30 dic 2023

1960 LA CASILLA DEL CRUCE DE TRENES

LA CASILLA
Con este nombre tan genérico, se conocía una instalación de control ferroviario de la que vamos a dejar constancia para hacer una pequeña historia de algo que conocimos y recordamos. Tiempo atrás, hace ya casi una vida, la vía del ferrocarril de MZA, actual RENFE, Alicante a Madrid, a la entrada de Villena, un poco antes de la barrera del paso a nivel del Camino de San Juan, era cruzada por la vía del ferrocarril de la VAY, conocido como “El Chicharra”, de grato recuerdo para muchos villeneros.
Para regular el citado cruce existía una instalación en aquellas fechas modélica que era conocida como “la casilla”, en la que día y noche es decir en servicio permanente un empleado de RENFE atendía el cruce de trenes. Durante mucho tiempo hasta la anulación de la misma por cierre de la VAY, la citada casilla fue atendida por JUAN FRANCÉS LOZANO, hombre muy afable y querido del que los mayores guardamos un grato recuerdo y del que debemos destacar el estado de conservación que mantenía la maquinaria allí existente. Cerró la VAY y la utilidad de esta casilla fue nula y el tiempo y el abandono hicieron que desapareciera. Sirva esta foto como homenaje y recuerdo.
ERNESTO PARDO - Foto cedida por... Miguel Izquierdo

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com