24 jun 2022

1984 75 ANIVERSARIO RUPERTO CHAPÍ

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHAPÍ. 
AULA DE CULTURA – VILLENA – SALA DE EXPOSICIONES
DEL 23 DE MARZO AL 18 DE ABRIL DE 1984
EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA SOBRE RUPERTO CHAPÍ

Queremos recordar y mostrar aquí el mundo del maestro Chapí. Tras 58 años dedicados casi por entero a la música (le faltaban 2 días para llegar a su cumpleaños), su vida se fue el 25 de marzo de 1909. Tan infausta fecha es la que nos mueve, ahora, a presentar esta exposición, que no es más que una parte del homenaje que, en su memoria, se está realizando a lo largo de todo el año de 1984. Homenaje inexcusable en nuestra ciu­dad, Villena, la ciudad que le vio nacer el 27 de marzo de 1851 pero que quiere saltar, que ha de saltar los estrechos límites locales, como ya él. en vida supo hacer con su música.
Pero sabed que el mejor homenaje, el homenaje que le de­bemos todos, es el RECONOCIMIENTO a la invencible torren­tera de inspiración que fue su vida. Una vida jalonada de pena­lidades y sufrimientos, en pos de una holgura económica a ve­ces, en lucha por la defensa de los derechos de autor otras; jalonada también de numerosos triunfos en los teatros de Ma­drid; pero siempre de laborioso e infatigable trabajo en la com­posición musical. Ahí supo alcanzar las más altas cotas de su tiempo, metiéndose de lleno en sus creaciones, empapándose y asimilando el genio popular de esta España nuestra, yendo más allá incluso..., para luego verterlo todo en obras de autén­tica maestría e indudable belleza. Supo también ayudar a unos y otros, a todo el que llamaba a sus puertas, siempre abiertas, las puertas de su vivir hogareño, modesto, donde nunca tuvo cabida la vanidad. En su familia estaba su alegría, en la música la razón de su existencia.
Ahí están «La Revoltosa», «El Puñao de Rosas», «La Bru­ja», «El Tambor de Granaderos», «La Tempestad». «Curro Vargas.», «Margarita La Tornera», «Circe», «Las Naves de Cortés «Roger de Flor», «Ei Rey que Rabió».. tantas y tantas creaciones, más de doscientas: con cuya sola enumeración nos faltarían páginas en este catálogo, y que glorifican el nombre del maestro y el nombre de Villena.
Estas palabras finales van dedicadas a todos los que han hecho posible esta exposición, sobre todo a los familiares de Chapí, quienes nos han dejado amablemente la mayoría de lo que aquí se puede ver. Nuestro agradecimiento.

MIGUEL TORRES CALABUIG

El viernes 26 del pasado se revificó en Madrid el entierro del maestro Chapí, que fué una imponente manifestación de duelo por el gran número de representaciones artísticas, literarias y sociales y de particulares que á él acudieron. En la presidencia figuraba el ministro de Instrucción.
La comitiva partió de la casa mortuoria situada en la calle del Arenal, atravesó la Puerta del Sol, y fué dando un rodeo para pasar sucesivamente por delante de teatros de Apolo, de la Zarzuela y Real, donde tantas veces sonaron los aplausos del público en honor del maestro.
En la carroza funeraria y otros coches iban cuarenta y dos coronas dedicadas á la memoria del maestro.

Primera hoja de la partitura "MARGARITA LA TORNERA"
Aula de cultura. Caja de Ahoros de Alicante y Murcia.
El Alcalde Salvador Mullor
con María de los Angeles Tejedor Casal, bisnieta de Chapí.











AULA DE CULTURA – VILLENA – SALON DE ACTOS - 6 ABRIL 1984 – 8 TARDE
CONFERENCIA DE JOSE INOCENCIO TEJEDOR, sobre… “RUPERTO CHAPÍ, RECORDADO. CARTA A LOS VILLENENSES”
LEÍDA POR ALFREDO ROJAS - 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RUPERTO CHAPÍ.




AULA DE CULTURA – VILLENA I.N.B.
28 FEBRERO 1984 – 5 TARDE
SALON DE ACTOS DEL INSTITUTO DE BACHILLERATO “HERMANOS AMORÓS” DE VILLENA
CHARLA, A CARGO DE JOSE PUCHE ACIEN, sobre…
RUPERTO CHAPÍ
DENTRO DE LOS ACTOS EN HOMENAJE POR EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.


Fotos y documentación cedido por... Joaquín Sánchez Huesca.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com