En la mañana del domingo día 23 de junio, se celebró la procesión de procesiones; Corpus Christi. Al ser año impar, la organización de la solemne procesión ha correspondido a la parroquia de Santiago con algunos cambios por todos conocidos al no poder disponer de Policías Municipales para cortar las calles hasta llegar al Asilo y a las Trinitarias. Aún así se ha realizado rodeando la Iglesia de Santiago por fuera y por dentro, y al terminar se ha desplazado la comitiva al Asilo de Ancianos y a las Trinitarias para realizar el acto.
En Villena la procesión del Corpus, cada año salía de una parroquia (Santiago y Santa María). Delante del Santísimo siempre iba la bandera de la Adoración Nocturna Villenense y el abanderado iba acompañado, por lo menos, de dos adoradores. En el siglo XVIII los feligreses de Santa María se quejaron al Obispo de Murcia Belluga, posteriormente Cardenal, y se estableció que los años pares saliera de Santiago y los impares de Santa María.
Antiguamente el recorrido siempre era el mismo, y el suelo de las calles estaba lleno de hojas de lirios, la colocación era a cargo del Ayuntamiento. En la procesión sólo participaban los hombres, aparte de los niños y niñas de Primera Comunión. La participación de la mujer coincidió con la llegada de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario