12 jul 2022

1984 LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA
Reciente todavía el II Festival de Música y antes de que se diluya ese contacto que anualmente tenemos con el público de Villena, vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda esta publicación anual de nuestra Ciudad para, desde aquí, dar a conocer un poco más a esta Asociación de Amigos de la Música.
La Asociación viene funcionando exactamente cuatro años y ha cumplido con ello lo que podríamos llamar la primera etapa de su existencia. Con este motivo hemos querido exponer a nuestros amigos de Villena toda una serie de datos y circunstancias sobre esta Asociación, con el propósito de que ello les permita una mayor aproximación a lo que realmente es.
No vamos a entrar en detalles que, aún siendo interesantes, nos llevarían a una extensión excesiva de este artículo. De cualquier forma, la exposición que aquí hagamos, aunque somera, dará una idea suficiente de lo que es y lo que pretende esta Asociación.
Nos referiremos especialmente a determinados aspectos que creemos pueden despertar interés en personas no vinculadas hoy a la Asociación. Aspectos que, por otra parte, habrán de ir configurando necesariamente más aún el carácter y la personalidad de una entidad cuyos fines son el cultivo y fomento de la música. Y, entre todo ello, haremos especial hincapié en «los proyectos». En gran parte por realizar, los proyectos que comentaremos han ido surgiendo desde la creación de la Asociación, aunque podríamos encontrar el origen de todos ellos en el primer año de existencia de la misma. Estos planes a que nos estamos refiriendo están inseparablemente unidos a la razón de ser de la Asociación que cabría asegurar que ésta no podría existir sin estos proyectos que la han venido determinando desde sus comienzos.
Desarrollar el proyecto global de A.D.A.M. (Asociación de Amigos de la Música) requiere, como se verá, crear una estructura de organización, a la vez compleja y clara, articulada en diferentes comisiones de trabajo que lleven a cabo la realización de los programas. Para ello es imprescindible un número de socios lo suficientemente amplio e interesado en los problemas de la Asociación, que suponga la base de apoyo para llevar a término estas ideas. Sin contar con ello —hemos de ser realistas—, es del todo imposible no solo el logro de los proyectos planteados sino siquiera la mera iniciación de muchos de ellos.
1. Las actividades realizadas
Cuatro años han transcurrido, como hemos dicho antes, desde la creación de la Asociación y, en el ámbito de lo estrictamente musical, no ha sido poco lo hecho hasta ahora. Durante ese tiempo hemos conseguido programar toda una gama amplia y varia de actos, realmente interesantes. Pero la complejidad de las diferentes actividades musicales realizadas, unido a la ausencia prácticamente de recursos económicos, no nos ha permitido lograr en muchos casos la periodicidad que hubiéramos deseado en ofrecer actos musicales.
Por otra parte, es lógico que haya sucedido así. Una organización que comienza de nada, tiene que pasar necesariamente por esa etapa de las dificultades propias de su creación y primeros años de desarrollo, a veces con desconocimiento incluso de caminos que debe seguir para conseguir determinados objetivos. Superada esta etapa inicial y con las experiencias recogidas a lo largo de estos años, puede afrontarse un nuevo período con menores dificultades o, si se quiere, con dificultades diferentes. Importante sería, sin embargo, afrontar la nueva etapa conservando la ilusión puesta durante los primeros años. Con todo, repetimos, la presencia activa de socios en las ta¬reas a desarrollar será imprescindible.
Con unas condiciones tan precarias como las apuntadas antes, la Asociación ha organizado cerca de cien actos musicales: unas veinte operas filmadas y ballets, más de treinta audiciones de grabaciones discográficas comentadas, para socios, conferencias, exposiciones sobre Beethoven, Wagner y Carl Orff, y más de veinte conciertos en vivo, entre los que figuran los correspondientes a los dos Festivales de Música realizados hasta hoy. En definitiva y como decíamos en nuestro artículo publicado en la anterior Revista de 1983 «Un amplio abanico de épocas y estilos, que abarca desde los compositores renacentistas y del Barroco hasta la música contemporánea, pasando por la época clásica, por el romanticismo, el modernismo, las diversas corrientes nacionalistas, etc. , y por los diferentes géneros musicales: la ópera, la música de cámara, sinfónica, vocal, coral, instrumental».
2. Los proyectos
A) MÚSICA Y JUVENTUD: LOS «CICLOS DE JÓVENES INTÉRPRETES» Y LOS «ENCUENTROS DE GUITARRA CLÁSICA».
He aquí uno de los importantes proyectos no acometidos todavía, salvo algún que otro intento aislado. Dentro de este plan se pretende crear las ediciones anuales «Ciclo de Jóvenes Intérpretes» y «Encuentro de Guitarra Clásica».
Poco habríamos conseguido si no lográramos interesar a los jóvenes y nada mejor para ello que, aparte las actividades musicales en general, establecer y consolidar una serie de actuaciones periódicas, específicamente juveniles, realizadas exclusivamente por jóvenes intérpretes salidos de los Conservatorios de Música. Son ya muchos los ciclos de conciertos de jóvenes que vienen realizándose con extraordinario interés en otras ciudades. Nosotros ya tuvimos en este campo la grata experiencia, que desde entonces hemos deseado repetir, de un ciclo de conciertos que organizó la Asociación y que estuvo a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, de Alicante, en Abril de 1981.
No es preciso insistir demasiado para hacer comprender que es imprescindible contar con los jóvenes para llevar a feliz realización estas actividades. Ejecutar con éxito un proyecto tan ambicioso como interesante no podría hacerse plenamente sin la participación de jóvenes interesados en la música.
b) El proyecto chapiniano
Otro de los proyectos que surgieron pronto y se convirtió en uno de los objetivos interesantes de la Asociación, es el encaminado a la recuperación de la obra de Ruperto Chapí. Y aquí nos estamos refiriendo muy especialmente a la obra del maestro de Villena no conocida por nosotros a su producción sinfónica y de cámara, a las óperas, a la música religiosa... La labor es muy compleja y al mismo tiempo interesante. Habrán de salvarse las muchas dificultades que suelen presentarse al tratar de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, y más todavía en un país de no muy sobrado interés por la música.
Es lugar éste para dejar constancia de nuestra gratitud a la Orquesta de Cámara de Solistas Checos por su extraordinaria interpretación de uno de los movimientos del Cuarteto N.° 2 en Fa mayor de R. Chapí, conocido como «Cuarteto Checo» (concretamente el segundo movimiento «Allegreto»). Una gentileza admirable por parte de estos excelentes-Solistas Checos, en el 75° Aniversario de la muerte del compositor de Villena, si además se considera que las partituras les fueron facilitadas por Amigos de la Música el día anterior al concierto, dentro del II Festival de Música de Villena.
La recuperación de esta obras de Chapí, imprescindible para conocen en buena parte la evolución de la música española en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, es una tarea que debe ser acometida, y ya se ha iniciado con el II Festival de Música en el que, además de la interpretación que nos brindaron los músicos checoslovacos, pudimos escuchar, quienes asistimos a los conciertos, el Primer cuarteto en Sol mayor, que ejecutó muy brillantemente el Cuarteto Clásico de Valencia, al que fue encargada esta obra para su interpretación en Villena y el aria «sento nel petto» de la ópera Roger de Flor, en la soberbia actuación de la soprano Paloma Pérez-Iñigo.
El proyecto completo no supone solamente lograr la ejecución de estas composiciones, sino que requeriría además un estudio científico de la obra del maestro de Villena. Una gran parte de la herencia musical de Chapí está todavía ahí, por recuperar. Sólo una constante labor investigadora podrá permitirnos conocer nuevos y fecundos resultados sobre el compositor y su aportación incuestionable a la música española.
c) Los Festivales de Música.
Llegamos en este apartado a uno de los proyectos que ya se vienen ejecutando, al más importante logro actual de la Asociación: Los Festivales de Música. Quisiéramos llamar aquí la atención de nuestros amigos de Villena en el sentido de que considerasen la importancia que tiene la celebración de unos Festivales de tales características en nuestra Ciudad. No son muy numerosas las ciudades que celebran Festivales de Música. No es fácil lograr reunir en un corto espacio de tiempo un ciclo de conciertos tan diverso como interesante, de un alto nivel artístico y dentro del marco coherente y prestigioso de un Festival. Sería, pues, muy deseable que una manifestación cultural de esta importancia, que tanto esfuerzo cuesta a lo largo de casi todo un año, y que cuenta, desde sus comienzos, con el total apoyo del M.I. Ayuntamiento de la Ciudad, fuera apoyada igualmente por un mayor número de personas de nuestra población, ya que los Festivales de Música, prestigian a Villena y proyectan su nombre a nivel nacional en importantes ámbitos culturales.
d) Otras actividades y proyectos
La Asociación, aparte de los proyectos comentados, continuará realizando como hasta ahora sus actividades habituales de conciertos, proyecciones, audiciones de grabaciones discográficas para socios, etc.
Otros proyectos en cartera son los que se refieren a la creación de Secciones para el desarrollo de determinadas actividades musicales que, por sus características especificas, requieran de un tratamiento más especializado.
- Sección de música española.
- Sección de música antigua. 
- Sección de música contemporánea.
- Sección para la edición de un boletín sobre la Asociación y temas musicales.
- Sección para la organización de viajes culturales.
Los proyectos están ahí. Algunos se están llevando a cabo. Otros requerirán para su puesta en marcha la colaboración de muchas personas. Si con lo expuesto aquí hemos logrado acercarle a las inquietudes de esta Asociación, habremos conseguido nuestro propósito y nos sentiremos satisfechos de ello.
Amigos de la Música
Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com