19 abr 2022

1975 EL ALUMBRADO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD

EL ALUMBRADO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD
Al propio tiempo que nuestra ciudad crece, en todos sus aspectos, aumenta la necesidad de ir dotándola de los servicios que corran parejos al auge que felizmente todos observamos y de manera muy especial en el aspecto maravilloso que urbanísticamente va adquiriendo Villena, merced al esfuerzo que con gran cariño demuestran los villenenses que están haciendo de nuestra ciudad «la capital» de la comarca.
El Ayuntamiento, en su deber de dotar de los servicios peculiares a la población, ha tenido siempre la problemática de que uno de los principales, cual es el alumbrado público, no haya desmerecido nunca de la importancia a que antes aludo, por lo que, poco a poco, todas las Corporaciones han ido haciendo llegar hasta el último rincón de la ciudad este servicio.
Hemos llegado a la segunda fase del Alumbrado Público como todos los villenenses hemos podido comprobar por las obras que se iniciaron a últimos del mes de Abril de este año. Ha sido tarea ardua dada las difíciles barreras que ha habido que salvar, sobre todo la económica para no gravar mucho al contribuyente y que el servicio sea lo más perfecto y que satisfaga a todos en general. En esta fase segunda entra el Barrio típico de la ciudad, con la instalación de unos 130 ó 135 farolas artísticas, en consonancia con la antigüedad de estas calles y con la tradición de las mismas.
No indico los nombres de las calles, por lo numerosas que son y por no cansar al lector, pero no obstante señalo que desde el Barrio de la Constancia hasta las calles más escondidas que entraron en el proyecto efectuado hace cuatro o cinco años, gozará de un buen alumbrado público como se merecen sus vecinos.
Todas las Corporaciones han tenido como pauta ir mejorando paulatinamente este servicio y la actual, con un Alcalde que digamos se ha volcado de una forma exhaustiva para todo cuanto sea beneficio para nuestra ciudad, iniciamos una serie de consultas con técnicos y casas especializadas para mejorar al máximo este servicio a tenor de las técnicas más modernas de alumbrado, y de acuerdo con las Ordenanzas Municipales.
Así, las mejoras llevadas a efecto por decisión del Pleno Municipal, una ha sido sustituir la luz de mercurio de los báculos a poner desde la entrada de la carretera general Madrid-Alicante, empezando desde la altura del Instituto Nacional de Enseñanza Media, hasta su salida por la Avenida de Alicante, por luz de sodio, alta presión de visión amarillenta, que ha sido aprobada en Avenida del Generalísimo y Calle de la Virgen, con un excelente resultado, puesto que esta tonalidad de luz si bien para el transeúnte puede representar un débil desmejoramiento, por vernos entre sí como pálidos, en cambio tiene muchas ventajas sobre la luz blanca y una de las principales es para el conductor de vehículos, que tiene una visibilidad mucho más amplia hacia los peatones, consiguiéndose seguridad para los viandantes.
También se va a dotar a todos los accesos de carreteras del correspondiente alumbrado, como es la entrada por la Carretera de Yecla y la de Alcoy-Biar, y se dotará de alumbrado al camino del Instituto Nacional de Enseñanza Media.
 Estas cortas líneas no tienen otro objeto, que llegue a conocimiento de la población el desvelo y cariño con que la Corporación Municipal, siempre al servicio de Villena, siente por cuanto sea elevar el rango y prestigio de nuestra querida ciudad y comodidad y bienestar que se merecen los villenenses.
Nuestros mejores deseos para Villena no tienen límite y nuestra mayor satisfacción sería la de haber acertado.
Y quiero hacer saber que, si bien somos administradores de la Ciudad de Villena, también somos servidores de los villenenses, para quienes trabajamos con gran cariño, así como para el engrandecimiento y prestigio de nuestra bonita y querida ciudad, nuestra provincia y España.
Yo aprovecho esta oportunidad para desear a todos mis paisanos y visitantes, que en nuestras Fiestas Patronales en Honor de nuestra amadísima Virgen de Las Virtudes, que como siempre se desarrollará en su gran marco de esplendor, lo pasen con la mayor felicidad y alegría.
ANTONIO GARCIA AGREDAS
Teniente de Alcalde-Delegado de Servicios y Beneficencia 
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com