13 dic 2021

1954 PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA

PROGRAMA OFICIAL de los Festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena, del 5 al 9 de Septiembre de 1954, en honor a su Patrona Nuestra Señora de las Virtudes.
DIA 5
A las doce de la mañana, será izado el Pabellón Na­cional en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, siendo saludado por un repique general de campanas, juego de banderas y una GRAN TRACA alrededor de la Plaza. A continuación, las Bandas, debidamente uniformadas, efectuarán el desfile FIESTA DEL PASODOBLE por las calles de costumbre.
A las tres, saldrán las comisiones del Clero y Autori­dades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MO­ROS Y CRISTIANOS por el siguiente orden: Banda Municipal de Villena dirigida por don Manuel Carrascosa. Comparsa de Moros Viejos con la Banda de Alfarrasi; Moros Nuevos con la de Muro; -Marruecos con la de Ja­rafuel; Realistas con la de Planes; Piratas con la de Santa Teresa, de Lorcha; Estudiantes con la «Matraca», de Játiva; Marineros con la de Senet; Andaluces con la de Cañada; Labradores con la de Alfafara; Americanos con la de Al­pera; Almogávares con la del Frente de Juventudes, de Enguera y Cristianos con la de Sax.
La Santísima Virgen será saludada a su llegada a las afueras de San Sebastián con gran número de cohetes voladores, carcasas y variación de fuegos aéreos, mien­tras las Comparsas juegan las banderas a los acordes del Himno Nacional entre salvas de arcabucería.
A continuación, se cantará un HIMNO DE BIENVENI­DA en el templo de PP. Salesianos por la Capilla de Voces acompañadas de la Orquesta, y, acto seguido, comenza­rá el desfile procesional por el recorrido tradicional has­ta la Parroquial de Santiago, efectuando las Comparsas las salvas de ordenanza a la llegada de la Sagrada Ima­gen y al hacer su aparición en la Puerta del templo, can­tándose finalmente la GRAN SALVE de Goicoechea a to­da orquesta, mientras nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su glorioso Trono.

DIA 6
A las siete de la mañana, las Escuadras de Gastadores de las Comparsas acompañadas de sus respectivas Ban­das
de Música, efectuarán la tradicional DIANA.
A las ocho y media, en la Parroquial de Santiago, Misa de Comunión general con cántico de Motetes e indulgen­cias en la forma establecida.
A las diez, SOLEMNE MISA en la Parroquial de San­tiago, en la que se interpretará la Pontifical de Peros¡ a gran orquesta. Al ofertorio el Ave María de Goiccechea. Ocupará la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Sr. D. Enrique Soriano Antón, Canónigo Lectora) de la S. 1. Catedral de Orihuela y Profesor del Seminario. Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las Comparsas del Bando Moro concentradas en la Plaza, interpretándose por sus músicas el Himno Nacional.
De once a dos y en la Avenida del Generalísimo se celebrará una GRAN PRUEBA MOTORISTA DE HABILI­DAD Y CINTAS, con numerosos regalos. Durante la misma estará suspendido el tráfico por la mencionada Avenida.
A las doce y media se celebrará la Fiesta de la Flor. Las Autoridades, Sras. Presidentas de Mesas, Srtas. Postulantes, acompañadas de la Banda Municipal, saldrán del Ayuntamiento para efectuar el recorrido de costumbre.
A la una, CONCIERTO MUSICAL en la Avda. de D. Lu­ciano López Ferrer, por la Banda Municipal de esta ciudad.
A las cinco y media, PARTIDO DE BALOMPIE corres­pondiente al tercer Torneo Triangular »Virgen de las Vir­tudes», entre el ALICANTE C. F. y C. D. YECLANO.
A las seis, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los Ancianos Asilados de la localidad.
A las ocho, en el templo parroquíal de Santiago, «Ro­sario», con los Misterios Gloriosos, a tres voces, del P. Es­tanislao. «Letanía> de M. Baixauli, a cinco voces y «Gran Salve» de Ugarte.
A las diez y media, RETRETA por las Comparsas.
A las once, AUDICION MUSICAL por la Banda Muni­cipal de Villena en el Paseo de R. Chapí.
A la una de la madrugada, GRAN CASTILLO DE FUE­GOS ARTIFICIALES por la Casa Pirotécnica Espinos de Reus, en la calle de San Sebastián.

DIA 7
A las siete, DIANA como en el día anterior.
A las nueve, en la Parroquial de Santiago, MISA con ofrenda de la Comparsa de Moros Nuevos, a nuestra Ex­celsa Patrona con motivo de su centenario. Al alzar a Dios harán las salvas de costumbre las Comparsas del Bando Cristiano a los compases del Himno Nacional.
A las diez, SOLEMNE MISA en el mismo templo can­tándose por primera vez la DOMINA VIRTUTUN de nues­tro paisano D. Alberto Pardo Caturla, a tres voces. Al ofertorio Ave María, del mismo. Pronunciará la oración sagrada el Muy Ilustre Sr. D. Enrique Soriano Antón.
A las diez, GRAN CARRERA CICLISTA, organizada por el Club Ciclista Villenense y Patrocinada por la Comisiónde Fiestas, con el itinerario siguiente: Villena, Elda, Novel­da por la Monfortina, Agost, Castalla, Biar y Villena, dis­putándose valiosos premios en metálico.
A las doce, CONCIERTO por nuestra Banda de Música en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las cinco y media, EXTRAORDINARIA NOVILLADA, cuyos detalles se anunciarán en programa aparte.
Postulación del Frente de Juventudes.
A las seis, se hallarán concentradas las comparsas de Moros en la Plaza de Pedro Menor y las de Cristianos en la Avda. del Generalísimo, frente a la Congregación. Comenzada la GUERRILLA, el Bando Cristiano, persegui­do por los Moros, se retirará ordenadamente por la Avda. del Generalísimo, comenzando seguidamente la EMBAJA­DA DEL MORO AL CRISTIANO. Finalizada ésta, ocuparán los Moros el Castillo, colocando en sus almenas la Efigie de Mahoma, mientras los Cristianos se retiran por la Avda. de José Antonio.
A las ocho, en el templo parroquial de Santiago, RO­SARIO, con los «Misterios Gozosos» de Tito, «Letanía> delP. Baixauli y GRAN SALVE de Valdés.
A las diez y media, RETRETA, como el día anterior.
A las once, CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en la Plaza de Santiago.
A la una de la madrugada, en la Plaza de Santiago, ALBORADA anunciadora del día de Nuestra Excelsa Pa­trona, con repique general de campanas, luces de bengala, gran traca y palmera final a los acordes del Himno Nacional.
DIA 8
A las siete, DIANA, corno en días anteriores.
A las diez, saldrán de la Casa Ayuntamiento las Auto­ridades y Jerarquías locales para asistir a lo SOLEMNE MISA que ha de celebrarse en fa Parroquial de Santiago. Se interpretará en ella la «Grátia Plena» de Recife, «Gra­dual>, del P. Griesbacher y

DIA 9
A las siete de la mañana, las Comparsas, acompaña­das por sus respectivas Bandas de Música, iniciarán la procesión que, recorriendo el itinerario de costumbre, ter­minará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenita» será despedida con el Himno Nacional, in­terpretado por todas las Bandas, descargas de arcabuce­ría, juego de Banderas y aclamaciones de la multitud.
Una vez colocada la Sagrada Imagen en su altar del Santuario se celebrará la Santa Misa, recitándose a continuación la CONVERSION DEL MORO AL CRIS­TIANISMO. '
A las doce, en la Avda. del Generalísimo, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena.
A las siete, ENTRADA DE LOS NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS desde las Afueras de la calle de Cris­tóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios entre dis­paros de arcabucería.
A las once, en la Avda. de Luciano López Ferrer, AUDICION MUSICAL, por la Banda Municipal Villenense.
A la una de la madrugada, como final de Fiestas, GRANDIOSA TRACA desde la Avda. de José Antonio hasta la histórica Puerta de Almansa,
Villena y Agosto de 1954. POR LA COMISION DE FIESTAS
El Presidente.
Ricardo Guillén Yáñez
El Alcalde,
Máximo García Luján
El Secretario,
Antonio Menor Valiente
El Secretario del Ayuntamiento,
José Moro Trigueros Caballero
NOTAS
Se recuerda a las Comparsas el exacto cum­plimiento de las instrucciones enviadas por la Comisión de Fiestas.
Se invita al público, con caracter especial, a la contemplación del histórico, tradicional y simbólico festejo de las Guerrillas y Embajadas, cuyo mejoramiento paulatino es deseo de la Co­misión.
Durante los días 6, 7 y 8 se celebrarán Misas hasta la una en el Templo Parroquial de San­tiago.
Las Comparsas asistirán durante estos días a las Misas que por sus difuntos se celebrarán en distintos templos y Cementerio Municipal.
La Comisión, como en años anteriores, en­tregará raciones de víveres a las familias humil­des de la localidad.
Los actos anunciados en este Programa, que no sean de carácter estrictamente oficial, quedan sujetos a variaciones eventuales de horario.
RICARDO MENOR - AGUARDIENTES Y LICORES AGUSTIN FRANCES TOMAS - RADIO IBERIAPrograma cedido por... Juan Navarro.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com