1 dic 2022

1985 "VENTA DEL GITANO"

Fotografía en la que puede verse la antigua “Venta del Gitano” en sus últimos años antes de ser demolida. 
Se hallaba a pie de la carrera N-330 como puede observarse en la foto, a diez kilómetros de Villena, poco después de una pronunciada curva después de la cual se encuentra el cruce de la carretera de Fontanares -donde está el centro penitenciario-, que conduce al valle de los Alhorines y a La Zafra. Durante siglos esta venta fue testigo del continuo trajinar de arrieros, mercaderes, labradores, peregrinos y gentes de toda calaña que se acercaban a ella con sus carros y caballerías, y en los últimos años con sus motocicletas, camiones, autobuses y coches. Aunque en los últimos tiempos apenas se detenía ya nadie en el rústico bar donde apenas se ofrecían algunas comidas. Su existencia ya está documentada a finales del siglo XVI, en la que se denominaba Venta de Beneyto. En esta venta a principios del siglo XIX, según Alonso Gotor, el famoso bandido Jaime el Barbudo perpetró en ella un audaz asalto y robo a los feriantes que acudían a la Feria de Villena procedentes de la Mancha, Cuenca y Valencia, cuando se encontraban hospedados en ella, a los que dejó amordazados y atados codo con codo y muñeca con muñeca.
Las ruinas que se observan junto a la venta, son las de sus corrales. Para entonces, años de mil novecientos ochenta, la venta está ya abandonada.
Alrededor de 1988, con motivo de construcción de la autovía de Madrid-Alicante, la A-31, fue derruida.
La fotografía puede fecharse hacia 1985 aproximadamente.
Información... César López Hurtado

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com