22 nov 2021

1961 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

Moros y Cristianos del 4 al 9 de septiembre 
en honor de Ntra. Sra. María de las Virtudes.
PROGRAMA OFICIAL de los festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Nombre, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena del 4 al 9 de Septiembre de 1961, en honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora de las Virtudes.
DIA 4, LUNES
A las 11 de la noche, en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil, como tradicionalmente viene haciéndolo, la laureada Banda Municipal de esta Ciudad, bajo la dirección de don Manuel Carrascosa, ofrecerá un escogido concierto.
Al finalizar éste, se disparará una potente traca que cubrirá el recorrido desde el Círculo Agrícola Mercantil, hasta la avenida de José Antonio, frente al castillo de Embajadas.
DIA 5, MARTES
A las 12, a los acordes del Himno Nacional, que será interpretado por la Banda Municipal de Villena todas las músicas que concurren a estas fiestas en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento, será izado el pabellón Nacional, siendo saludado por un repique general de campanas, juegos de banderas de todas las comparsas y una GRAN TRACA.
Seguidamente dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, desfilando todas las bandas de música debidamente uniformadas, por las calles de costumbre.
A las 3, salida de las Comisiones, del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las 4, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos, iniciándose el desfile por la Banda Municipal de Villena, a continuación los Heraldos con su banda de clarines, y seguidamente las comparsas con el siguiente orden: Moros Viejos, con las músicas de Catarroja y Onil. Moros Nuevos, con las músicas de Adzaneta de Albaida y Biar. Marruecos, con las músicas de Pinoso v Caudete. Realistas, con las músicas de Cañada y la Banda de Cornetas de la Cofradía de San Juan de Yecla. Nazaríes, con las músicas de Muro de Alcoy y Benejama. Bereberes, con la música de Palomar. Árabes, con la música de Navarrés. Piratas, con las músicas de Rafal la Recreativa de Valencia. Estudiantes, con la música de Catarroja y Villena. Andaluces con la música de Hoya Gonzalo. Labradores, con la de Alfafara. Almogávares, con la música de Villar del Arzobispo, Cristianos, con la música de Cuevas de Utiel.
Cerrará este desfile la Carroza con la Regidora de Fiestas y su Corte de Honor. En las afueras de San Sebastián, la llegada de la Santísima Virgen, será saluda con gran apoteosis de fuegos artificiales, descargas de arcabucería, Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música y juego de banderas por los abanderados de todas las comparsas. A continuación en el templo de los PP. Salesianos, por la Capilla de Voces acompañadas de Orquesta, se cantará el Himno de Bienvenida, efectuándose, acto seguido, el desfile procesional por las calles de costumbre, hasta la Parroquia de Santiago, donde las comparsas efectuarán las salvas de ordenanza a la llegada de la Sagrada Imagen, y al hacer su aparición en la puerta del templo, cantándose finalmente la Gran Salve de M. R. Rodríguez, mientras nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su Glorioso Trono.
A las 12, Grandes Verbenas, organizadas por las Comparsas en sus respectivos cuarteles.
DIA 6, MIERCOLES
A las 7. Diana por las escuadras de gastadores de todas las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música, siguiendo el itinerario de costumbre.
A las 8’30 Misa de Comunión General, en la Parroquia de Santiago, con motivo del Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Virtudes.
A las 10, en la Parroquia de Santiago, Solemne Misa, en la que se interpretará «Misa en Honor de S. Eduardo, Rey», de L. Réfica, y Ave María, a 4 v., de Goicoechea. Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro, harán las salvas de ordenanza acostumbradas, en la Plaza de Santiago, al mismo tiempo que sus respectivas Bandas de Música interpretan el Himno Nacional.
A las 12'30, Fiesta de la Flor. Las Autoridades, Señoras Presidentas de Mesas, Señoritas Postulantes. Regidora de Fiestas v Corte de Honor, saldrán del Ayuntamiento pare efectuar el recorrido de costumbre, apañadas de la Banda Municipal, que ofrecerá audiciones musicales en las distintas Mesas de Postulación.
A las 5, Gran Partido de Fútbol, entre el C. D. Olímpico de Játiva, promocionista a Segunda división, y el Villena C. de F.
A las 5'30. Concurso de Palomas Deportivas, organizado por la Sociedad Colombicultora Villenense.
A las 6, Guerrilla y Embajada. Concentradas las comparsas del Bando Moro en la Plaza de Pedro Menor, y las de Cristianos en la Avenida del Generalísimo, frente a la Congregación, se iniciará la Guerrilla, en la que los Cristianos, perseguidos por los Moros, se retirarán por la Avenida del Generalísimo y se refugiarán en el Castillo, donde se iniciará la Embajada del Moro al Cristiano. Al finalizar, el Bando Moro ocupará el Castillo, colocando en sus almenas la Efigie de Mahoma.
A las 6'30, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los ancianos asilados de la localidad.
A las 7'30, la Banda de Tambores y Cornetas, recorrerá las principales calles de la Ciudad, interpretando un escogido repertorio de marchas.
A las 8, en la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, cantándose los «Misterios
Gloriosos», de J. Bellver, Letanía a 5 v. del P. Baixauli. Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo, señor don Fernando Hípola Aleixandre, Doctor en Derecho Canónico, Profesor del Seminario Metropolitano de Valencia, y Licenciado en Derecho Civil. Finalizado el sermón será cantada la Salve de Ugarte.
A las 10, Retreta Floreada, frente al Castillo de Embajadas por la Banda de Cornetas Tambores.
A las 11, Gran Cabalgata, en la que formarán parte todas las Comparsas v sus carrozas, siguiendo el recorrido de costumbre y finalizando con el paso de la Carroza con la Regidora de Fiestas y su Corte de Honor.
DIA 7, JUEVES
A las 7, Diana como en el día anterior.
A las 10, Solemne Misa en la Parroquial de Santiago, en la que se cantará «Misa en Honor de San Agustín», de P. Griesbacher, y el «Ave María», de C. Franco.
Al Alzar a Dios, las Comparsas del Bando Cristiano, a los acordes del Himno Nacional, harán las salvas de costumbre.
A las 12'15, Ofrenda de las Comparsas de Moros y Cristianos a Nuestra Señora María de las Virtudes, en la que la Regidora de Fiestas y su Corte de Honor, ofrecerán a la Santísima Virgen un obsequio para el Tesoro de Nuestra Patrona, realizándose igualmente, como en años anteriores, la Ofrenda de Flores por todos los festeros y pueblo de Villena a su queridísima Patrona. Finalizado el acto, la Banda Municipal recorrerá las principales calles de la Ciudad, interpretando airosos pasodobles.
A las 5'15, Extraordinaria corrida de Toros, patrocinada por el M. I. Ayuntamiento.
Siete bravos toros de D. Javier Molina Domínguez. Uno para los rejoneadores D. Ángel y D. Rafael Peralta y los seis restantes, en lidia ordinaria, para CHAMACO, CURRO GIRON y PACO CAMINO.
El día 8 actuará el Carrusel 1961, espectáculo taurino de Llapisera.
A las 7'30, Gran Batalla de Serpentinas en la Avenida del Generalísimo, con desfile de carrozas y carruajes adecuados, tomando parte todas las comparsas y pueblo en general.
A las 8, en el Templo Parroquial de Santiago, Santo Rosario, cantándose los «Misterios Gozosos» a 3 v., de P. Estanislao, Letanía de Ubeoda. Pronunciará la oración sagrada el Rvdo. señor don Fernando Hípola Aleixandre. Y finalmente se cantará la Salve, de J. Valdés.
A las 11, Retreta por todas las Comparsas.
A 1 de la de la madrugada, Gran Alborada anunciadora del día de Nuestra Patrona, con volteo general de campanas y fuegos artificiales a los acordes del Himno Nacional, disparándose a continuación un Gran Castillo de Fuegos Artificiales, desde el Castillo de la Atalaya.
DIA 8, VIERNES
A las 7, Diana, como en días anteriores.
A las 10, Solemne Misa, en la Parroquial de Santiago, con asistencia de Autoridades y Jerarquías Locales, interpretándose en ella la «Domina Virtuturo», de A. Pardo Caturla, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. señor don Fernando Hípola Aleixandre, Doctor en Derecho Canónico, finalizando con el «Ave María» a 4 v., de Víctoria. Al alzar a Dios, todas las comparsas de ambos bandos, previamente concentradas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza.
A las 12, Gran Concierto Musical, en el Paseo de Chapí, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las 4'30, Guerrilla, en la que el Bando Moro, perseguido por los Cristianos, por las calles de costumbre, se retirará y refugiará en el Castillo de Embajadas, dando comienzo seguidamente la Embajada del Cristiano al Moro, finalizando ésta con la ocupación del Castillo por el Bando Cristiano, retirándose los Moros, portadores de la Efigie de Mahoma, por las avenidas de Joaquín M.ª López y del Generalísimo. El Bando Cristiano, debidamente formado, saludará con disparos de arcabucería el paso de Mahoma por delante de cada comparsa.
A las 7, Solemne Procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, precedida por las Comparsas y presidida por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento, acompañadas por la Banda Municipal. La Sagrada Imagen recorrerá el itinerario de costumbre y será recibida en la Plaza de Santiago, con salvas de ordenanza, por todas las Comparsas. Al subir al trono la Sagrada Imagen, se cantará la Salve.
DIA 9, SÁBADO
A las 7'45 de la mañana, las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas, iniciarán la Procesión, recorriendo el itinerario de costumbre, para finalizar en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la Morenica será despedida con el Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, descargas de arcabucería, juegos de banderas y aclamaciones de la multitud, continuando la procesión en romería hasta el Santuario, donde tendrá lugar la Santa Misa, recitándose la «Conversión del Moro al Cristianismo».
Las Comparsas, una vez despedida la Santísima Virgen en las afueras de la población, regresarán en formación, acompañando a las Autoridades, Jerarquías y Clero, hasta la Plaza de Santiago.
A las 12, Gran Concierto, por la Banda Municipal de Villena, en el Paseo de Chapí.
A las 5'30, concentradas todas las Comparsas con sus respectivas bandas de Música, en el paso a nivel de la carretera de Yecla, iniciarán el desfile, recorriendo las calles de la Virgen, Avenida de José Antonio hasta la Tribuna Oficial, frente al Castillo de Embajadas, donde se procederá a la entrega oficial de las Bandas a los nuevos Capitanes y Abanderados, continuando el desfile por las calles de Joaquín M.ª López, Avenida del Generalísimo y Capitán López Tarruella, hasta la Plaza de Santiago, donde las comparsas suspenderán el fuego de arcabucería y quedarán concentradas hasta la llegada de la comparsa de Cristianos. Una vez todas las comparsas en dicha Plaza, desde los balcones del Ayuntamiento se darán a conocer las que en el presente año han sido merecedoras de ser premiadas por la Comisión de Fiestas del M. I. Ayuntamiento.
A las 10'30, Audición Musical, en el Paseo de Chapí, por la Banda Municipal Villenense.
A la 1 de la madrugada, como final de fiestas, Fantástica Traca Luminosa y Detonante, que recorrerá la Avenida de José Antonio y terminará frente al Castillo de embajadas.
Villena y Agosto de 1961
Cedido por… Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com