23 jun 2022

1959 LABORAR DE UN PUEBLO

Laborar de un pueblo 
Por LUIS GARCIA CERVERA - ALCALDE DE VILLENA
Cuando, como las nuestras, son las fiestas producto de un complicado y afanoso laborar, no se puede admitir sean consideradas descanso u holganza. Son consecuencia del trabajo organizado de festeros y comisiones, de artistas aficionados o profesionales; de mentes de imaginación fácil y voluntades tesoneras. El trabajo, todo el -sea- material o intelectual, se encuentra perfectamente orientado y sigue sin vacilaciones la orientación marcada, pues su objetivo, su fin, no permite por su calidad, por su intensidad, por su claridad, dudas ni titubeos.
Todo el pueblo sabemos que desde el diez de Septiembre, mejor, desde el mismo día nueve, con la entrega de bandas a los nuevos Capitanes, se están preparando las fiestas. Todos, sin excepción, estamos preparando las fiestas viviendo por y para las fiestas, Cada uno desde su puesto, cada uno con la capacidad económica, de trabajo o intelectual de que es poseedor, cada uno en el medio que cada año considera más propio, quien con el traje, la bandera, estudiando las variantes y nuevas piruetas o formalidades de los desfiles, la formación o la escuadra, la banda de música, el cuartel, otros, con las complicaciones gratas de Capitán, Alférez, Cabo de gastadores, no pocos, coordinando actos, desfiles, programas y los mil y mil detalles de organizador,... son sin duda las fiestas, la afición total de todo nuestro pueblo. Toda actividad se refiere a las fiestas y todo plazo es a las fiestas referido.
Nuestra actividad primordial, puede afirmarse, son las fiestas, porque nadie ignora que Villena desea sean el homenaje de gratitud que diariamente los villenenses elevan a su Madre en amorosa acción de gracias por, la dispensa constante de favores que de ella reciben. Lo aprendimos de nuestros padres y a nuestros hijos lo estamos enseñando. Lo han aprendido los forasteros que con nosotros conviven y se glorían de sentirse festeros. Es la más poderosa cauda del dolor que es tradición sientan los que, habiendo llegado a calar Villena, han de dejar de vivir aquí.
Pero no haya, insensato que decida que sólo saben los villenenses ofrecer color y música, desfiles y alegrías, también de realidades materiales entienden.
Recientemente, y con ocasión de celebrarse el vigésimo aniversario de la terminación de la guerra, ha podido ofrecerse al victorioso general Franco, nuestro amado e indiscutido Caudillo, una relación de las obras realizadas de carácter público y de aquellas otras que, no siéndolo, están realizadas al amparo de la legislación de cooperación de ayuda estatal promulgada desde aquella gloriosa fecha, y que asciende a 232.801.125 pesetas.
De todos es conocido el desarrollo de los diversos proyectos en marcha. El poblado de absorción, se encuentra en el principio de su realización, superados la casi totalidad de trámites burocráticos. Aguas y alcantarillado, que, habiendo sido subastados, se encuentran en los trámites últimos, inmediatos al comienzo de las obras. Grupo Escolar, que se halla en estado de expropiación de los solares que ha de ocupar y que Dios mediante podrá iniciarse en fecha no lejana. La obra fundamental de la desviación de la travesía que está empezada y en marcha, iniciado ya, el emboquillado del túnel que ha de permitir que la carretera pase por la parte alta de la población sin necesidad de atravesar esta. Han sido cedidos ya al Estado los terrenos necesarios para la construcción de un Cuartel en nuestra Ciudad y otro en el barrio de la Encina, con destino a albergar las fuerzas de la guardia Civil. Ha sido aprobada la urbanización de la plaza de la Ciudad de Valencia y el establecimiento en la misma de los tinglados existentes en la antigua plaza abastos, con el fin de atender debidamente a los habitantes de aquellas zonas un tanto alejadas del centro. Se encuentra avanzado el estudio de la ampliación y adecuación de las actuales Casas Consistoriales, insuficientes en la actualidad para albergar la multiplicidad de oficinas y servicios que el crecimiento de nuestra Ciudad impone a su centro administrativo. Como continuación y parte del proyecto de urbanización, del que el pasado año fue aprobado el plan de alineaciones, éste ha sido el de la zonificación de la Ciudad, que habrá de permitir en todo momento a todos los habitantes saber en qué zona de la población han de poder ejercer libremente su actividad, sin temor a molestar a los restantes vecinos o habitar en la seguridad de que no habrá de sufrir incomodidades procedentes de actividades agrícolas o industriales de los demás, estableciendo asimismo un mínimo de altura de edificios en las distintas zonas que permita el equilibrio estético de la población con ventaja y economía en su administración.
Finalmente y como anteproyecto, se va a acometer el estudio de la conveniencia o no del establecimiento de una instalación depuradora de aguas residuales y la modernización o nueva instalación en su caso, de un matadero municipal, con el establecimiento en el mismo de todos los servicios complementarios con que en la actualidad se encuentran dotadas esta clase de instalaciones de las que tan directamente depende la salud pública.
Otras pequeñas obras y actividades sirvan para completar el ramillete que con todas ellas y con nuestros corazones ofrecemos a la Virgen de las Virtudes, a la que pedimos mantenga siempre su mano abierta y presta a derramar sus infinitas gracias.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com