14 ago 2019

2019 UN PERSONAJE DE VILLENA DESTACADO EN LA HISTORIA DE LA ELOCUENCIA ESPAÑOLA

La narración verdadera de sucesos pasados, es la primera acepción, que el Diccionario de la Lengua, concede a la palabra historia. Y se da la circunstancia, que, el paso del tiempo, por razones diversas, nos hace olvidar acontecimientos, de vital importancia, que conforman nuestra verdadera historia. Detenernos, escudriñar y airear el pasado es una tarea, casi obligada, de todos y cada uno de quienes nos llamamos “villeneros”.
Mucho se habló, en su día, por su enorme relevancia y gran transcendencia, del personaje que hoy queremos reivindicar, pero no cabe la más mínima duda que el paso del tiempo ha dejado casi en el olvido a este villenense que llegó a ser la máxima figura política de la nación.
Amigo lector, el 15 de Agosto de 1798, hace 221 años, nació en Villena, en la Puerta de Almansa, en la casa donde actualmente se encuentra ubicada Heladería La Ibense, Joaquín María López de Oliver y López de Platas, el hijo de Ildefonso López y Pérez y Pascasia López de Platas y Cervera. Este villenense, que se inició en política como Sindico desde el Ayuntamiento de Alicante en 1833, fue Diputado en Cortes de 1834 a 1843, como también Ministro de la Gobernación. Fue Alcalde de Madrid en 1840 y ostentó la Presidencia del Gobierno durante dos periodos del 9 al 19 de Mayo de 1943 y del 23 de Julio al 10 de Noviembre de 1843. También fue Senador del Reino de 1849 a 1853 y Ministro Togado del Tribunal de Guerra y Marina en 1854.
D. Joaquín María López, político progresista, liberal, disfrutó, entre sus contemporáneos, de gran fama, como orador grandilocuente y cabe destacar que durante su regencia quedó establecida como bandera de Marina la que actualmente es bandera de España.
Como personaje histórico D. Joaquín María López, debía ser más recordado, por lo menos en su pueblo natal, dado que no se celebra, con ningún tipo de actos, ni su nacimiento ni su defunción.
A quien corresponda elevamos este escrito para que se estudie el modo de conmemorar el nacimiento y la defunción de este personaje orgullo de Villena.
Ernesto Pardo Pastor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunto¿sus restos están en el panteón de hombres ilustres de Villena? si no, seria interesante conseguir traerlos ,los suyos, y porque no, alguno que otro ilustre villenero ,,,,,es una idea , pero quien sabe,,,,,,,con el tiempo puede hacerse realidad...
otra pregunta : ¿ no hay mujeres ilustres en Villena ? si miramos nuestra historia ,( como dicen los gallegos) haberlas haylas,, pues idem , de idem ,
y si falta panteón que lo amplíen...

Anónimo dijo...

Hay un error en las fechas en las ostentó la presidencia del Gobierno... Hay una diferencia de 100 años entre los periodos.

Villena Cuéntame dijo...

Gracias... por el apunte rectificamos

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com