27 sept 2019

2019 HERMANDFRID SCHUBART MIEMBRO DE HONOR POR PRIMERA VEZ EN VILLENA

El Doctor Hermanfrid Schubart nombrado Miembro de Honor del Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA en Villena
Se trata del primer nombramiento como Miembro de Honor que esta facultad realiza y se hizo en Villena por la gran cercanía que el arqueólogo e historiador alemán tenía con José María Soler y con Mauro Hernández, Hijo Adoptivo de Villena quien se encargó de leer los méritos de Schubart.
El patio del palacio consistorial de Villena fue el lugar elegido para el nombramiento de Hermanfrid Schubart como Miembro de Honor del Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. “La escuela de Schubart es para todos los arqueólogos españoles la que nos enseñó a excavar”, señaló el profesor Mauro Hernández como padrino, durante su laudatio.
Precisamente Hernández conoció a Schubart en la Universidad de La Laguna cuando el joven arqueólogo canario ejercía como becario. “Nuestro ideal era poder dibujar como lo hacía la escuela alemana. Introdujo metodologías y analíticas nunca antes utilizadas, algunas de las cuales fueron probadas por primera vez en Villena”, destacó Hernández.
Schubart nació en 1930 en Alemania Oriental y en 1955 se doctoró con una tesis sobre el Bronce Antiguo en Mecklenburg. En 1959, con 28 años de edad y con una brillante carrera labrada, se traslada a Alemania Occidental donde comienza a trabajar en el Instituto Arqueológico Alemán en Berlín.
Su vinculación con España viene dada por los numerosos trabajos arqueológicos desarrollados en la península ibérica centrados en la época fenicia. Fue director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid desde 1981 hasta su jubilación en 1994. “Estamos reivindicacon la figura de un hombre de historia ya que conocerse y conocernos es un ejercicio de empatía que nos permite evitar los mismos errores”, subrayó el Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
Junto al primer edil villenense estuvieron presidiendo el acto el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa, el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Alberto José Lorrio, el Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Josep Lluís Martos y la directora de la sede universitaria en Villena, Mari Ángeles Alonso.
“Para la Facultad de Filosofía y Letras es un día histórico ya que por primera vez nombramos a un Miembro de Honor de nuestro claustro”, espetó el Decano. El objetivo es abrir la Facultad de Filosofía y Letras a todo el territorio alicantino, “nos estamos proyectando hacia el futuro donde queremos salir a toda la provincia de Alicante”.
El acto contó con la música en directo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Villena dirigida por el maestro Serra. Fueron numerosas las autoridades académicas que quisieron acompañar a Schubart en un nombramiento tan especial.
“Me veo muy honrado por este nombramiento y en la obligación de representar a mi nueva facultad y universidad con orgullo y dignidad”, destacó Schubart quien contó alguna anécdota vivida junto a José María Soler quien enseñó personalmente el Museo Arqueológico de Villena durante una madrugada e invitó a presenciar el Tesoro, el año después de su descubrimiento.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com