31 ene 2022

1969 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

VILLENA MOROS Y CRISTIANOS del 4 al 9 de septiembre.
Fiestas declaradas de Interés Turístico
Fotos. M. Flor – I. G. Valti Villena
PROGRAMA OFICIAL de los Festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena del 4 al 9 de Septiembre de 1969, en honor a su Excelsa Patrona Ntra. Sra. María de las Virtudes.
PROGRAMA
Día 4, jueves
A las 10,30 de la noche, en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil, como tradicionalmente se viene haciendo, la laureada Banda Municipal, bajo la dirección de don Manuel Carrascosa, ofrecerá un extraordinario concierto.
Finalizado éste, se disparará una potente Traca de Fantasía.
A la 1 de la madrugada, se iniciarán las verbenas en los distintos Cuarteles de las Comparsas.
Día 5, viernes
Desde el balcón del Palacio Municipal, el Alcalde de la ciudad, don Pascasio Arenas López, pronunciará el «Pregón de Fiestas».
A las 12, a los acordes del Himno Nacional, que será interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las músicas que concurren a estas fiestas será izado el Pabellón Nacional en el edificio del Palacio Municipal, siendo saludado por un repique general de campanas, juego de banderas de todas las Comparsas y gran «mascletá».
Seguidamente dará comienzo la «Fiesta del Pasodoble», desfilando todas las bandas de música por las calles de costumbre.
A las 4 de la tarde, salida de las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A la misma hora, «entrada» de las Comparsas de Moros y Cristianos, iniciándose el desfile por la Banda Municipal de Villena. Seguidamente desfilarán las Comparsas por el siguiente orden y bandas de música:
MOROS VIEJOS, con las bandas de Jalance, Bañeres y Bocairente.
MOROS NUEVOS, con la Musical Albaidense. MARRUECOS, con la de Bolbaite.
MOROS REALISTAS, con la Unión Musical de Benimodo.
MOROS NAZARIES, con las de Gayanes y Benejama.
MOROS BEREBERES, con la de Guadasuar.
PIRATAS, con las de Antella, Campo de Mirra y Onil.
ESTUDIANTES, con la de Muro de Alcoy.
MARINOS CORSARIOS, con la de Horcajo de Santiago.
ANDALUCES, con la de Lorcha.
LABRADORES, con la de Torralba de Calatrava.
BALLESTEROS, con la banda «Los Claveles» de Alicante.
ALMOGAVARES, con la de Villar del Arzobispo.
y CRISTIANOS, con la Unión Musical de Albaida.
Cerrará el desfile las carrozas de la Regidora Infantil y de la Regidora Mayor de Fiestas con sus Cortes de Honor pre-cedidas de la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Infantería San Fernando 11 de Alicante.
En la plaza de María Auxiliadora, la llegada de la Santísima Virgen será saludada con gran apoteosis de Fuegos Artificiales, descarga de arcabucería, Himno Nacional interpretado por todas las bandas de música y juego de banderas, por los abanderados de todas las Comparsas.
A continuación en el Templo de los Padres Salesianos, se cantará el Himno de Bienvenida, efectuándose acto seguido el desfile procesional por las calles de costumbre hasta la Parroquia de Santiago, donde las Comparsas harán las salvas de ordenanza, a la llegada de la Sagrada Imagen, y al hacer su aparición en la puerta del Templo. Finalmente será cantada la Salve de M. Rodríguez, mientras nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su Glorioso Trono.
A las 12 de la noche, Grandes Verbenas organizadas por las Comparsas en sus respectivos Cuarteles.

Día 6, sábado
A las 7 de la mañana, Diana por las escuadras de gastadores de todas las Comparsas, acompañadas de sus respectivas bandas de música.
A las 8,30, Misa de Comunión General en la Parroquia de Santiago, con motivo del Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Virtudes.
A las 10 de la mañana, en la Parroquia de Santiago, Solemne Misa, en la que se interpretará la misa «Gratia Plena» de L. Refice y el Motete «Ave María» de C. Franco.
Al alzar a Dios las Comparsas del Bando Moro a los acordes del Himno Nacional, harán las salvas de costumbre.
A las 12,30, «Fiesta de la Flor» con la participación de Sras. Presidentas de Mesa, Srtas. Postulantes Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus respectivas Cortes de Honor, amenizando la postulación la Banda Municipal de Música.
A las 6 de la tarde en la plaza de Santiago, Embajada del Moro al Cristiano y Gran Guerrilla entre ambos bandos, que finalizará con la ocupación del Castillo por el bando Moro.
A las 6,30, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los ancianos de esta localidad.
A las 8 de la tarde, en la Parroquia de Santiago, Santo Rosario cantándose los Misterios Gloriosos de J. Bellver. Letanía de S. Sansaloni y Salve de V. Goicoechea.
A las 10 de la noche, en la Plaza de Santiago, Retreta Floreada por la Banda de Cornetas y Tambores «Auxilium» del Oratorio Festivo del Colegio Salesiano de Orihuela.
A las 11 de la noche, «Gran Cabalgata» en la que tomarán parte todas las Comparsas por el siguiente orden:
Comparsa de CRISTIANOS, ALMOGAVARES, BALLESTEROS, LABRADORES, ANDALUCES, MARINOS CORSARIOS. ESTUDIANTES, PIRATAS, BEREBERES, NAZARIES, REALISTAS, MARRUECOS, MOROS NUEVOS y MOROS VIEJOS, acompañadas todas ellas con sus correspondientes bandas de música siguiendo el recorrido de costumbre para este desfile y finalizando con el paso de las Carrozas de todas las Comparsas y cerrándolo las Carrozas de las Regidoras Infantil y Mayor de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor. Banda de Cornetas y Tambores «Auxilium» del Oratorio Festivo Salesiano de Orihuela y Banda de música.
Al terminar esta Cabalgata, darán comienzo las Verbenas en todos los Cuarteles de las Comparsas.
Día 7, domingo
A las 7 de la mañana, Diana por las escuadras de gastadores de las Comparsas acompañadas de sus respectivas Bandas de Música.
A las 10, Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, cantándose la Misa en honor de Santiago Apóstol de S. Sansaloni y «Ave María» de V. Goicoechea.
Al alzar a Dios las Comparsas del Bando Cristiano, a los acordes del Himno Nacional interpretado por sus respectivas Bandas de Música, harán las salvas de costumbre.
A las 12.15, las Comparsas de Moros y Cristianos con las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor harán la Ofrenda de Flores y presentes a su Excelsa Patrona Ntra. Sra. María de las Virtudes con asistencia de la Comisión de Fiestas y Corporación Municipal, participando también en esta Ofrenda todo el pueblo de Villena.
Finalizado el acto, la Banda Municipal, recorrerá las principales calles de la ciudad, interpretando airosos pasodobles.
A las 5,15 de la tarde, Grandiosa Corrida de Toros.
A las 8 de la tarde, Santo Rosario en la Iglesia de Santiago cantándose los Misterios Gloriosos de F. Tito, Letanía de S. Sansaloni y Salve de A. Ugarte. Finalizada la Salve se celebrará la Santa Misa.
A las 10,30 de la noche. Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música.
A la 1 de la madrugada, Gran Alborada-Homenaje a la Santísima Virgen de las Virtudes. Las 14 Bandas de Música que actúan durante las fiestas, interpretarán conjuntamente en la Plaza de Santiago el pasodoble «La Morenita», bajo la dirección de su autor maestro Carrascosa, interpretándose seguidamente y también por todas las Bandas de Música el Himno Nacional.
A continuación desde el Castillo de La Atalaya, se disparará un Gran Castillo de Fuegos Artificiales, patrocinado por la firma «BUTANO».
Finalizado este disparo de Fuegos Artificiales, Grandes Verbenas en todos los Cuarteles de las Comparsas.
Día 8, lunes
A las 7 de la mañana, Diana por las escuadras de gastadores de las Comparsas y sus Bandas de Música.
A las 10, Solemne Misa en la Parroquia de Santiago con asistencia de Autoridades y Jerarquías Locales, cantándose la Misa en Honor de la Santísima Virgen» de S. Sansaloni y el Motete «Bajo tu Amparo» de S. Sansaloni.
Al alzar a Dios todas las Comparsas de ambos Bandos, previamente concentradas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanzas a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música.
A las 12, la Banda Municipal de Música interpretará alegres composiciones en las principales calles de la población.
A las 4,30 de la tarde, Embajada del Cristiano al Moro y Gran Guerrilla, entre ambos bandos, finalizará ésta con la victoria del Bando Cristiano quien ocupará el Castillo.
A continuación el Bando Cristiano debidamente formado, saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie representativa del Bando Moro.
A las 5 de la tarde. Espectáculo Cómico Taurino Musical en la Plaza de Toros.
A las 6, Solemne Procesión de Ntra. Sra. de las Virtudes, precedida de las Comparsas y presidida por las Autoridades y Jerarquías, Movimiento, acompañadas por la Banda Municipal. La Sagrada Imagen recorrerá el itinerario tradicional y será recibida en la Plaza de Santiago con salvas de ordenanza por las Comparsas.
Al subir al trono la Sagrada Imagen, se cantará la Salve.
Día 9, martes
A las 7,45 de la mañana, las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música, iniciarán la procesión, recorriendo el itinerario de costumbre, para finalizar en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, descarga de arcabucería, juegos de banderas y aclamaciones de la multitud. Continuará la procesión en romería hasta el Santuario, donde tendrá lugar la Santa Misa, recitándose la «Conversión del Moro al Cristianismo».
Las Comparsas, una vez despedida la Santa Virgen en las afueras de la población, regresarán formadas acompañando a las Autoridades y Clero, hasta la Plaza de Santiago.
A las 12 de la mañana en el Paseo Chapa actuación para los niños del Teatro de Marionetas.
A las 5,30 de la tarde, concentradas todas las Comparsas con sus respectivas Bandas de Música, desfilarán por nuestra ciudad dirigiéndose a la Plaza de Santiago donde una vez concentradas todas ellas, y desde los balcones del Ayuntamiento se dará a conocer los nombres de los Alféreces y Capitanes para las fiestas del próximo año. A continuación se dará lectura del acta que acuerda conceder los premios a las Comparsas que en el presente año sean merecedoras de esta distinción.
A las 11 de la noche, en el Paseo de Chapí, extraordinario concierto ofrecido por la Masa Coral «Salinas de Torrevieja». A continuación será disparada una potentísima traca como final de los festejos.
Durante los días 6, 7 y 8, ocupará la Sagrada Cátedra en las Misas cantadas y en los ejercicios del Santo Rosario, el Rvdo. Padre José María Riguera Delgado, Misionero Hijo del Inmaculado Corazón de María de la Residencia de Almendralejo (Badajoz).
Así mismo este Padre dirigirá unas palabras en el acto de la Ofrenda de Flores del día 7.
VILLENA, Agosto de 1969
El Alcalde Presidente del M. I. Ayuntamiento PASCASIO ARENAS LOPEZ
El Secretario General del M. I. Ayuntamiento JUAN ANTONIO FERRERO MORA
El Teniente Alcalde, Presidente de la Comisión de Fiestas ANTONIO MENOR VALIENTE
El Secretario de la Comisión de Fiestas RAFAEL QUILIS DEL SACRAMENTO
Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com