19 feb 2022

EL PRIMER MANTERO DE VILLENA: ANTONIO ESTEVAN RUESCAS “TONI CARACOLES” (2019)

EL PRIMER MANTERO DE VILLENA: 
ANTONIO ESTEVAN RUESCAS “TONI CARACOLES”
Desde hace décadas siempre se ha dicho en los Marruecos por parte de la Vieja Guardia que el primer mantero de Villena fue marrueco, hoy es Moro Nuevo 60 años y se llama Antonio Estevan Ruescas. El caso es que en los 80 y viendo jugar al truque a mi abuelo Jerónimo Lázaro “el cano” con Paco “hortelano”, Menor “presidente” o Joaquín Marco, todos los años salía a relucir la misma película y lo distinguían con el título de “primer mantero de Villena”. ¿Estamos hablando del primer mantero de los miles que vendrían después? Pues posiblemente... por el año que fue y por tenerlo completamente identificado gracias a varias fuentes orales. Recordemos que manteros éramos todos los que desfilábamos detrás de una banda cualquiera a "nuestra marcha", siendo la misma casi siempre la de los Estudiantes.
Antonio Estevan Ruescas nació en Villena el 11 de febrero de 1940 y el primer año ya lo vistieron de arrastrao. Sus padres fueron Antonio Estevan Alcaraz “el moreno” y Juana Ruescas Tomás, siendo sus descendientes Pepe (fallecido), Miguel, Toni y Virtu (fallecida). Sus abuelos fueron José Estevan Samper “caracoles” y Virtudes Alcaraz Forte “la santa”, siendo los maternos Miguel Ruescas Bravo y Leonor Tomás Martínez. 
Gracias a diversos testimonios, entre ellos los de mis respetados Pepe y Toni Marco Estevan, lo de ser "el primer mantero de Villena" viene de las fiestas de 1956 o 1957. En la entrada Toni Estevan salió con los suyos en las capas debido a que no les tocaron las mochilas en el sorteo que se hacía el día 15; entre otros eran Miguel “montaña”, Alfonso “el pelao”, Fernando Iglesias, Paco Hernández, José Ibáñez “el toto” o Pepe Fernández, todos por lo general bien enfarinaos y mareando en una comparsa a la que el pueblo llamaba "La legión de Juan conejo".
El remate a la entrada vino en la diana del día 6... Toni y algunos más aparecieron con dos cuernos de toro después de estar toda la noche de juerga; los llevaba Toni en la faja atravesados, la capa sobre los hombros pero cayendo por delante las puntas y los cuernos los iban tirando al suelo y recogiendo. Vamos, un desbarajuste de los que a Juan Hernández Camarasa, presidente de la comparsa, no le gustaban nada. La primera vez que habló con Toni para que dejaran los cuernos, le dijo algo así como que iban a empezar a decir en Villena que los Marruecos era la comparsa de los cornudos; no le hicieron caso y discutieron. Al llegar al Bar “El Deportivo”, Juan se enfrentó otra vez con ellos y en especial con Toni; les dijo que como siguieran así iban a salir pocos años porque los iba a tirar de la comparsa y se armó. Enfrentarse a Juan Conejo con 16 o 17 no creo que lo haya hecho nadie en esta vida y mira que Juan era una excelente persona e íntimo de tu abuelo Jerónimo "el cano". Toni y los demás iban “desfilando” delante de la banda y tras los enfrentamientos con el presidente, se fueron detrás y la directiva se les echó encima; se dijeron de todo, intentaron volver a desfilar detrás de la banda, se armó otra vez y por fin desaparecieron por las calles. Lo de la diana con los cuernos fue justo delante del Bar “El Deportivo” que entonces estaba enfrente de lo que hoy son los Maseros, concretamente en lo que hoy es una puerta de garaje en el edificio en el que viven dos de tus primos. Lo de “El Deportivo” fue el remate porque el lío se fue montando desde el principio de la Corredera.
Los años en los Marruecos siguieron hasta que en 1960 los hijos del “moreno” pasaron a los Moros Nuevos y allí siguen. En su debut Toni lo haría como cabo de la galardonada escuadra especial "Escorpiones"; el primer año el traje de moro se lo prestó Paco Seguí y en la escuadra siguió hasta principios de los 80 en la que pasó a cabo de escuadra unos 10 años y otro más abriendo comparsa. Los años pasaron y fue Capitán 1978, siendo alférez José Calabuig Martínez “volteta”. Otra de sus aportaciones fue participar en las famosas retretas que los "Escorpiones" organizaron durante muchos años; yo tomé parte gloriosamente para honramía en la de 2004: Don Quijote, Sancho Panza y el molino... ¡impresionante de cabo a rabo!
Toni dejó de salir de Moro Nuevo al morir su madre en 1987 y hasta hoy hubo dos excepciones: desfiló de marrueco en la entrada 2004 y en una diana de 2008 de Moro Nuevo.
Me permito recordar que faltan a “la lista de noche” sus hermanos Pepe y Virtudes; a Virtu no la conocí aunque ella sabía de sobra quién era yo cuando iba a comprarle flores a la Corredera. Y a Pepe lo conocí porque a él y a mi padre le gustaban los trenes en miniatura y me tuvieron de “recaero” una temporada. El día que me lo presentó mi padre, Pepe dijo “¿Entonces tú eres el que escribes en los Marruecos?... a lo que yo repliqué tajante: “Y usted es el hijo mayor del “moreno caracoles”. Se quedó perplejo… Gran persona era Pepe.
Con los años Toni casó con María Valentina Sempere González y nacerían Quique (Alférez 2019) y Elena Estevan Sempere. El tiempo, juez justo e inapelable que da y quita razones pasó; Quique casó con Pilar Faló Miralles y nacerían Santiago (Alférez Infantil 2019) y Carmen (Madrina Infantil 2019). Y Elena haría lo propio con Manolo Ferrándiz Forte (Almogávares) y nacieron Valentina y Elena, todos Moros Nuevos.
Felices fiestas 2019 a mi buen y gran amigo Quique, familia, Moros Nuevos y sus cargos… y muy en especial al primer mantero de Villena, Toni Estevan Ruescas. Y aquí es donde se hace bueno aquello de “A César lo que es de César”.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio de Investigación histórica “Francisco José Domenech Mira”, Caudete, 2019…
Nota. Extracto del artículo de igual título aparecido en "Los Arrastraos", "El Huevon" y Día 4 que fuera.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com