1 jun 2023

1971 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
9 Septiembre 1970:
Patrocinado por el M.I. Ayuntamiento y Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, y bajo la dirección de Don Vicente Spiteri, la Orquesta Sinfónica de Madrid dio un concierto extraordinario en el Teatro Chapí, como final de fiestas del presente año.
Un gran éxito el de este concierto, tanto por la altura del programa ofrecido, como por la asistencia de público.
23 Septiembre 1970:
Previo informe del Arquitecto Municipal, se declara en estado de ruina la parte lateral derecha del Palacio Municipal, recayente a las calles Teniente Hernández Menor y San Antón. Tomándose el acuerdo en sesión permanente de la Comisión Municipal, desalojar dicha parte del edificio y procederse a la demolición del mismo.
15 Octubre 1970:
Aparece el núm. 1 del Boletín Informativo de la Comparsa de Estudiantes, en el que además de una amplia información de las actividades de la citada Comparsa se inicia una sección interesantísima en la que queda reflejada con profundo y amplio detalle la historia de la misma.
Organizado por el Grupo Sindical de esta localidad, se celebra el III Concurso Exposición de Canaricultura, exponiéndose unos 600 ejemplares.
La exposición fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad, asistiendo al acto otras autoridades y numerosísimo público.
24 Octubre 1970:
Se inaugura la tradicional Feria de San Crispín y Todos los Santos, a la que concurren en gran número casetas de venta y atracciones infantiles.
Al citado acto asistieron las autoridades locales, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, acompañando a las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus cortes de honor.
11 Noviembre 1970:
En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España, tuvo lugar un recital de piano a cargo de la concertista TERESA LLACUNA, en el que interpretó obras de Granados, Debussy, Beethoven y Chopin.
23 Noviembre 1970:
Organizado por el Grupo Sindical de esta localidad, se celebra el III Concurso Exposición de Canaricultura, exponiéndose unos 600 ejemplares.
La exposición fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad, asistiendo al acto otras autoridades y numerosísimo público.
30 Noviembre 1970:
Se clausura el III Concurso-Exposición de Canaricultura con asistencia de autoridades provinciales y locales.
Fueron entregados los premios concedidos en este Concurso a los siguientes propietarios de canarios expuestos: Gran Premio Ciudad de Villena, para color a D. José Brotóns y Gran Premio Ciudad de Villena para roller a D. Francisco Alburquerque.
3 Diciembre 1970:
Expone en el salón principal del Círculo Agrícola Mercantil el artista con residencia en nuestra ciudad Ricardo Gómez Soria.
Compone esta muestra artística obras al óleo, acuarelas, linoleografías y monotipos en un total de 31 cuadros.
6 Diciembre 1970:
Concierto de arpa en la Caja de Ahorros del Sureste de España a cargo de Giselle Herbert.
Un escogido repertorio de difíciles obras forman el programa que interpretó y que fue un rotundo éxito.
10 Diciembre 1970:
Previa substa se adjudican las obras para construcción de una pista polideportiva a la empresa constructora Construcciones Carrascosa S. L. de esta ciudad y por un importe de Ptas. 409.500.
12 Diciembre 1970:
En homenaje y recuerdo de la que fue gran impulsora del arte escénico en Villena, Emilia Montiel Seller, tiene lugar en el Teatro del Colegio Salesiano una velada por la Agrupación Teatral Ruperto Chapí. Durante la primera parte, fue desarrollada una sucesión de estampas teatrales comentadas y recordando la memoria de Emilia Montiel. Como segunda parte de este acto, la Agrupación puso en escena la obra «El Cantar del Arriero».
16 Diciembre 1970:
Con destino a las obras que se están realizando para el nuevo Asilo de Ancianos, el arcipreste de Santiago, recibe un donativo anónimo de un millón de pesetas.
17 Diciembre 1970:
El Dr. Don José F. Pérez Martorell pronuncia una conferencia en los Salones del Círculo Agrícola Mercantil sobre «Qué piensa la Sociedad Provincial sobre el tema de los Subnormales».
19 Diciembre 1970:
Una subvención oficial de 750.000 pesetas es asignada para continuar las obras de reconstrucción que vienen llevándose a cabo en el Castillo de la Atalaya.
23 Diciembre 1970:
Por primera vez se engalana la ciudad con alumbrado extraordinario y artístico con motivo de las fiestas navideñas.
Las principales calles lucen este alumbrado que el Ayuntamiento ha instalado, siguiendo la costumbre que en muchas localidades se está imponiendo.
24 Diciembre 1970:
Se celebra en el Colegio de Ntra. Sra. de los Dolores el 25 aniversario de la llegada a Villena de las Hijas de la Caridad.
Con este motivo el Colegio de esta comunidad, celebró distintos actos religiosos, culturales y deportivos, con la intervención de las alumnas del Colegie que dirigen estas religiosas.
1 Enero 1971:
Se publica el primer número del Boletín de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos con el título «DIA 4 QUE FUERA...».
10 Enero 1971:
Se celebra en nuestra ciudad el III Campeonato Nacional de Caza Menor con Perro, participando en el mismo cazadores representando a las federaciones de las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca y Valencia, proclamándose Campeón D. Jerónimo Beneito, de Bocairente.
18 Enero 1971:
Se inaugura la tercera Expobús de Pintores Alicantinos en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
20 Enero 1971:
El Delegado Provincial de Trabajo, visita nuestra ciudad al objeto de informar acerca de las subvenciones concedidas por las recientes heladas.
23 Enero 1971:
Revierte al Ayuntamiento por finalizar la concesión que del mismo existía, el Teatro Chapí.
2 Febrero 1971:
Ante el notario de esta ciudad, D. Augusto Vidal y el Secretario del Ayuntamiento, D. Enrique Herrero, tuvo lugar el otorgamiento de escritura pública de cesión por el Ayuntamiento de nuestra ciudad a la Compañía Telefónica Nacional de España, para la instalación de una central automática.
7 Febrero 1971:
Toman posesión de sus cargos en sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, los nuevos Concejales: D. Diego Menor García, D. Pedro Palao Llebres, D. Juan Estevan Espinosa, D. Pedro Rodríguez Lidó, D. Francisco Moya Soler y D. Fernando Domene Gil.
20 Febrero 1971:
Se celebra el primer partido de fútbol femenino en nuestra ciudad. Los beneficios se destinaron a la Campaña de los Subnormales.
4 Marzo 1971:
Organizados por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, se celebra por primera vez los actos correspondientes al «Ecuador Festero», que duran hasta el 9 del mismo mes.
19 Abril 1971:
Se recibe oficio Dirección General Administración Local, autorizando la cesión de terrenos a la Guardia Civil para construcción de la nueva Casa Cuartel.
7 Mayo 1971:
Doña Mercedes Carbó «la mamá del millón» dio una conferencia en nuestra ciudad bajo el título de «Los hijos distintos», con extraordinario éxito.
14 Mayo 1971:
Visitan nuestra población los Delegados provinciales de la Vivienda y Sindicatos, al objeto de inaugurar dos cooperativas de viviendas.
20 Mayo 1971:
Extraordinario concierto a cargo de la Sinfónica de Madrid, con el estreno de la «Fantasía Española 1960», de la que es autor D. Luis Hernández, con lleno total y éxito sin precedentes.
20 Mayo 1971:
Se celebra en La Solana el primer partido de índole internacional con la actuación del Orient C. F. de Londres.
24 Mayo 1971:
Con un gran éxito de participación y trabajos presentados, se realiza el II Concurso Escolar de Dibujo y Pintura «PEPE CORTES», convocado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento.
28 Mayo 1971:
Se reanudan las obras de reconstrucción del Castillo de la Atalaya, por el equipo especialista de la Dirección General de Bellas Artes, que dirige el arquitecto D. Alejandro Ferrant.
31 Mayo 1971:
En un acto al que asisten numerosísimo público, D. Pascasio Arenas López, como Alcalde de la ciudad, recibe del C. D. Villena la insignia de Oro del Club, como reconocimiento a la gran labor de apoyo y ayuda que ha venido prestando la Corporación Municipal que preside.
9 Junio 1971:
Se nombran Regidoras de Fiestas para el ejercicio 1971-72, durante una reunión del pleno de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos. Es designada Regidora Mayor la Srta. Pepa Menor Martínez y Regidora Infantil la niña Fabiola Salguero Torres.
19 Junio 1971:
Se hace público el fallo del jurado de carteles anunciadores de las Fiestas, obteniendo el primer premio nuestro paisano D. Pedro Marco Hernández.
25 Junio 1971:
El Alcalde de la ciudad firma el contrato con la Seguridad Social, para instalación del Ambulatorio en el edificio propiedad municipal, cuya escritura fue firmada el día 30 de diciembre de 1970, asistiendo al acto los señores Alonso Pastor, Teniente de Alcalde de Cultura y D. José María Gras Rodríguez, Jefe de la Agencia del I. N. P. en Villena.
En este mismo edificio será ubicado también el Hospital Municipal y Casa de Socorro.
21 Octubre 1971:
Tras dos meses de exhibición en el Museo Nacional de Tokio y otros dos meses en el Municipal de Kioto, es devuelto a la Ciudad, debidamente custodiado y en perfecto estado de conservación, el «Tesoro de Villena». El éxito de las exposiciones japonesas, organizadas por la Dirección General de Bellas Artes en colaboración con la cadena de periódicos japoneses «Asahi Shimbu», fue arrollador, y a él contribuyó en gran manera el conjunto incomparable de las joyas villenenses.
Datos facilitados por los Srs. Soler y Poblaciones.
En las obras de reorganización que se llevan a cabo en el Archivo Municipal del M. I. Ayuntamiento, ha hecho su aparición, envuelto entre papeles, un curioso ladrillo, escrito a lápiz, con la siguiente inscripción:
«Se enpeçó a re(edi)ficar esta casa, por aberla quemado los henemigos, en el mes de abril de 1707. Se enpeçó la obra día 30 de agosto de 1711 = Reinaba Felipe V, que bino de Francia. Fue comisario de obras Dn. Xpl. Merjelina Muñoz y Dn. Joseph Çervera y Gasque. Mayordomo, Antt.° Mellado y Lillo. El maestro se llamaua Cosme Carreras».
El dato era ya conocido de los historiadores locales, pero no deja de ser curiosa la confirmación por medio de este hallazgo, que va a ser conservado, de momento, en el Museo Arqueológico «José María Soler». (Foto Terrero)
Extraído de la Revista Villena de 1971

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com