25 jul 2021

ANTONIO POVEDA "EL JIRULO"

ANTONIO POVEDA AMORÓS "EL JIRULO"
Nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, en distintas fechas de su andadura, ha tenido una serie de personajes que han brillado con luz propia, por motivos muy diversos. Cabría la posibilidad de realizar un monográfico a cada uno de ellos, pero mientras esto se convierte en una realidad, iremos, a modo muy especial, haciendo historia y dejando para el recuerdo retazos de sus andanzas.
7 Septiembre 1953. Ofrenda artística de los Cristianos. Antonio Poveda a las puertas de Santiago con la Ofrenda, un Cristiano arrodillado ante la imagen de la Virgen.
Nuestro personaje de hoy es Antonio Poveda "El Jirulo", miembro de la Comparsa de Cristianos en la que dejó huella patente de su impronta personal y de su incondicional apoyo a la Comparsa de Cristianos.
Fue durante varios años Embajador, participó en ofrendas, ostentó capitanías y fue colaborador incondicional de todo cuanto era fiesta.

Año 1949/50, en un carro tirado por una burra propiedad de Sebastián Rodenas, preparado para una Retreta aparecen Pepe Torró, su hermano Ismael, Antonio "El Jirulo", "El Cantimpla" el zapatero de la calle Cervantes y Vicente Belando.
1950. El primero es "El Cantimpla", El "Jirulo", desconocido, Leopoldo "Polo", Rafa "el del Porroné" y la niña Leo Serrano.-
7 de Septiembre 1950. Ofrenda, aparecen Pedro Juan "Vertedera", Leopoldo, Juan "el de Pura la Bodegueta", Antonio "el Ruso" (el de la calle Zarralamala, fue presidente de los Cristianos) y Antonio "El Jirulo".
Septiembre de 1951. Leopoldo y "El Jirulo"
y bajo del tablero de las toñas unos niños sin identificar.
Antonio Poveda "El Jirulo" como Embajador en distintas épocas. Labor que desarrolló con acierto y éxito.
1953 "El Jirulo" a caballo.
Camino del Castillo a la altura de La Rosa de Oro.
1953 "El Jirulo" en la Puerta Almansa
Antonio Poveda "El Jirulo" y Antonio Navarro "El Tito".
Embajadores Cristiano y Moro. 1953
1953. Mismos embajadores en la bendición del nuevo Castillo portátil, construido sobre diseño de D. Antonio Navarro Santafé. Los Embajadores en presencia del cura D. Alfonso Antolín, la mano que se ve realizando la bendición es del párroco de Santiago, D. Juan Mañas.
Ofrenda del año 1963 a la izquierda "El Jirulo" con su hija Adela, a la derecha Pepe Azorín "Bufanda" y al fondo Martin Hernández. "Galvañ".
7 de Septiembre 1963. "El Jirulo", Ramón "El Cantimpla" el zapatero-remendón de la calle Cervantes, Vicente Belando (padre), junto al burro y en el carro Adela y Filo, hijas del "Jirulo".
1963 "El Jirulo" con sus hijas Adela y Filo.
"El Jirulo" en el último año que se desfiló con traje de pana. Toni Pardo, El Jirulo, desconocido y El Tramucero". 1963 sin confirmar.Los dos personajes con banda son cargos de la Comparsa de Cristianos, atrás Paco Galvañ, delante "El Jirulo" con Molina, componente de la Comparsa de Almogávares. El que va con la bandera es Vicente Belando.Ofrenda de la Comparsa de Cristianos a la altura del Bar Negresco, seguramente camino del Asilo de Ancianos.Ofrenda del año 1967 "El Jirulo" con sus dos hijas, detrás Martín Hernández "Galvañ" y su esposa Otilia Hernández.
1964 Niñas Adela y Filo Poveda y el tercero de la saga de los Belando.
El primero atrás Juanito (actual cabo Cristianos) hijo de Martín Galvañ
José Azorín "Bufanda", "El Jirulo", desconocido y delante Pascual Mullor que fue durante bastante tiempo presidente de la Comparsa y que abandonó este mundo, curiosamente unas Fiestas de Septiembre.Gracias a los familiares de Antonio Poveda "El Jirulo"... Virtudes Tomás y Gisela Coloma por cedernos y compartir estas impresionantes fotografías de la comparsa de Cristianos.
Prólogo y textos revisados por... Ernesto Pardo

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com