24 ago 2021

1953 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

5 de septiembre. Constituyó un gran éxito la Segunda Exposición Provincial de Arte instalada en los salones del Ayuntamiento. Fueron otorgados los siguientes premios: Pintura; 1.°, don Luis García Ferriz y don José Pérez Gil; 2.°, señor López Bravo; 3.°, señor Gallart Cutillas, y 4.° señor Navarro, de Benejama. Premio local; señor Serrano Marín. Dibujo: quedó desierto; se otorgaron varias menciones honoríficas. Escultura; señorita Prudencia Gómez. Talla, don Ernesto Navarro. Fotografía; 1.°, don Luis García Ferriz; 2.°, don Salvador Llongueras, y 3.°, Hermanos Ripoll.
Fue un magnífico exponente de las actividades formativas que el Frente de Juventudes realiza sobre los jóvenes de nuestra Ciudad la 1ª Exposición de Actividades de la Delegación Local instalada en el Hogar Rural.
Un aspecto de la 2ª Exposición Provincial de Arte
11 de septiembre. La Comisión Permanente del M. I. Ayuntamiento acuerda conceder un voto de gracias a los componentes de la nueva Comisión de Fiestas por los desvelos, actividad y acierto en el desarrollo de los festejos de este año en honor de la Stma. Virgen de las Virtudes.
12 de septiembre. La Comisión de Fiestas acuerda conceder la MENCION DE HONOR a la Comparsa Marroquí por su comportamiento y exacta interpretación de las instrucciones dictadas por la Comisión.
1ª Exposición de Actividades en el Hogar Rural de F.. de J.
25 de septiembre. Actúa con gran éxito en el Teatro Chapí la compañía de zarzuela denominada los «Ases Líricos» éxito que culmina con la interpretación de «La Revoltosa».
1 de octubre. En la ciudad de Alicante, y con motivo del Día del Caudillo, fue entregado a la Delegación Local del Frente de Juventudes de Villena el TROFEO JEFE PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO, máximo galardón que se otorga anualmente para premiar la labor realizada por la mejor Delegación Local de la Provincia.
Se clasificó en Valencia Campeón Regional del VI Concurso «Voluntad de Resurgimiento», Ernesto Navarro García, perteneciente a la Sección Centros de Trabajo del Frente de Juventudes y alumno del Taller Escuela Sindical.
Escenas de diversas obras representadas por los afi­cionados locales




6 de octubre. Toma posesión de su cargo de Interventor de Fondos de Administración Local en el Ayuntamiento de Villena, don José Luís Martínez Sáez.
12 de octubre. Con varios actos religiosos y cívicos se conmemoró en Villena el V Centenario del nacimiento de los Reyes Católicos. El Alcalde de la Ciudad don José Rocher, desde los balcones de la Casa Consistorial, dirigió una alocución recordando el paso de los egregios Monarcas por nuestra Ciudad.
25 de octubre. Como en años anteriores el Sindicato Local de la Piel celebró la festividad de San Crispín, Patrón de los Zapateros, con varios actos religiosos y recreativos.
27 de octubre. En el Salón de Actos de la Jefatura Local del Movimiento, con asistencia de Jerarquías Provinciales y Locales y de representantes sindicales, se dio posesión de su cargo al nuevo Delegado Comarcal de Sindicatos camarada Martín Menor García.
4 de noviembre. En la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el señor Alcalde dio cuenta del fallecimiento en Valencia de don Emilio Chapí Selva, hijo del ilustre compositor villenense don Ruperto Chapí. Se acordó hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación y dirigir un sentido testimonio de pésame a la familia del finado.
Organizada por la Comparsa de Moros Nuevos, se celebró en el Teatro Chapí una gran velada artística con la representación de la comedia «Tercio de Quites». Colaboraron en ella los más prestigiosos aficionados de la localidad.
La laureada Banda Municipal, de Villena, 
desfilando por las calles de Almansa
20 de noviembre. Con motivo de los actos del Día del Dolor, en la Casa Prisión, de Alicante, le fue impuesta al camarada Francisco Salguero Porcel, Delegado Local del Frente de Juventudes, la Medalla de Caballero de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
23 de noviembre. En el Teatro Calderón, de Alcoy, se estrenó la notable composición musical de nuestro paisano Luís Hernández Navarro titulada «Sueños de Primavera», que fue dirigida por su autor.
1 de enero de 1953. Visitó nuestra Ciudad el Excelentísimo y Reverendísimo señor don Ramón Cañaheja y Marce, Obispo de la Diócesis, para inaugurar la reconstrucción total del templo de Santa María. Celebró Misa de Pontifical, recibiendo a continuación, de manos de los niños, los obsequios con destino a la infancia humilde de la Parroquia. Cantaron la Misa de Ángelus los niños de las Escuelas Parroquia. les.
25 de enero. En el Campeonato Provincial de Campo a través, del Frente de Juventudes, celebrad() en nuestra Ciudad, resultó vencedor el equipo villenense. Vicente Camús Pérez consiguió llegar destacado a la meta.
Nueva campana para el Santuario de las Virtu­des.
12 de febrero. El Excelentísimo y Reverendísimo señor Obispo administró el Sacramento de la Confirmación a 384 feligreses de Santiago y a 256 de Santa María. Apadrinaron a los primeros don Emilio Cuéllar de la Torre y doña Ángeles Díaz de Cuéllar, y a los segundos, don Juan Esquembre Hurtado y doña Rosa García de Esquembre.
22 de febrero. Se clausuró en el Salón de Actos del Ayuntamiento el II Consejo Local del Frente de Juventudes.
6 de marzo. Patrocinado por el M. I. Ayuntamiento, y a beneficio de los Comedores del Grupo Escolar «Ruperto Chapí», se celebró una gran velada teatral con la representación de la comedia «Los Chatos» por el grupo local «Mu-ñoz Seca».
Se inaugura oficialmente el apeadero de Las Virtudes, en la línea férrea de Villena a Cieza, y el camino de acceso al Santuario.
Apeadero inaugurado en marzo de este año.
15 de marzo. Con la asistencia de numerosos fieles, no obstante la persistente lluvia, fue inaugurado el «Vía Crucis» situado en el barrio denominado «Las Cruces».
29 de marzo. Como todos los años, Villena recordó en esta fecha el fallecimiento de su ilustre hijo Ruperto Chapí, colocando una corona en el monumento que honra su memoria.
Para clausurar el Curso de Formación de la Sección Femenina, se celebró un festival de Canciones y Danzas en el Teatro Chcoronan la intervención de los grupos de Alicante y Villena. La Delegada Provincial, camarada Anita Ballenilla, y las Jerarquías locales, entregaron diplomas del cursillo y certificados del Servicio Social a más de cincuenta camaradas.
3 de mayo. En el certamen musical de Almansa, nuestra varias veces laureada Banda Municipal, que actualmente dirige D. Manuel Carrascosa, obtuvo el. Segundo Premio en reñida competencia con Bandas pertenecientes a la Sección Especial del Certamen anual de Valencia. Nuestra magnífica entidad musical interpretó magistralmente las oberturas «Oberón», de Weber, y «1812», de Tchaikovsky. A pesar de lo desapacible del día, millares de aficionados se desplazaron a la vecina ciudad albaceteña para presenciar el certamen y animar con su fervorosa presencia a los componentes de nuestra Banda.
6 de mayo. En una grandiosa velada - homenaje a nuestro inmortal paisano Ruperto Chapí, el cuadro lírico que lleva su nombre puso en escena el sainete lírico «La Revoltosa», que constituyó un señalado éxito para todos los componentes del Grupo y, muy especialmente, para D.ª Concha Haro de Tallada y para Pedro Palao.


Los grupos, locales y de la Sección Femenina desplegaron intensa actividad. 
He aquí algunas de sus actuaciones.



Actuaron como final de fiesta varios cantantes de Alicante, con arreglo a un Guión de nuestro paisano Oscar Montiel. Finalizó el acto con el estreno del pasodoble de Soler y Hernández Navarro que publicamos en otro lugar de este número.
12 de mayo. Fue extraordinario el recibimiento dispensado por el pueblo de Villena a la efigie de Mahoma que, procedente de Biar, ha de permanecer en nuestra Ciudad, como es tradicional, hasta las próximas Fiestas de Septiembre. Un público numerosísimo presenció el espectáculo agolpado por todas las calles del recorrido.
El Excmo. Sr. Ministro de Industria D. Joaquín Planell, el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento camarada Aramburu Olaran y el Delegado Provincial de Sindicatos camarada Gandía García visitando el «stand» de las Industrias del Calzado de Villena en la 1 Exposición Sindical de Actividades Industriales de la provincia. A la derecha vemos al industrial de Villena, Jefe del Sindicato Provincial de la. Piel camarada García Luján, el cual lanzó la iniciativa de esta Exposición en la reunión de Mandos Sindicales celebrada en Alicante el mes de Enero. (Fotografía del diario «Arriba»). 
9 de junio. El Jefe Local dio posesión de sus cargos a los nuevos Consejeros del Movimiento.
13 de junio. Se celebró la I ASAMBLEA COMARCAL DE LA FALANGE DE VILLENA bajo la presidencia del Jefe Provincial y Gobernador Civil camarada Jesús Aramburu Olaran, que llegó acompañado del Consejo y Jerarquías Provinciales. Asistieron numerosos asambleístas locales y de los pueblos de la comarca, que se distribuyeron en catorce ponencias. En el acto de clausura, pronunció un discurso el Jefe Provincial exhortando a todos los asambleístas a perseverar en el servicio de España y de la Falange.
21 de junio. Se celebró la fiesta onomástica del Director del Colegio Salesiano, Reverendo don Luis Giménez Bernal, y el día de la Unión de los antiguos alumnos, con la bendición de dos nuevas clases construidas con ayuda de los benefactores del Colegio. Actuaron de padrinos los señores de Amorós.
6 de julio. En la I Exposición Sindical de Actividades Industriales celebrada en Alicante durante las Fiestas de San Juan, obtuvo la más alta distinción en unión de otros seis de la Provincia, el «stand» presentado por las industrias del Calzado de Villena. El presentado por las industrias metalúrgicas villenenses obtuvo también un valioso diploma de honor.
18 de julio. Como en años anteriores, se celebró la Fiesta de Exaltación del Trabajo y XVII Aniversario del Alzamiento Nacional.
El Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento y el Jefe Local depositando una corona de laurel ante la Cruz de los Caídos durante la I Asamblea Comarcal de la Falange. A la derecha: Los autoridades y Jerarquías Locales el día. 18 de Julio
3 de agosto. Falleció cristianamente en Madrid don José Chapí Selva, hijo de nuestro inmortal paisano don Ruperto Chapí. La Corporación Municipal acordó transmitir a la familia del finado el pésame de la Ciudad, y hacer constar en acta el sentimiento producido por la sensible pérdida.
Ultimo recuerdo gráfico de los hijos del maestro Chapí, 
don Emilio y don José, fallecidos ambos en el transcurso del año.
23 de agosto. La comparsa de Moros Realista celebró sus Bodas de Plata con la solemne bendición de una nueva bandera de la que fue madrina la señora Dª Fina Martí de Amorós.
25 de agosto. Se da fin en los talleres de Luciano Martínez a la construcción del magnífico castillo de Embajadas obra de nuestro paisano el escultor Navarro Santafé
El castillo de embajadas en plena construcción.
El Villena C. de F. en la temporada 1952-53
Si bien la temporada que ha finalizado no puede calificarse de brillante, tampoco puede considerarse como mediocre. Una exacta calificación sería la de «poco afortunada», ya que el alcanzar un sexto puesto en el grupo considerado como más potente de la 3.a División no es cosa fácil.
La temporada que comenzará dentro de unos días se presenta en extremo interesante y tan dura como la anterior. Por lo que atañe a nuestro Club, diremos que la inclusión en el grupo del C. D. Yeclano, brillante Campeón Regional, y del C. D. Eldense, hacen pensar en partidos que harán vibrar de emoción al graderío de La Celada.
El equipo conserva el armazón básico- de la temporada anterior, con las sensibles bajas de Herrerita y Val ero, jugadores que tanto entusiasmo y pundonor han derrochado en defensa de nuestros colores y que vivirán siempre en el recuerdo de los aficionados villenenses.
Hasta el momento, son los siguientes los jugadores que han de integrar nuestro equipo: Porteros: Juanito y Richart; Defensas: Cerdán, Valera, Navalón y Pla teta. Medios: Chispa y Andresín. Delanteros: Vicedo, Pardo, Sebas, Fasanar, Cano y Wilson. Se cuenta también con Bonet, actualmente incorporado a filas. Entrenador: Evelio Sáez Aguilar.
La Junta Directiva que trabaja sin descanso para estabilizar la situación económica del Club y conseguir un equipo digno de nuestra historia es la siguiente: Presidentes Honorarios: Don José Rocher Tallada, don Antonio Amorós Cerdán y don Santiago Bernabéu Yeste; Presidente: Don Enrique Oliver Hernández. Vicepresidente: Don José Hernández Hernández. Secretario: Don Manuel Martínez Ugeda. Tesorero: Don José Hernández. Contador: Don Manuel Bonastre Domenech. Vocales: Don José Cerdán y don Antonio Hernández Bravo. Secretario General: Don Javier Bouza Freire.
Extraído de la Revista Villena de 1953
Cedido por... Avelina y Natalia García.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com