7 ago 2022

1960 PLAZA LAS MALVAS "JARDÍN DE FRAGANCIAS"

Así eran los bancos en La Plaza de las Malvas, eran de madera y repletos de rosales. El jardín estaba lleno de macizos con diversas clases de plantas y flores. También había una fuente de piedra redonda. El suelo era de tierra y había un jardinero que cada día lo regaba y cuidaba de él. En las tardes de verano los niños jugamos allí, al escondite, a pillar y a muchos otros juegos. Y por las noches, las flores desprendían sus fragancias, mezclándose con el olor a tierra húmeda y los vecinos sacaban sus sillas, incluso cómodos sillones de mimbre y tomaban el fresco, mientras charlaban hasta la medianoche. Mientras el canto de los grillos y cigarras duraba hasta el amanecer.
Mª Virtu López en un banco de la Plaza de las Malvas.
Todavía no habían asfaltado esa calle y recuerdo su suelo de tierra, las caídas y las heridas que nos hacíamos los niños en las rodillas. ¡Qué grandes puparrones se nos hacían! Y los charcos cuando llovía. Los niños llevábamos botas de agua y a mí me encantaba meterme en los charcos, remover la tierra y ver como se oscurecía el charco. Aprendí allí a montar en bicicleta, a impulsar el diablo hasta el cielo, tensando fuerte los palos con el hilo. Nos divertíamos con esas pequeñas cosas, que ahora me parecen tan grandes...
En esta fotografía coloreada de finales de los 60 se puede ver la puerta de la Fábrica del Hielo de los Franceses, ¡Qué recuerdos! Siempre había un botijo en la puerta para todo aquel que quisiera beber. Sus trabajadores llevaban una altas botas de agua y cuando cortaban las barras de hielo, siempre se desprendían trozos que muchas veces cogían los niños para chuparlos. Podía verse como trabajaban, pues siempre estaba la puerta abierta.
EL JARDÍN UNOS AÑOS MÁS TARDE...
Fotos y cometarios... Mª Virtudes López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maria Virtudes,ha puesto sentimiento en su comentario.Ha retratado con sensibilidad aquello que tuvo y que se le fué.Es una pequeña historia que, joder, me ha calado hondo.Como ha de ser, como tiene que ser.....¡ha el tiempo pasado....¡.....¡Coloquialmente..¡¡Muy,muy,bien...Así se ecribe.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com