10 sept 2021

1989 FOTOGRAFÍA CON HISTORIA O AUTOCAR CON HISTORIA. Por Pepe Navarro "Montescar"

FOTOGRAFÍA CON HISTORIA O AUTOCAR CON HISTORIA
La presente fotografía fue publicada semanas atrás en Villena Cuéntame gracias a la aportación de Charly Rebel de Novelda.
El autocar en cuestión fue adquirido de forma precipitada a la empresa alcoyana Masegosa en 1989 y la empresa Montescar lo dedicó casi exclusivamente al transporte de los trabajadores que construían la autovía entre Villena y la provincia de Albacete.
A primera vista podemos apreciar varias curiosidades…
- Por aquel entonces los teléfonos de Villena solo tenían 6 cifras.
- En la placa de la matrícula aparece el distintivo de la provincia que estaba matriculado y solo una letra de serie. Ahora no figura el distintivo de la provincia y tiene tres letras de serie y cuatro cifras.
- Junto a la chapa de la matrícula hay otra más pequeña con las letras SP para indicar que el vehículo estaba dedicado al Servicio Público.
- El logotipo que ocupa casi toda la parte trasera fue diseñado por uno de los socios que era un gran dibujante y figura que por entonces Montescar era una sociedad anónima. Algún tiempo después la sociedad se transformó en sociedad limitada, en la que se mantiene.
- Cuando carrozaron un nuevo autobús en Argucias, el pintor de Carrocerías Noge diseñó un nuevo logo que gustó a todos y es el que actualmente mantiene la empresa.
- Dentro de un círculo blanco aparece “90” que era la velocidad máxima que podía circular. Actualmente la velocidad máxima, incluso en las autopistas es de 100 km. Y no se refleja en parte alguna.
- También aparece una chapa cuadrada con fondo azul. Había tres formas diferentes. La cuadrada indicaba que la tarjeta de transporte era de ámbito local con un radio de 50 km. en línea recta del lugar de residencia; la que tenía forma circular era de ámbito comarcal y podía trabajar en la provincia que estaba domiciliado y en las provincias limítrofes, y finalmente, las de forma trapezoidal que llevaban los autocares con tarjeta de transporte Nacional, no tenían limitación alguna y podían ejercer por toda España, también realizaban viajes al extranjero. Actualmente ya no llevan distintivo alguno y todos los vehículos son de ámbito nacional.
- Cuando se tomó esta fotografía, el autocar circulaba después de pasar Monforte del Cid con dirección Alicante por la carretera Nacional N-330 de doble circulación y ascendiendo el “portichol”. Al fondo se ve la silueta del Toro de Osborne que todavía está allí aguantando viento y marea.
Madre mía, lo que han cambiado las cosas en tan poco tiempo relativamente…
Pepe Navarro.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com