18 mar 2022

1976 SE DICE Y ES VERDAD, FESTERA DESDE QUE NACÍ... "MI CARROZA"

SE DICE Y ES VERDAD, FESTERA DESDE QUE NACÍ.
“MI CARROZA” por... Rosana Aroca

Estando a las puertas nuestras fiestas 2010, evoco un transcurrir del tiempo pasado..., un tiempo en el que a la mujer no se le permitía desfilar (creo que por unos estatutos internos de las comparsas).
Mi padre siempre había sido, hasta entonces, de la comparsa más numerosa que existía: la que llamábamos “comparsa de los mirones” y sin la cuál, sin estos sufridos e incondicionales espectadores las fiestas no serían únicas en su júbilo y espectáculo.
Yo fui una de aquellas niñas por las que su padre, en este caso Pepe “el Buengusto”, se apuntaba a alguna de las comparsas con la finalidad de que sus hijas pudieran participar en la fiesta. En su caso se apuntó a la de los contrabandistas y así yo pude disfrutar de las fiestas y salir en MI CARROZA.
Yo, con mi traje de volantes, mis zapatos de tacón, collares, pulseras, peineta ... mi moño y mis pinturas. Por aquel entonces y sólo para la tierna edad de seis o siete años que yo tenía, mi madre cogía turno bien temprano en las peluqueras “Las Yeclanas” del barrio del Rabal para que me pusieran bien guapa.
Así, con todo dispuesto y como mandan los cánones, el día 5 de septiembre a las cuatro en punto, yo ya estaba en La Losilla, a ver dónde me colocaban, eso sí, con mis inseparables caramelos, confeti y serpentina, para así disfrutar de un desfile colmado de felicidad y alegría.
Y así viví las fiestas hasta llegada la edad en la que ya no se podía salir (seis o siete años), en la que tuve que decir adiós a MI CARROZA.
Esa época pasó y hoy soy componente de una de las escuadras especiales más admiradas, esperadas y premiadas, Las Zainab''s ( aprovecho para felicitarles en su veinte aniversario), y es que, como se dice en mi pueblo.... SE DICE Y ES VERDAD,.... FESTERO SE NACE, NO SE HACE. FESTERA DESDE QUE NACÍ. Un saludo a mi escuadra y a aquellos que me acompañaban en esta foto. Gracias porque formáis parte de esta época tan inolvidable y especial de mi vida.
Rosana Aroca.

Gracias de nuevo Rosana por este artículo, creo que muchas chicas en los años 70 se verán reflejadas en tus palabras.
Gracias a www.portada.info por su colaboración.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com