1 oct 2021

1986 EL ÓRGANO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

EL ÓRGANO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
FESTIVAL Y CONGRESO
VILLENA. CREVILLENTE. CALLOSA D'SARRIÁ. ALMORADÍ. ORIHUELA. ELCHE. ALCOY. DENIA. Nov/Dic 1986 
VII. VILLENA
Cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» y Conjunto de Metales de Alicante
Profesor: Adolfo Gutiérrez Viejo
Órgano: Francisco Amaya
María del Carmen Segura
Manuel Torregrosa
José Martínez Torregrosa
Carlos Pérez López Miguel Bernal
Parroquia de Santiago
Lunes, 8 de diciembre 11.30 h.
AMBROSIO COTES
Hijo de Villena, fue uno de los grandes músicos del Renacimiento español. Recibió los fundamentos de su formación en su ciudad natal y ejerció por primera vez su magisterio musical en la Iglesia de Santiago, antes de hacerlo en Granada, Valencia y Sevilla. Es un gratísimo deber para la Cátedra de Órgano del Conservatorio «Oscar Esplá», recrear la música de este insigne compositor en el mismo entorno en que sonó hace cuatro siglos y dentro del marco litúrgico para el que fue pensada.
PROGRAMA
PRELUDIO 11.30 h.
J. S. BACH - VIVALDI… Concierto en Sol mayor
J. S. BACH . . . Sonata n. ° 5 en Do mayor (1.er tiempo)
(1685-1750)
J. S. BACH… Toccata en Fa mayor
Organistas: Francisco Amaya. María del Carmen Segura. Manuel Torregrosa
CELEBRACIÓN LITÚRGICA
12.00 h. Órgano y conjunto de metales
Al Introito:
AMBROSIO DE COTES… 1.er Motete Instrumental
(1550-1603)
A la Epístola:
AMBROSIO DE COTES… 2.º Motete Instrumental
Al Ofertorio:
AMBROSIO DE COTES… 3.er Motete Instrumental
Órgano, dirección y transcripciones: Adolfo Gutiérrez Viejo
A la Comunión:
J. S. BACH… Coral: «Ven Salvador de los gentiles»
Órgano: José Martínez Torregrosa
Final
AMBROSIO DE COTES… 4.° Motete Instrumental
POSTLUDIO
J. S. BACH… Toccata y Fuga en Re menor
Órgano: Carlos Pérez López
J. S. BACH… Fantasía y Fuga en Sol menor
Órgano: Miguel Bernal
I. VILLENA
QUARTETO SOLER
(instrumentos originales)
Isabel Serrano, violín
Ángel Sampedro, violín
Marcial Moreiras, viola
Miren ltzíar Atutzar, violoncelo
Órgano: Adolfo Gutiérrez Viejo
Soprano: María Dolores Arenas
Parroquia de Santiago
Domingo, 30 de noviembre 20.30 h.

QUARTETO SOLER
EL QUARTETO SOLER, integrado por cuatro solistas, cualificados conocedores de la música histórica, hace su solemne aparición pública en el III Festival Internacional de Órgano «Catedral de León», 1986. La competencia de estos músicos, formados en los más prestigiosos centros de estudios músico-históricos europeos, ha despertado una gran expectación, y dada su interesante experiencia con otros grupos europeos promete ser un necesario punto de referencia en el dificilísimo campo de la música de cámara.
La autenticidad y respeto históricos de estos intérpretes, va desde el empleo de instrumentos de la época a la articulación rica y original, derivada de los mismos. El resultado es un enriquecimiento del mundo tímbrico-sonoro de nuestro entorno musical.
ADOLFO GUTIÉRREZ VIEJO
Nacido en Lugán (León). Realiza los estudios de piano, órgano, composición, dirección de coros y orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Academia Chigiana de Siena, Accademia Santa Cecilia de Roma y Escuela Superior de Música de Munich.
Entre sus profesores figuran los maestros Germani, Guridi, Killmaier y Sichieri. Es Premio Fin de Carrera del Conservatorio de Madrid y Primer Premio del Concurso Internacional de Ávila.
Durante diez años fue organista titular de la catedral de León, ciudad en la que fundó y dirigió la «Capilla Clásica Polifónica», de brillante historial. Durante doce años ha sido organista y director de coros (« Kantor», como Bach) en Munich.
Concertista muy cotizado en España y en el extranjero, tiene grabaciones para la Radio de Baviera, Radio Nacional de España, etc.
Compositor especialmente cotizado en Alemania, tiene obras para órgano, coros y orquesta.
Actualmente es catedrático numerario de órgano del Conservatorio Superior de Música de Alicante.
MARÍA DOLORES ARENAS
Nace en León y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Escuela Superior de Canto con Lola Rodríguez. Durante esta época lleva a cabo una intensa actividad concertística de Lied, Canción y Oratorio que alternaba con las representaciones de Ópera en la Escuela.
En 1982 recibe una beca del gobierno alemán, con la que se traslada a Múnich en cuya Escuela Superior de Música se especializa en Oratorio, Lied y música contemporánea. También, alternando con los estudios oficiales, se traslada largas temporadas a Milán, donde trabaja el repertorio de Ópera italiana. Entre sus maestros cabe destacar: Rodríguez Aragón, Blasch Reuter, Erik Werba y Floriana Cavalli.
En el Concurso Internacional de Canto de Toulouse —1976-- tiene una brillante actuación que le vale llegar a finalista.
Durante diez años ha sido constante su vida concertística en Alemania, Austria, Francia, Italia y España. Importantes actuaciones en las temporadas de Ópera de Madrid y Las Palmas, así como aisladamente en Verona y Milán, al lado de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Mirella Freni, Hildegard Behrens, etc... y bajo la dirección de G. Patané, Frühbeck de Burgos, Odón Alonso, Muti, Encinar, Ros Marbá, Franco Gil, Guingal, Rilling, Gross, etc... De sus actuaciones interpretando música contemporánea cabe destacar el estreno de obras compuestas para celebrar en la ciudad de Munich el centenario del nacimiento de Stravinsky.
PROGRAMA
P. ANTONIO SOLER… Quinteto n.° 3
(1729-1783)
Allegratto - Largo - Allegro pastorile - Andantino grazioso - Allegro súbito
LITERES… Cantada de Reyes
(1673-1747)
Aria - Recitativo - Aria - Recitativo - Aria - Recitativo - Minuetto - Final grave
P. ANTONIO SOLER… Quinteto n.° 6
Andante - Allegro - Minuetto - Quartetto - Rondó
IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTIAGO. Villena
La música siempre fue importante en este templo pues ya desde el siglo XVI contaba con una capilla de música con cantores, maestro y organista. A lo largo de la historia se escucharon diferentes órganos que se sucedieron unos a otros en esa iglesia, destacando el construido por Nicolás Salanova en el siglo XVIII.
El órgano actual fue construido por Gabriel Blancafort en 1965, respondiendo a una estética neobarroca. Aunque apto para un repertorio más amplio, las obras del período barroco son las que mejor se adaptan a este instrumento. Su ubicación a nivel del suelo le hace idóneo para la música de cámara.
Cedido por... Juan Mari Milán Orgilés

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com