19 mar 2022

2019 EL OTRO TESORO DE VILLENA (1ª parte)

EL OTRO TESORO DE VILLENA (1ª parte) ASOCIACIÓN SALVATIERRA
Villena, nadie duda de sus riquezas, todos conocemos el fantástico Castillo de la Atalaya, el museo arqueológico con su espectacular tesoro, el yacimiento arqueológico del Cabezo redondo, el Teatro Chapí, su riqueza gastronómica, sus vinos, las iglesias de Santiago y Santa María, sus espectaculares fiestas de Moros y Cristianos, su casco antiguo y sus gentes, etc. En definitiva, una joya de ciudad.
“EL VERDADERO TESORO DE VILLENA”
Pero muy cerca de todas estas cosas que tanto gustan y todos conocemos, tenemos un rico patrimonio natural, nuestros parajes, que a pesar de estar muy degradados aún conservan tesoros que en cualquier otro país no dudarían en darles, no solo un grado de protección más alto, sino una puesta en valor que los hicieran poder ser estudiados al más alto nivel. No podemos permitir más atentados ecológicos en parajes protegidos, vertidos de basuras en lugares emblemáticos, pérdidas de hábitats para plantas y animales que envueltos en la palabra progreso nos hacen caer más aún en la degradación y el retroceso.
ALGUNAS MUESTRAS DE NUESTRO VERDADERO TESORO
El escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
El Escribano palustre es uno de nuestros paseriformes más raros y amenazados, pues ha visto mermar sus poblaciones hasta niveles preocupantes (en torno a 500 parejas en toda España) en los últimos tiempos. Durante el invierno, sin embargo, recibimos abundantes ejemplares procedentes de Europa, aunque su número también viene manifestando un notorio descenso. La desaparición o alteración de los humedales y los problemas derivados de la intensificación agrícola parecen en el origen de dicha situación.
El último censo de la subespecie lusitánica, endémica de la Península Ibérica revela que solo quedan 110 parejas en el mundo, o sea que está en peligro crítico de extinción, y de la subespecie witherbyi que es la que nos visita cada año está clasificada en el libro rojo de las aves como en peligro de extinción.
El milano real (Milvus milvus)
Los datos son absolutamente demoledores, se estima que esta rapaz que nos visita anualmente ha perdido en los últimos años hasta un 40 % de su población. Hay muchas causas que afectan negativamente a esta ave, entre ellas, la persecución indiscriminada por supuestos daños a la caza menor, la ingestión de cebos envenenados, la intoxicación por rodenticidas y otras sustancias zoosanitarias, la pérdida de hábitat de nidificación, la electrocución y la desaparición de los muladares. Es por eso por lo que se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España como en peligro de extinción.
(Fuente SEO.)
Estos son algunos de los tesoros que son de todos, debemos de protegerlos con el fin de que nuestros hijos puedan disfrutarlos en el futuro, pero no nos equivoquemos, la dejadez y la desidia no harán que se protejan solos. ¿Tú qué haces por ello? Ven con nosotros.
Miguel Ángel Berbegal Vázquez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com