN SALVE REGINA del Mtro. Eslava.
LUNES, DÍA 9
A las seis de la mañana, SALIDA DE LA SAGRADA IMAGEN EN PROCESION para su Santuario; despidiéndose en las afueras del pueblo con las tradicionales SALVAS DE ARCABUCERIA, Juegos de Banderas, y vítores entusiastas de los fieles.
Villena y Agosto de 1935
El Presidente, ANTONIO CERDÁN
El Secretario, LEOPOLDO HERNÁNDEZ

NOTAS 
El día 29 de Agosto, da principio la Novena preparatoria de las Fiestas, en las misas de alba de las Parroquias de Santiago y Santa María y en la Iglesia de la Congregación, Los días 6 y 7, a las diez de la noche la V.O.T. de San Francisco hará su acostumbrada Visita colectiva a la Santisima Virgen. Es deseo vehemente de la Junta Directiva de esta Asociación que formen en las Procesiones el mayor número posibles de fieles, y a este efecto invita a todos. Para mayor orden de las distintas Procesiones se ruega a los asistentes a ellas, formen por el siguiente orden: Primero los niños y niñas; después señoras y señoritas y últimamente, los caballeros, aunque para cumplir esto tengan que hacer un pequeño sacrificio las señoras que desean acompañar de cerca a la Santísima Virgen Nuestra Señora de las Virtudes.
FIESTA DE LA ESCLAVITUD. 

La Junta de la Virgen deseando que esta fiesta, lo mismo que la del VOTO, recobre su antiguo esplendor, invita encarecidamente a todo el vecindario a la solemne función que se celebrará el próximo Domingo, 15 del actual, en el Santuario de nuestra venerada y queridísima Patrona.
Programa de mano - Fiestas Religiosas 1935 
Cedido por... Avelina y Natalia García 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com