26 oct 2021

1962 REVISTA VILLENA, EDITORIAL Y SALUDAS

REVISTA VILLENA, EDITORIAL Y SALUDAS
Revista anual editada por el M. I. Ayuntamiento, con motivo de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen María Virtudes durante los días del 4 al 9 de Septiembre. Año 1962
SUMARIO
Director : Bartolomé Amorós Belda, Primer Teniente de Alcalde. Dirección artística : Enrique Muñoz
Colaboraciones literarias : Editorial.—Salmo Lírico, por Jerónimo Hernández.—Panorámica de Villena.—Inquietud frente a inoperancia, por Francisco Salguero Porcel.—Ella, por Manuel Moyá Cañizares.—Nostalgia de Villena, por José Vicente Mateo.—Las Fiestas de Moros y Cristianos, por Tomás García Figueras.—El Tiro, por Sebastián García.—A Pedro Palao en su homenaje, por S. G. M.—Tipos de Villena, por Alfredo Rojas.—Pensamiento y Acción, por Julián Crespo Moreno.—Los trajes de los festeros, por Vicente Prats Esquembre.—Elección de Regidora de Fiestas.—Un ario de vida en torno al Colegio Salesiano, por Manuel Díez Ledo.—Origen de las Fiestas de Villena, por José M.ª Soler García.—La Bruja, a los setenta y cinco arios de su estreno, por S. G.-1111i segunda madre, por Juan Mañas.—Regreso del emigrante, por Rafael Quilis Molina.—Un testimonio más, por A. R. N.—Exposición Agrícola Comarcal.—El Quijote y la Virtud, por Inma Pastor de Sanz.—Página taurina.—Continuación de los apuntes sobre el Marquesado de Villena, por Joaquín Candel.—La Orla de Nuestra Madre, por Agustín Conca.—Coros y Danzas de la Sección Femenina.—Lo extemporáneo y las comparsas, por Alberto Pardo.—Se ha alcanzado una estrella, por Pedro Hernández Hurtado.—La Unidad, por Manuel Lucas Pérez, Prbo.—Hechos salientes de un ario.—Programa Oficial de Festejos.—Fotos de Menor, Iñiguez y archivo.—Dibujos de Menor, Blas, Cortés y Rodes.— Cuadros reproducidos de los pintores Virtudes Navarro y Manuel González Santana.
Portada: Montaje, Muñoz; dibujo, Blas; foto, Hermanos García
Impreso en Sucesor de Such, Serra y Compañía - ALICANTE 
Depósito Legal: A. - 120 - 1959
GRATITUD
Como todos los años, nos disponemos los villenenses a asistir a la renovación de este milagro que supone unir, en un solo latido, a todos los hijos de la ciudad, milagro que no por repetido nos cansa y que siempre nos llena de gozo. El pasado año, en el desempeño de mi cometido de presidente de la comisión organizadora de nuestros festejos, tuve ocasión de comprobar cuánta es la complejidad de esta manifestación con que los villenenses, al unísono, festejamos a nuestra excelsa patrona, la Virgen de las Virtudes y rendimos tributo a nuestras tradiciones. Pero, a la vez, pude constatar cómo las dificultades inherentes a la complicada organización que nuestras fiestas requieren, se resuelven fácilmente gracias a la ayuda y a la colaboración con que todos, (esteros, vecinos y autoridades, responden a cualquier llamamiento que se les formule.
Este nunca disminuido entusiasmo, razón principal de la pervivencia y línea ascendente de nuestros festejos, hace fácil y grata cualquier labor con ellos relacionada; y nos obliga a superarnos, buscando su mayor perfección, cada ario que transcurre. En el actual, se han organizado unas representaciones de teatro lírico de excepcional calidad artística, principio de una etapa durante la cual queremos integrar en el marco de estos maravillosos días, unos espectáculos artísticos y culturales que prestigien todavía más el merecido renombre de que gozan en toda la nación nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Las innumerables facilidades que todos prestáis a la comisión que presido, y que agradezco públicamente desde estas columnas, convierten en una grata labor lo que de otra forma sería una pesada obligación; pero, a la vez, nos fuerzan a superarnos en el empeño de conseguir una mayor perfección en la misión que realizamos. A ello nos obliga este fervor general hacia nuestras maravillosas fiestas; a ello nos lleva esta fervorosa dedicación, denominador común a todos los villenenses, que es la devoción a Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes.
BARTOLOMÉ AMORÓS
Presidente de la Comisión de Fiestas del M. I. Ayuntamiento
EDITORIAL
Nuestra revista, débil testimonio escrito del fervor religioso y del entusiasmo festero de los hijos de Villena, sale otra vez a la luz. Reflejo y pequeña historia de un ario de vida de los villenenses, se ha hecho indispensable en la ciudad, y su aparición, que coincide con los febriles días que preceden a nuestra más gozosa efemérides, despierta una curiosidad que comparten todos los villenenses.
La tarea más importante en su edición ha sido la de intentar colocarla siempre a la altura del favor con que propios y extraños la distinguen. Si no estamos seguros de haberlo conseguido en la medida de nuestro deseo, sí hemos puesto en ello nuestro empeño, y hemos de seguir laborando por engrandecerla.
La resonante importancia que están alcanzando nuestras fiestas, así nos lo exige. Importancia que nos obliga a todos al intento de perfeccionar, cada día más, la totalidad de los aspectos concernientes a esta explosión clamorosa y vibrante de los villenenses constituida por nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

SALMO LÍRICO
Por Jerónimo Hernández
***
Es tu nombre en mis labios
suspiro quedo.
Mira, Señora, hoy
cómo te rezo:
Agua del caminante,
pan del hambriento,
cantarillo de leche,
miel de romero,
¡si Tú supieras
lo que te quiero...!
Alábega olorosa,
flor del almendro,
espiga candeal,
grano de incienso,
cuando Tú quieras
danos tu reino.
Fronda amable en el estío ardiente,
hogar y lumbre en el desnudo invierno,
caracola de mar,
mariposa del cielo,
todos contigo
nos salvaremos.
Brillo de dulces pupilas,
vientecillo oloroso del huerto,
azul de las olas pacíficas,
abrazo, sonrisa, beso,
a Ti clamamos en el destierro.
Pródigo valle, alcázar regio,
invisible presencia,
hondo silencio,
sin Ti nosotros
nada podemos.
Nieve de la montaña,
nido roquero,
monedita de oro,
diamante grueso,
guía Tú la nave
a feliz puerto.
Argentífera luz en la redonda noche,
desbordante copa del festín eterno,
relámpago de mil soles en fiesta,
primera Dama de todos los imperios,
Régimen totalitario de Virtudes,
novia de Dios
célico ensueño,
ora pro nobis, Señora,
llévanos contigo al cielo.
***

No tras año en nuestro mensaje hemos ido relacionando detalles de proyectos y notas de realidades. Pero pocos mensajes han podido tener el contenido de éste de 1962, pues por su cantidad, significado y calidad, difícilmente podrá ser superado, ya que en el pasado ninguno puede igualársele.
Consultando no hace muchos días el Reglamento de Sanidad de esta ciudad, aprobado por la Corporación en 1927 y desde entonces vigente aun cuando sea de modo complementario nos llamó poderosamente la atención la existencia de un preámbulo en el que la Comisión redactora «considera un deber ineludible orientar la atención de este Ilustre Ayuntamiento hacia las grandes deficiencias higiénicas...», algunas de las cuales, por ser de carácter general, no encajan en un reglamento, pero requieren remedio urgente en beneficio de la salud pública.
En el primer párrafo se indica la necesidad de la dotación «cuando menos» de doscientos litros diarios de agua por habitante, «50 para bebida y 150 para los demás usos»...
En el segundo dice: «es indudable que el mejor sistema de evacuación de excretas y aguas residuales es el alcantarillado... Una población de la importancia de la nuestra debiera contar ya con su red de alcantarillado y nuestro Ayuntamiento, siempre celoso del cumplimiento de su deber y del engrandecimiento de Villena, debe de poner todo su esfuerzo en dotarla de tan importante y necesaria mejora higiénica».
En el tercero se lee: »un problema a resolver de gran interés para esta población es el de sustituir el gran número de casas-cueva destinadas a habitación, desprovistas en absoluto todas ellas de condiciones higiénicas, por verdaderas casas que reúnan dichas condiciones, siquiera sean reducidas al mínimum que aconseja la higiene».
El cuarto se refiere a la utilización de agua sucia que se empleaba como fuerza motriz en el Molino de Caravaca.
Y por último: «el servicio público que peores condiciones higiénicas reúne Villena es seguramente el lavadero público y el que más urge atender. El Ayuntamiento debe proceder a la construcción de uno nuevo, con pilas individuales.
No es, sin embargo, el primer antecedente oficial de la constante preocupación que han supuesto estas deficiencias higiénicas para los rectores de Villena, pues multitud de mociones, preámbulos y acuerdos municipales y la tribuna que es la revista anual, así como otras publicaciones que en tiempos pretéritos con unos u otros títulos, pero con el mismo espíritu de villenerismo han salido a la calle contienen la petición, desde tiempo inmemorial, de la urgencia en la solución de aquellas necesidades.
Destacar la importancia de estas obras quede a cada vecino, pero no podemos silenciar la puesta en uso de las viviendas que sustituyen las cuevas porque constituye, indudablemente, el mayor acontecimiento de la historia local.
Quien con ánimo observador e imparcial, quienes con buena fe han seguido de cerca el traslado de los ocupantes de las cuevas habrán podido observar el cambio material y espiritual que aquellos, nuestros convecinos de igual derecho han experimentado.
Pese al grave trastorno que significa cualquier traslado; pese a la complicación documental a que se han visto obligados; pese a los falsos profetas que han querido desorientarlos indicando caminos equivocados; pese a los logreros que han pretendido el beneficio que no les corresponde; pese a todas las dificultades y contrariedades de tipo distinto de las que conocían, una vez allí instalados, una vez que iniciaron vida nueva en una «verdadera casa», se han convencido ellos mismos que no eran unos desheredados de la sociedad, ni ciudadanos de segunda mano, ni cueveros, sino que son personas dignas y completas que sólo necesitaban que los demás pusiésemos en práctica la Ley de Dios y un poco de valentía para cumplirla.
Publicar esta réplica tiene por objeto rendir homenaje de gratitud a aquellos villenenses que, como los que redactaron el Reglamento de Sanidad, no se conformaron con lo que había, exigieron valientemente se saliese de aquel conformismo que tantos arios ha durado.
Nunca pagaremos los villenenses la deuda de gratitud que hemos contraído con quienes con su legislación han permitido que pudiéramos borrar la vergüenza de nuestras cuevas.
Ario jubilar, señalado en color en la vida de todos los villenenses; de unos, porque ellos mismos cambiaron; de otros, porque les ayudaron a cambiar; de los menos, porque pese a ellos fue posible.
Otros acontecimientos que abrillantarán el ario pueden ser la puesta en funcionamiento del Grupo Escolar de diez secciones «Príncipe D. Juan Manuel» y de su parque escolar.
La Exposición Comarcal Agrícola Sindical, que supuso un gran éxito por su organización, montaje, afluencia desorbitada de expositores y visitantes y que han puesto de manifiesto las grandes posibilidades existentes.
La reconstrucción de los arcos del Presbiterio de la Iglesia de Santiago y de la verja que lo encierra, que ha sido ordenada por la Dirección General de Bellas Artes.
La financiación, en parte, de la construcción de un centro sanitario que ha sido encomendado por la Presidencia del Gobierno a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y cuyas obras comenzarán seguidamente.
La iniciación de la segunda fase de la reconstrucción del Castillo de la Atalaya, de la que ya pueden apreciarse algunos resultados, como la torre circular y parte de la muralla interior.
El expresivo acto de adhesión al Generalísimo Franco en reconocimiento de su caudillaje, agradecimiento a sus desvelos y lealtad jurada a su persona.
Seguir en esta línea es decidida voluntad, y ofrecerla a nuestra Madre, obligada gratitud. Que Ella nos siga prestando su celestial protección y Villena será digna ciudad donde sus hijos canten en su Gloria, amén en su Amor.
LUIS GARCÍA CERVERA - ALCALDE DE VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1962

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com