27 jun 2022

1953 VOCES DE LA CIUDAD

VOCES DE LA CIUDAD
Nuestra Revista, atenta siempre a satisfacer la curiosidad de los lectores, abre con el presente número su nueva Sección "Voces de la Ciudad". En forma de entrevista o reportaje, iremos dando a conocer en ella las múltiples facetas de nuestra vida local. De esta misión se ha encargado nuestro colaborador José A. Milán Guillén, que iniciar su trabajo con las entrevistas que publicamos a continuación.
D. José Rocher Tallada

Atendiendo amablemente a nuestro requerimiento, nuestro Alcalde-Presidente, D. JOSE ROCHER TALLADA, nos ha citado en su despacho oficial, proporcionándonos la oportunidad de una reposada entrevista. Don José Rocher, Alcalde de Villena, de cuya ciudad es hijo adoptivo
por acuerdo de 4 de septiembre de 1951, lleva ya al frente de este Ayunta-miento siete años y es Jefe Local del Movimiento y Diputado Provincial. De cualidades personales sobradamente conocidas, ha tenido una fructífera gestión oficial, dando cima a importantes aspiraciones de nuestro pueblo.
Como nuestro deseo, ante todo, es dar a conocer a los lectores de la Revista cuanto sea de interés en torno a los principales problemas que la realidad plantea a la vida local, procuramos concretar nuestro interrogatorio en tres puntos fundamentales: viviendas, mejoras urbanas y suministros de agua y electricidad.
—¿Quiere decirnos la labor desarrollada por el Ayuntamiento que preside sobre construcción de viviendas, y en qué estado se hallan las gestiones emprendidas?
No hemos olvidado un solo momento el agudo problema de la vivienda, que, por lo demás, no es estrictamente un problema local, sino general en el mundo presente. La inversión de capitales en otras empresas y el paulatino aumento de población son sus determinantes principales. Por lo que a nosotros respecta, tenemos en Madrid (Instituto Nacional de la Vivienda), pendiente de aprobación, un proyecto de construcción de cincuenta casas, que se llevará a efecto en los solares inmediatos a la plaza de Toros. Y hemos conseguido la aprobación de otro proyecto para construir dieciséis viviendas para Maestros, que se edificarán en el solar del Teatro Chapí frontero a las Fábricas de la Electro-Harinera Villenense, como medio de desgravar en una partida importante los Presupuestos Municipales. Las construcciones se abordarán sin demora, tan pronto estén ultimados los trámites oficiales.
—Al margen de la labor municipal, ¿existe alguna gestión privada sobre este interesante problema?
—En efecto; es muy meritoria la labor desarrollada por la Cooperativa «LA CONSTANCIA», que tiene proyectada la construcción de un grupo de ciento ochenta viviendas, a falta tan sólo de la concesión del correspondiente crédito, que está prometido para el próximo mes de septiembre.
En las obras urbanas, ¿qué proyectos tienen aprobados y pendientes de realización?
Hay varios importantes, como las reformas de la plaza de María Auxiliadora y de la de Agueda Hernández, a más de la alineación de la Avenida de Luciano López Ferrer y la dotación de farolas de alumbrado a esta misma Avenida y a la calle de Joaquín María López. Por último, el Ayuntamiento tiene presentada en la Jefatura Provincial de Obras Públicas la petición de desvío de la carretera de Alicante, partiendo desde la plaza de Pedro Menor y calle de San Benito.
—En materia de abastecimiento de aguas, ¿qué hay de cierto sobre los insistentes rumores de corte de suministro? ¿Cree será necesario recurrir a las restricciones en forma permanente, o que existe peligro efectivo de supresión? ¿Qué soluciones tiene previstas el Ayuntamiento?
—Hay un hecho evidente y es el descenso paulatino del nivel de las aguas, debido principalmente a la insuficiencia de lluvias en los últimos tiempos. Y afecta, no sólo al pozo del Ayuntamiento, que suministra las aguas potables para el consumo urbano, sino a los de riego. Pero, en medida más importante, la causa de las últimas irregularidades en el suministro de la población ha sido y sigue siendo la insuficiencia de voltaje y frecuencia de la energía eléctrica suministrada por la Electro-Harinera Villenense, S. A., hasta el extremo de impedir el normal rendimiento de los motores-bomba para la elevación de aguas. El Ayuntamiento, para resolver el problema, está haciendo gestiones, ya casi ultimadas, con la entidad suministradora de energía Eléctrica Josella, S. A., con lo que, al dotarnos de fuerza adecuada, quedarán resueltas estas dificultades. Por tanto, ni existe peligro de supresión de servicio, ni siquiera, por el momento presente, de restricciones duraderas.
—Siguiendo con el problema de la electricidad, sabemos se han celebrado recientemente ciertas reuniones de usuarios e industriales por iniciativa de esa Alcaldía. ¿Quiere decirnos el alcance de las mismas y su estado actual?
Es del dominio público el interés que tenemos por resolver el problema de la fuerza eléctrica, al que ya aludo de pasada al contestar la pregunta anterior. Y en efecto, la Comisión por mí presidida está trabajando con todo entusiasmo en busca de soluciones definitivas. Pero, como ellas exigen inicialmente un dispendio importante, todo depende de conseguir la firma del correspondiente pliego de compromiso, hacia lo que van encaminadas tales reuniones, complaciéndome en manifestar tenemos fundadas esperanzas de dejar solucionado este asunto en el próximo año.
¿Desea el señor Alcalde hacer alguna manifestación particular, de interés para nuestros lectores?
—Reiterar públicamente la ilusión de procurar a Villena todas sus legítimas aspiraciones, realizando mejoras necesarias y aquellas que demande el ornato de la población, como exige su creciente importancia. Desgraciadamente, no puede conseguirse todo en el breve espacio de tiempo que ambicionamos, ya que el Ayuntamiento, económicamente, no goza de una situación de privilegio, por lo que no puede afrontar por sí solo estas realizaciones. Precisando contar con la ayuda y aportación de todos, nuestra labor ha de ser lenta necesariamente. Mucho se ha hecho y más está por hacer; pero yo abrigo la esperanza de que todo podrá conseguirse a su debido tiempo, administrando bien y contando, como hasta ahora, con el apoyo y colaboración, material y moral, de este pueblo de Villena, al que como un hijo más y con todo cariño me honro en representar desde la Presidencia de nuestro M. I. Ayuntamiento.
Con estas palabras de don José Rocher termina nuestra entrevista, restándonos sólo darle las gracias por su amabilidad y desearle desde estas columnas toda clase de éxitos en la difícil misión que se le tiene confiada.
D.Ricardo Guillén Yañez
Es difícil contar con Ricardo Guillén en estos días preliminares de nuestras Fiestas. Sabemos dónde encontrarle, pero no la hora en que podamos retenerlo el tiempo suficiente para una entrevista. Y es más difícil todavía vencer su natural modestia y pedirle unas declaraciones. Le tranquilizamos con la promesa de ser discretos por nuestra parte, pues demasiado sabemos que él, como Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Festividades, tiene la responsabilidad de la organización de sus actos; y como tal, no podríamos alabarlos ni desmerecerlos. En el primer caso, sonaría a inmodestia, y en el segundo, sería injusto. Pero la entrevista resulta obligada con nuestro joven rector de la Co-misión de Festejos. Ricardo Guillén Yáñez, si quieren una ligera semblanza, es ante todo y sobre todo un hombre de acción. Temperamento apasionado, es de los pocos que saben poner, al servicio de cualquier labor que se le encomiende, todas las potencias de su recia personalidad. Y obligada también es nuestra primera pregunta:
—Háblame del castillo de embajadas. Del nuevo... y del viejo.
—Creo no puede discutirse la necesidad, hace tiempo sentida, de que Villena y sus Fiestas tuvieran un nuevo castillo, como venía exigiendo la categoría de nuestra Ciudad y el esplendor creciente de sus Fiestas. Desde el primer día, la Comisión que presido acarició el proyecto, no sin antes consultar opiniones, estudiar dificultades y tener muy anticipadamente una visión clara de su coste y en especial de la posibilidad de su financiación, sin que ello constituyera un obstáculo insuperable o perturbara otras actividades insoslayables. Tenemos olvidados ya nuestros desvelos y trabajos, muchos de los cuales no llegan al hombre de la calle, y nos cabe la satisfacción de haber dado cima a nuestra labor. Villena tiene su nuevo castillo y es Villena ahora quien tiene que enjuiciarlo. Como ya todos habrán podido admirar su maqueta, debida al notable escultor villenense Navarro Santafé, creo no cabrán dudas sobre la belleza de su traza. En el aspecto material, se ha construido de hierro, en casi su totalidad, en los Talleres Luciano Martínez, de Villena, a cuyo personal me complazco en agradecer, tanto el esfuerzo realizado dada la premura del tiempo, hasta el extremo de posponer trabajos propios, como su desprendimiento en el aspecto económico y la depurada dirección técnica que nos han brindado, hasta conseguir una fidelísima reproducción del excelente proyecto artístico. De grandes dimensiones, creemos será el castillo que todos ambicionábamos.
Sonreímos un poco, y forzamos a Ricardo a que nos hable del viejo castillo.
 —Ya sé que quieres ir a parar al estallido final de Fiestas del año pasado. Quemamos el castillo viejo y no nos arrepentimos de ello. Quemamos el castillo porque no debía volverse a plantar. Porque ese viejo castillo, casi centenario y carente de todo valor material y artístico, constituía ya un anacronismo insoportable para la mayoría. Y lo quemamos, porque era un modo de quemar las naves, un modo de obligarnos a construir necesariamente el nuevo. Contra lo que algunos inmediatamente puedan creer, se ordenó la quema, no como un alarde fruto de una momentánea decisión, sino todo lo contrario.
Se ha dicho también que en vez de quemarlo podía haberse troceado entregándolo en calidad de leña a algún establecimiento benéfico. ¿Qué me dices a eso?
—Salvo lo que te dejo expuesto, al quemar el castillo no pensamos en ningún fin utilitario. A este respecto, déjame decirte la conveniencia de pensar en todo cuanto se gasta para el mayor esplendor de nuestros actos, la mira puesta siempre en su especial dedicación a la Virgen, y piénsese también en que siempre sería posible reducirlos en beneficio de esos establecimientos a que aludes; sin embargo, consulta la opinión general y comprobarás que nadie piensa en ello, pues a todos les sabe a poco cualquier esfuerzo. Es sencillamente el espíritu crítico, cuyas manifestaciones son inevitables siempre. Con todo, la Comisión atiende al sentir general y éste creo haberse interpretado con la debida fidelidad.
—¿Cuáles son las tareas inmediatas que pensáis afrontar?
Hay varias, pues la Comisión no sólo atiende a la organización de lo existente, sino que también ha de velar por su pureza y proyectar mejoras e innovaciones que, sin atentar contra aquélla, puedan contribuir al mayor realce de los festejos.
Por ejemplo...
En materia de iluminación. Recogiendo el sentir de la mayoría, creemos que el alumbrado extraordinario de estos días debe extenderse más allá de las zonas céntricas, llevándolos a las calles que, más o menos importantes, constituyen la línea de paso de la Virgen. Estamos realizando gestiones en este sentido y es nuestro propósito introducir en el futuro procedimientos de iluminación de técnica moderna. Nos gustaría iluminar el Castillo—esta vez el de verdad—, para que luzcan sus piedras de venerable Monumento Nacional entre las asimismo iluminadas Torres de Santiago y Santa María, que con aquél tanto, definen el perfil característico de nuestra ciudad.
—¿Otros proyectos?
—Mantener en toda su pureza la línea fundamental de nuestras Fiestas, sin perjuicio de distinguir lo fundamental propiamente dicho de lo ocasional y accesorio, confundido por muchos. Querernos suprimir con la debida discreción y procurando en todo momento no herir susceptibilidades comprensibles, todo cuanto ha ido añadiéndose en el transcurso de los años de un modo irrazonado hasta constituir verdaderos anacronismos cuya extirpación consideramos ineludible. Como realización inmediata, la reconstrucción de los parlamentos de las embajadas, adulterados a fuerza de copias repetidas y en los que hasta he podido comprobar graves alteraciones de su texto. Reconstruir, pues, estos parlamentos, dándoles la indispensable altura literaria, y obligar en lo posible a que tales actos—las embajadas—recobren todo su valor tradicional, quitándole cuanto tengan en su ejecución de parodia o caricatura, admisibles sólo en los llamados «pactos de alianza». No hay que olvidar que en síntesis, cuanto se dice o se hace en las embajadas, constituye la médula de nuestras Fiestas, conmemoración en definitiva de la Reconquista, episodio el más importante quizá de nuestra Historia.
—¿Crees posible resucitar las antiguas, y de hecho desaparecidas «guerrillas»?
—Esperaba la pregunta, ya que es preocupación de todo amante de nuestras tradiciones. Es también un quehacer inmediato de la Comisión; con todo, te diré que las «guerrillas» han ido desapareciendo por razones que no vacilo en calificar de naturales. Como causa fundamental, la falta de ambiente. Hoy —todos lo sabemos—, nadie abandona su casa, la calle, el casino, para ir a las afueras o al monte a contemplar tales simulacros de combate que hace tiempo hacían la delicia de nuestros mayores. Por otra parte, los mismos hombres que se visten se mostraban reacios: los trajes, en su mayoría de terciopelos y rasos, quedaban casi destrozados entre las peñas. Pero pese a tales atendibles razones, procuraremos recuperar estos actos. Concebimos las «guerrillas» en los instantes inmediatamente anteriores a las embajadas, y se desarrollarían con todo aparato por las céntricas calles que desembocan al lugar de emplazamiento del castillo. El espectáculo tendría su color, y no dudamos que sería contemplado con gusto hasta por quienes hoy prefieren un refresco en la grata penumbra del casino.
 -¿Algo más para nuestros lectores?
—Sólo quizá nuestro proyecto de conceder cierta autonomía a la Revista anual, nombrando al efecto un Consejo de Redacción responsable como medio de dividir racionalmente las distintas tareas y facilitar la realización de su propia labor, todo lo cual aconseja asimismo el volumen actualmente alcanzado y su altura artística; para ello, no dudo en afirmar que contamos con la colaboración adecuada para el mejor éxito de este propósito.
Y con estas palabras nos despedimos de Ricardo Guillén, que, pese a su juventud, llega a estas lides suficientemente maduro en la difícil tarea del mando y la responsabilidad. De la nueva generación surgida del Frente de Juventudes, del que ya fue Delegado local, ocupa hoy el cargo de Secretario Local del Movimiento, en cuya empresa, corno en todas, rinde su servicio con el mayor entusiasmo. Antes de abandonarle, solicitado por el múltiple quehacer de estos días, Ricardo Guillén me ha hecho prometerle haga público por medio de la .Revista su agradecimiento a sus directos colaboradores en la Comisión; a Presidentes y componentes de comparsas; a los cooperadores que con su aportación económica contribuyen decisivamente al esplendor de las Fiestas y han hecho posible la construcción del nuevo castillo de embajadas; y especialmente al señor Alcalde y miembros de la Comisión Permanente del Muy Ilustre Ayuntamiento, que no han regateado en ningún caso su valioso concurso para el más eficaz cumplimiento de su labor.
Lo cumplimos con gusto, y cerramos la entrevista agradeciendo a Ricardo Guillén las atenciones que nos ha dispensado.
Don Martín Menor García
MARTIN MENOR GARCIA, Delegado Comarcal de Sindicatos, es un muchacho sereno, atento y cordial. Formado también en el Frente de Juventudes, al que ha prestado relevantes servicios, es hoy el Delegado sindical más joven de la provincia. Dotado de una singular formación cultural y política, la reflexión, rectitud de criterio y un gran sentido de la responsabilidad son las notas más importantes de su ponderado carácter. Universitarios como nosotros, y de nuestra propia Facultad, la entrevista con Martín. Menor ha sido un puro placer personal.
—Aunque tu demarcación comprende también las localidades de Bañeres, Benejama, Biar, Campo de Mirra y Cañada, te ruego concretes tus respuestas a cuestiones de interés local. En términos generales, ¿qué opinión tienes formada de la Organización sindical en Villena?
—La Organización sindical, tanto en Villena como en toda España, tiene que concebirse como un inmenso quehacer y cada etapa como una conquista que impulsa a nuevas realizaciones. Por otra parte, mi opinión sería fruto de un balance realizado, en mi intención con espíritu preciso y objetivo, y no gusto de balances ni cifras que nunca colman la medida de nuestros afanes. Prefiero vivir en la insatisfacción más que en el conformismo.
—¿Surgen obstáculos en la marcha de las Entidades Sindicales?
—Afortunadamente, sí. Y no estimes paradójica la aceptación gozosa de la dificultad. Todo lo fecundo es resultado de una gran labor, y obra sin dificultades, sin esfuerzos, no será a la larga obra grande ni duradera. Puedo decirte que se cuentan ya con la colaboración, cada día más sincera, de hombres que con recto espíritu constructivo vienen a cubrir los puestos representativos de mando y responsabilidad, tras unas elecciones realizadas sin mixtificaciones de ninguna clase. Por otra parte, piensa en la prometedora esperanza de una juventud nacida ya en el año 1936, formada en el espíritu del 18 de Julio dentro de las Secciones de nuestro querido Frente de Juventudes, y que el próximo año adquirirá la mayoría de edad laboral.
—¿Cuál es la tarea más urgente que estimas se debe realizar?
—Dentro de las misiones conciliadoras, educativas y consultivas que realizan nuestros Sindicatos, creo se debe dedicar especialísimo interés a la misión educativa. Esta misión comprende incluso una amplia labor divulgadora, puntualizando bien y deshaciendo confusionismos, dando a conocer claramente la finalidad de nuestras Entidades hasta llegar a conseguir como realidad plena el lema Nacional-Sindicalista: Por la Patria, el Pan y la Justicia. Y una labor estrictamente formativa de todos los afiliados—empresarios, técnicos y trabajadores—inculcando el sentido de verticalidad de nuestro sindicalismo, la necesidad de una reforma gradual y prudente del concepto de Empresa, y la responsabilidad de todos en las tareas de la producción nacional. Nadie puede dudar que nos encontramos en una época de transición; dos sistemas igualmente materialistas se acechan en el mundo frente a frente. Es preciso desmontar un sistema económico injusto, pero urge desmontar los fundamentos morales de dicho sistema. Creo que la principal maldad de los mismos estriba en la deformación de la mentalidad común. Observa, a título de ejemplo, esa admiración sentida hacia el poseedor de riquezas, sin pararse a examinar la licitud o ilicitud de los medios que usó para conseguirla.
—¿Qué otra misión esencial tienen los Sindicatos?,
—Los Sindicatos son base fundamental en el desarrollo institucional del Régimen, propulsores de la política económica del Estado y servidores de una justa y clara ambición social. En ellos caben todos los intereses honrados de la producción y del trabajo, siendo el cruce normal a través del cual llegan hasta los órganos responsables del Poder las inquietudes e ilusiones de sus afiliados.
—¿Quieres decirme algo en el orden representativo?
—Los Sindicatos propugnan la participación del pueblo, de forma orgánica y ordenada, en las tareas del Gobierno. Existe la indiscutible realidad de un tercio de Procuradores sindicales en Cortes, aparte de la representación en las Corporaciones administrativas locales y provinciales.
—¿Cuál es la representación sindical en el Ayuntamiento de nuestra ciudad y qué misión estimas deben realizar los mandatarios sindicales?
—Cuatro Concejales Sindicales forman parte de la Corporación Municipal elegidos por los Compromisarios representantes de los Vocales de las distintas Juntas Sindicales. Elegidos como los mejores, su voz y su gesto debe ser la voz y el gesto de la Organización, defendiendo con entusiasmo los intereses municipales, haciéndolos compatibles con los intereses fundamentalismos de la Organización. Como genuinos representantes de los productos, como mandatarios auténticos, muchos electores están pendientes de su actuación.
¿Quieres señalar algún problema importante pendiente de solución?
—Problema general de nuestras Empresas industriales e incluso de las del sector campo, ya que en Villena está muy adelantado 'el proceso de electrificación del mismo, es el del suministro de energía eléctrica. Para solucionarlo dirige personalmente las gestiones, con marcado interés, nuestra primera Autoridad local. En el orden asistencial, puesto que no basta con el normal desarrollo de las relaciones jurídico-laborables, recogemos las aspiraciones actuales de las Juntas: creación de un Dispensario del Seguro de Enfermedad, abaratamiento urgente de mercados y, finalmente, el problema de la vivienda, ya que hasta el momento actual solamente el Sindicato Provincial de Cereales ha puesto su primera piedra.
Y del sector campo, ¿tienes algo que decir?
Efectivamente. Hacer un llamamiento a nuestros productores del campo. Que sepan que la Hermandad Sindical es el cauce normal donde deben exponer sus problemas, sus afanes y sus ilusiones, ya que solamente a la Hermandad concierne la representación de los intereses económico sociales del agro. Propugnamos el sentido abierto de nuestras Hermandades; la Hermandad es un Concejo en el que queremos escuchar hasta la voz del más modesto de los hombres del campo; que se sientan todos responsables de su funcionamiento y de la total realización de sus funciones.
—¿Es posible la constitución de Grupos Sindicales de Colonización para realizar obras de regadío?
—No es sólo posible su constitución, sino necesaria en algunas zonas de nuestra comarca. Pronto se conseguirán algunas realidades en este sentido, aunque debemos procurar que dichas agrupaciones sean de auténticos productores del campo, que lo sientan y que lo vivan.
Quiero rogarte me hables sobre el problema, de las aguas de regadío, puesto que tenemos latente en Villena la existencia del mismo.
—Verdaderamente no esperaba este ruego, pero el problema existe y los problemas no pueden enajenarse; por tanto, ni lo busco ni lo eludo, sencillamente le hago frente cuando mi silencio puede interpretarse como una deserción de tan grave dificultad. Es necesario conseguir la modificación de la Legislación de Aguas, en el sentido de hacer solidario el derecho a las aguas con la propiedad de la tierra, mediante la creación de amplias Comunidades. La Ordenación de las aguas de Villena sólo podrá conseguirse a caballo de esta reforma legislativa. Hasta entonces, sólo podremos ofrecer soluciones parciales al problema, ya que se debaten muchos intereses contrapuestos. Sin embargo, recogemos el malestar existente en los hombres de nuestro campo, malestar que sigue creciendo a medida que las aguas descienden.
—Finalmente, ¿quieres decirnos algo sobre nuestra Revista?
—Creo muy acertada su publicación, y especialmente la creación de estas nuevas páginas, esperando que en años venideros tengan cabida en la misma las -voces de los mandos representativos de nuestras Entidades Sindicales exponiendo sus problemas y sus afanes, de nuestros afiliados, y hasta la voz del más modesto de nuestros productores, puesto que para el que sepa escuchar siempre tendrán que decirnos algo importante.
Esto nos dijo Martín Menor, pudiéndose apreciar de su fácil palabra una certera visión de los problemas sindicales, a los que está entregado con verdadera pasión vocacional.
Don Francisco Salguero Porcel
FRANCISCO SALGUERO PORCEL nos recibe con su proverbial simpatía. Nacido políticamente en el Frente de Juventudes, a él sigue dedicando sus esfuerzos y entusiasmo con constancia ejemplar. Delegado Local de Villena, Francisco Salguero une a sus notables dotes intelectuales y morales, una inestimable aptitud para el mando. Enérgico cuando la ocasión lo demanda, sabe ser cuando es necesario un camarada más para sus muchachos. De la minoría selecta de los «inasequibles al desaliento», Francisco Salguero tiene sobradamente justificadas las diversas condecoraciones que ya ha obtenido por méritos personales. E iniciamos nuestro interrogatorio:
—¿Cuántos muchachos tienes actualmente encuadrados en la Organización?
—Alrededor de novecientos cincuenta. Conviene distinguir entre «afiliados»
y encuadrados. Afiliados son los que vienen a nosotros voluntariamente formando las Falanges Juveniles. Actualmente contamos con tres Centurias («Cid Campeador», «San Juan Bosco» y «Martínez de Olivencia)», a más de otra en formación, Encuadrados son los que por razón de edad, profesión o estudios, están adscritos obligatoriamente al Frente de Juventudes, como órgano a través del cual el Estado español provee a la formación de nuestros jóvenes.
—¿Qué actividades habéis desarrollado en el presente año?
—Es difícil hacer una exposición detallada de todas las actividades dado que no dispondrás de mucho espacio. A pesar de ello, puedes anotar: ciento sesenta Re-uniones ordinarias, tres grandes Misiones Culturales y el II Consejo Local de la Organización; todo ello aparte de las actividades normales, consistentes en marchas, asistencias a Campamentos provinciales y nacionales, Concentraciones, etcétera. Por último, hemos conseguido la instalación de un modesto campo de deportes, que esperamos mejorar en breve.
—¿Proyectos para el futuro?
—Muchos. El Frente de Juventudes, siempre en estado de estudio, de servicio, no puede concebirse paralizado en sus nobles y constantes ambiciones. Con frase gráfica muy dentro de nuestro estilo, te diré que «cabalgamos siempre», porque una obra de juventudes no puede permanecer inoperante. Pero si he de referirme a un futuro muy próximo, nuestro objetivo inmediato es completar nuestras instalaciones deportivas y aumentar el número de nuestras Centurias, sin olvidar la definitiva instalación de nuestra Emisora, que según noticias recibidas será inaugurada el día 15 del presente mes.
—Háblame de esta Emisora, ya que es un punto de especial interés para nuestros lectores.
—Del tipo «Escuela», tenemos asignado el número 32 en la cadena ,que acaudilla Radio S.E.U. de Madrid, como Emisora Central. Conviene advertir que no se trata de un juguete para mozuelos ni un simple medio para lanzar consignas. Las Estaciones - Escuelas, como un servicio más del F. de JJ., están llamadas—y lo hacen ya—a desempeñar un gran papel en las labores formativas y desarrollar una gran obra de interés general. De ellas saldrán en el futuro el personal especializado de nuestras Emisoras Nacionales. He aquí una gran oportunidad para nosotros, esperando que Villena sabrá responder a nuestro entusiasmo, convencidos todos de la verdadera importancia de la misión.
—¿Cuentas con la necesaria colaboración para el desarrollo de tus tareas, ya en términos generales?
—No puedo quejarme, pues tanto las Autoridades, como la Iglesia, la Familia y el Magisterio, me prestan toda clase de apoyo. Yo espero que esta decidida ayuda y la simpatía que en todo momento nos muestran irán aumentando con el tiempo; porque cada día es más notoria la importancia de nuestra Organización y el interés de su obra. Ten en cuenta, aunque no haga falta decirlo, que todas nuestras actividades se reducen a esto: inculcar a los jóvenes españoles un modo de pensar y de ser, un estilo que fije su actitud principal, modelando su espíritu y capacitando su inteligencia para servir eficientemente a la Sociedad y la Patria. Aquí no buscamos coloridos ni mantenemos el juego del partidismo o la división. Nosotros, ante todo, buscamos la unidad de España, y pretendemos que la juventud conozca a su Patria, para después servirla con lealtad y con honradez ejemplares.
Y Francisco Salguero se despide de nosotros con unas palabras de su Jefe Nacional José Antonio Elola: «Nosotros estamos aquí para servir, y no tenemos otro ideal que la mejor formación de la juventud de España».
Pero antes de cerrar la entrevista, seguros de que este muchacho callado y eficiente habría de soslayar la respuesta, quiero anotar alguno de sus triunfos. Porque es justo publicar que la Delegación de Villena, una de las mejores de la provincia, ha sido galardonada en diversas ocasiones. Concretamente y de un año a esta parte, ha obtenido: «Trofeo Jefe Provincial del Movimiento»; Banderín de 2.° Clasificado, para el Hogar Rural; varios Premios Provinciales de prensa y algunas Menciones Nacionales; y cinco primeros puestos en competiciones deportivas: campo a través, salto de pértiga, jabalina, disco y carreras de velocidad en 1.500 y 5.000 metros.
Así laboran Francisco Salguero y sus muchachos, la vista puesta siempre en el mejor servicio de la Patria.
JOSE A. MILÁN GUILLÉN
Extraído de la Revista Villena de 1953

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com