23 dic 2021

1958 PROGRAMA INAUGURACIÓN DEL CINE IMPERIAL 10 OCTUBRE DE 1958 VILLENA

1958 INAUGURACIÓN CINE IMPERIAL
Antonio Casanova Ibáñez y Francisco Flor Hernández
Ofrecen al público la nueva sala de proyecciones del Cine Imperial, que han procurado instalar con la prestancia y dignidad que la ciudad de Villena se merece.

EN OCTUBRE DE 1958, año jubilar en que se conmemora el cuarto centenario de la muer­te del Emperador Carlos I, Villena abre al público las puertas del "Cine Imperial".
El hecho no podría ser catalogado como verdadero acontecimiento si la sala de proyecciones cinematográficas que hoy se inaugura fuera una más entre las muchas que, diariamente, amplían la serie de las existentes en todo el ámbito de la Nación.
Pero el "Cine Imperial" se halla, por fortuna para los villenenses, absolutamente fuera de toda serie. Echemos una ojeada a algunas de sus más salientes características en confirmación de este aserto.
En la estructura de su fabrica destaca la absoluta ca­rencia de columnas de sustentación, reemplazadas por dos atrevidísimas jácenas de hormigón de 25 metros de luz; alarde constructivo superado, a lo sumo, en un par de edificaciones españolas.
Mide la pantalla 16 metros de longitud por 8 de altura, lo que constituye casi un "record" en los cinematógrafos de la Península.
La escalera del vestíbulo, de estilo imperial en mármol blanco, conduce a un rellano cuyo muro frontal, flanquea­do por airosas portezuelas renacentistas, se ha convertido en magnífico panel donde, sobre pan de oro, ha sido pin­tada al óleo una espléndida alegoría de la Ciudad. Figura en ella, como motivo principal, el juramento que, en 1488, ante un misal abierto delante de la Puerta de Almansa, prestaron los Reyes Católicos a la entonces Villa de guar­dar todos sus fueros y privilegios. En el ángulo superior izquierdo, sobre unos guerreros que simbolizan el glorio­so episodio de la Reconquista, campean los escudos de D. Alfonso de Aragón, Primer Marqués de Villena; de don Juan Manuel, Príncipe y Duque del mismo título, y de don Juan Pacheco, titular del segundo Marquesado. Completan la alegoría una pareja de labradores villeneros, que mues­tran a sus pies los más típicos productos de nuestra fera­císima huerta, y unos retazos representativos de nuestros más hermosos monumentos.
El estilo decorativo de la sala, una de las más amplias en su género, es de inspiración renacentista matizada por influencias modernas, que se acusan, sobre todo, en los efectos lumínicos.
A uno y otro lado de la embocadura, dos grandes pin­turas aluden al que se ha llamado con razón “Séptimo Arte”. (la de la izquierda) y a la obra imperecedera del glorioso compositor villenense D. Ruperto Chapí en sus tres princi­pales facetas: género chico ("La Revoltosa"); zarzuela gran­de ("La Bruja"), y ópera ("Circe").
No creemos necesario extendernos en más amplios de­talles. Intimamente sentimos que, en esta ocasión, el orgu­llo es muy legítimo, y que la inauguración del "Cine Im­perial" ha de quedar señalada con letras de oro en los anales villenenses.
He aquí la lista nominal de todos los que han colaborado es esta realización incomparable.

Arquitecto: D. Alfonso Fajardo Aguado
Aparejadores: D. Alfonso Prats y García del Busto - D. Ignacio Hurtado Estevan
Decorador: D. Vicente Melló Alfonso
Aire acondicionado: D. LUIS RODRIGUEZ TOMAS - S. I. T. E. - Alicante
Albañilería: D. TOMAS LILLO BAENA - Villena
Acondicionamiento acústico: TERMOACUSTIC - D. EMILIO BARRETA - Valencia
Armaduras metálicas: D. ANTONIO ALCARAZ - Alicante
Bronces: VDA. DE JULIO BAYARRI - Valencia –
ARTESANIAS METÁLICAS: D. JOSE SERRANO Y METALES VIGERRA- Villena
Butacas: D, JOSE TORRES CALDERON - Madrid
Carpinteria - Ebanistería: D. VICENTE OLIVER ANDREU - Valencia - D. ALFONSO GARCIA DE FEZ - Villena - HIJO DE JUAN SARRIO - Villena - D. ENRIQUE AGULLO - Valencia
Carpintería metálica: SOCIEDAD COMERCIAL DE HIERROS, C. A. Madrid
Cerrajería: TALLER DE PEDRO BELANDO - D. JOAQUIN MUÑOZ Y D. JOAQUIN ESTEVAN - Villena
Cristalería: VDA.DE ANDRES PEREZ - Valencia - CRISTALERIA, S. L. - Villena
Equipo cinematográfico: WESTREX COMPANY, IBERICA Sonido:Estereofónico - magnético (4 pistas) Pantalla: luminosa, Panorámica y para Cinemascope MIRACLE MIRROR - Barcelona
Electricidad y luminotecnia: D. MANUEL GALOFRE BOIX - Valencia
Fontanería: D. EZEQUIEL OLIVA - Villena
Forjados de Hormigón: VOC - D. MATEO ESTEVAN - D. VICTOR ORTS - Villena
Luminosos neón: « F E B U S» - Alicante
Mármoles: CARLOS TORTOSA, S. A. - Monóvar
Marmolista: HIJO DE SILVERIO BRAVO - Villena
Material contra Incendios: INDUSTRIAS PARSI, S. L. - Barcelona
Material de construcción: B L A M O R - Villena
Pavimentos: F O R T E – Villena
Pintura decorativa: D. VICENTE MELLO ALFONSO - Valencia
Pintura mural: D. JOAQUIN NAVARRO CALABUIG - Villena
Puertas metálicas: TALLERES ALCARAZ - Alicante
Puerta plegable: INNOVACION, S, L. - Valencia
Puertas Securit: VDA. DE ANDRES PEREZ - Valencia
Saneamiento: AZNAR, S. A. - Valencia
Talla en escayola: D. DESIDERIO CLIMENT Y D. JOSE RIERA - Valencia
Talla en madera: D. ERNESTO NAVARRO - Villena
Tapicería y cortinajes: «MONSER» - Valencia
Programa cedido por… Pedro Lillo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com