1 sept 2021

1975 PROGRAMA OFICIAL

PROGRAMA OFICIAL de los Festejos Cívico-Religiosos que la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena, celebra del 4 al 9 de Septiembre de 1975, en honor a su Excelsa Patrona nuestra Señora María de las Virtudes
DIA CUATRO
6 de la tarde: Extraordinario PARTIDO DE FUTBOL entre un potente conjunto de categoría nacional y nuestro C. D. VILLENA, con disputa del Trofeo «Junta Central de Fiestas».
10 de la noche: Homenaje a la Mujer en los locales de las Comparsas.
10'30 de la noche: Concierto por la Banda Municipal de Música de Villena en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
1 de la madrugada: «Mascletá» de fuegos aéreos, que será disparada desde el Paseo de Chapí.
A continuación: Verbenas en todos los locales de las Comparsas.
DIA CINCO
12 de la mañana: A los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena, y todas las de las Comparsas de Moros y Cristianos, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las Comparsas.
Seguidamente, será pronunciado el Pregón de Fiestas, desde el balcón principal del Ayuntamiento, por el Teniente-Alcalde de Fiestas, D. Diego Menor García.
A continuación: Dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando las bandas de música el tradicional recorrido por las calles villenenses.
4 de la tarde: Salida hacia el santuario de Nuestra Patrona, de las Comisiones del Clero y Autoridades que han de trasladar la Imagen de la Virgen de las Virtudes hasta Villena.
4 de la tarde: Acto de La Entrada, por las Comparsas de Moros y Cristianos. Iniciado el desfile por la Banda Municipal de Villena, seguirán las Comparsas, por el orden tradicional, con las siguientes bandas de música: Moros Viejos, con las de Jalance y Primitiva de Albaida. Moros Nuevos, con la Unión Musical de Albalat de la Ribera y Unión Musical de Albaida. Bando Marroquí, con las de Bolbaite y Algueña. Moros Realistas, con la Unión Musical de Beniarrés y la de Cocentaina. Moros Nazaríes, con la Sociedad Musical «Maestro Orts», de Gayanes, y Banda Municipal de Bocairente. Moros Bereberes, con la Unión Musical de Guadasuar. Piratas, con las de Antella, Campo de Mirra y Cañada. Estudiantes, con las de Muro de Alcoy, Caudete y Fuente la Higuera. Marinos Corsarios, con la de Beniarrés. Andaluces, con la «Agrupación Santa Cecilia», de Castalla y la Primitiva de Albaida. Labradores, con la Unión Musical Casinense, de Casinos, Sociedad Instructiva Musical de Alfafara y la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Campo de Mirra. Ballesteros, con las municipales de Almoradí y Biar. Almogávares, con la de Villar del Arzobispo. Cristianos, con la Unión Musical Lira Relleuense. Cerrarán el desfile las carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas, con sus Cortes de Honor.
A la llegada de la Virgen de las Virtudes a la plaza de María Auxiliadora, se disparará un conjunto de fuegos artificiales, a la vez que se juegan las banderas de las comparsas y se interpreta el himno nacional por todas las bandas de música, mientras los componentes de las Comparsas efectúan descargas de arcabucería.
Una vez la Imagen en el templo de los Padres Salesianos, se cantará el Himno de Bienvenida por la capilla de voces del maestro Sansaloni de Valencia, y efectuando salvas de arcabucería, se trasladará la imagen en romería por las calles de costumbre.
Llegada de la Imagen a la Iglesia de Santiago, al hacer su aparición en la puerta de la plaza, las Comparsas, allí reunidas, harán las salvas acostumbradas.
A continuación: Se cantará en el Templo, mientras se coloca la Imagen en su trono, una Salve del maestro V. Goicoechea.
12 de la noche: Verbenas en los locales de las Comparsas.
DIA SEIS
7 de la mañana: Diana por todas las Comparsas, con sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
8'30 de la mañana: Misa de comunión general en la Parroquia de Santiago.
10 de la mañana: En la misma Parroquia, Santa Misa en honor al nombre de Jesús, de J. Miterer, cantándose durante la misma el Ave María de V. Goller.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de costumbre, en la plaza de Santiago, a la vez que la Banda de música de los Moros Viejos interpreta el himno nacional.
12 de la mañana: Fiesta de la Flor, con la participación de las señoras y señoritas presidentas de mesa y postulantes, Regidoras Mayor e Infantil y sus Cortes de Honor, amenizándose el acto por la Banda Municipal de Villena.
12'15 de la mañana: «Desfile de la Esperanza» por los miembros infantiles de las Comparsas, acompañados por las bandas de música, que se iniciará en la Puerta de Almansa y finalizará en la plaza de Pedro Menor.
6'30 de la tarde: Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Saldrán las Comparsas desde el comienzo de la avenida del Generalísimo, y llegarán a la plaza de Santiago, donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
7'30 de la tarde: Acto del Contrabando por la Comparsa de Andaluces, con la colaboración de la de Marinos Corsarios. El acto se desarrollará a lo largo de la calle del General Mola.
8 de la tarde: En la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, cantándose los Misterios Gloriosos de F. Tito, Letanía y Salve de C. Armeniet. El sermón estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Ildefonso Cases, Rector del Seminario Conciliar de Orihuela.
10 de la noche: Gran Cabalgata por todas las Comparsas, que iniciará la Banda Municipal de Villena. A continuación desfilará la comparsa de Cristianos y todas las demás, por orden inverso al tradicional. Tras de la Comparsa de Moros Viejos, desfilarán las carrozas de todas las Comparsas, y finalmente, las de las Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor.
Terminada la Cabalgata, comenzarán las Verbenas en los locales de todas las Comparsas.
DIA SIETE
7 de la mañana: Diana por todas las Comparsas, iniciando el desfile la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, por el recorrido de costumbre.
10 de la mañana: Santa Misa «Festiva», de L. Refice, en la Parroquia de Santiago.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Cristiano harán las salvas acostumbradas, mientras interpreta el Himno Nacional la banda de música de la Comparsa de Estudiantes.
12 de la mañana: Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por la Regidora Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos y Corporación Municipal.
Se iniciará en las inmediaciones de la plaza de María Auxiliadora, siguiendo por la Avd. José Antonio, Joaquín M. López, Generalísimo y Capitán López Tarruella, para finalizar en la Parroquia de Santiago.
5'45 de la tarde: Grandiosa Corrida de Toros.
8 de la tarde: En la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, cantándose los Misterios Gloriosos de J. Bellver, Letanía y Salve de M. Rodríguez. Pronunciará el Sermón el Rvdo. Sr. D. Ildefonso Cases.
10 de la noche: Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música.
11 de la noche: Alborada en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, en la Plaza de Santiago, con la actuación del Coro de Cantores de la Caja de Ahorros del Sureste de España, junto a la Banda Municipal de Villena. Seguidamente, será disparada una potente traca mientras se juegan las banderas de las Comparsas, a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de Villena.
Quince minutos después de terminar la Alborada, Castillo de fuegos artificiales, que será disparado desde el Castillo de la Atalaya.
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
DIA OCHO
7 de la mañana: Diana por todas las Comparsas, acompañadas de sus Bandas de música, abriendo el des le la Comparsa de Moros Viejos y siguiendo todas las demás, en orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
10 de la mañana: Misa Solemne en la Parroquia de Santiago, con asistencia de Autoridades y Jerarquía locales, Junta Central de Fiestas, Regidoras Mayor e Infantil y sus Cortes de Honor. Se cantará la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen, de S. Sansaloni y el Ave María de Goicoechea. La predicación estará a cargo del Rvd . Dr. D. Ildefonso Cases, Rector del Seminario Conciliar de Orihuela.
Todas las Comparsas, concentradas en la PI la de Santiago, efectuarán las salvas acostumbradas al alzar a Dios, mientras las bandas de música de los Moros Nuevos y Marinos Corsarios, interpretan el Himno Nacional.
Finalizada la Santa Misa, tendrá lugar un homenaje que la ciudad de Villena rendirá en el 50 aniversario de su heroica muerte, al caballero laureado, primer oficial caído en la gesta del desembarco de Alhucemas, Capitán Hernández Menor en el monumento erigido a su memoria.
12 de la mañana: Pasacalles, que efectuará por las principales vías de la población, la Banda Municipal de Música de la Ciudad.
12'30 de la mañana: Guerrilla y Embajada por todas las Comparsas, que partirá de la confluencia de las calles Salvador Pérez Marsá y Avd. de José Antonio. Terminará en la plaza de Santiago con la victoria del Bando Cristian que ocupará el Castillo.
5 de la tarde: Espectáculo cómico-taurino-musical en la plaza de toros.
6'15 de la tarde: Conversión del Moro al Cristianismo en el Altar Mayor de la Parroquia de Santiago.
6'30 de la tarde: Solemne Procesión de la Virgen en las Virtudes, precedida por todas las Comparsas. Será presidida por las Autoridades y Jerarquías locales y recorrerá las calles de costumbre, siendo recibida la Imagen en la Plaza de Santiago con salvas de arcabucería.
Al subir de nuevo a su trono la Virgen de las Virtudes, se cantará por el pueblo una Salve.
A continuación, en los locales de las Comparsas celebrarán las acostumbradas verbenas.
DIA NUEVE
7'30 de la mañana: Procesión de despedida de la Virgen de las Virtudes, a la que concurrirán todas las Comparsas y que finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla.
«La Morenica» será despedida a los acordes del Himno Nacional, mientras las Comparsas efectúan disparos de arcabucería y juegan sus banderas.
Finalizada la Despedida, la Banda Municipal villenense acompañará al Clero y Autoridades hasta la plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La Imagen de la Patrona continuará en romería hacia el Santuario, donde, a su llegada, se celebrará la Santa Misa, durante la cual se efectuará, nuevamente, la Conversión del Moro al Cristianismo.
5'30 de la tarde: Concentradas todas las Comparsas en la Plaza de María Auxiliadora, desfilarán hacia la plaza de Santiago, seguidas por sus bandas de música. A la llegada a la plaza, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se dará a conocer los nombres de los capitanes y alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el acta donde se determinan los premios concedidos a las Comparsas por las actuaciones efectuadas durante los festejos.
11 de la noche: Extraordinario concierto oficial por la Banda Municipal de Villena, dirigida por su titular D. Manuel Carrascosa, en el Paseo de Chapí.
1 de la madrugada: Gran Traca que será disparada como acto final de los festejos.
El Alcalde, JOSE GARCIA GALBIS
El Secretario Accidental, MANUEL POBLACIONES BARNUEVO
Por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos,
El Presidente, FRANCISCO ZAPATER LOPEZ
 Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com