8 abr 2022

1988 EL ÚLTIMO FESTIVAL POP-ROCK

En la foto... Dióscoro, Carlos "Colo", Beni, Sole, May, Amalio...
Todos los organizadores del último Pop Rock Villena en el Pabellón.
Fotos del último festival de Pop-Rock de Villena, celebrado el dia 28 de agosto de 1988. Al final del concierto de los Cañones y Mantequilla se hizo una Jam-sesion con el cantante de Más Birras, un músico de Acero y la banda de Cañones y Mantequilla con su cantante Judy al timón del grupo. Fué uno de los mejores conciertos en directo que se celebraron en Villena a lo largo de su historia.
El último año en que se celebró el POP-ROCK de Villena fué en agosto de 1988. Tuvimos grupos de Granada, Barcelona, Murcia, etc, que se apuntaron al festival enviando sus maquetas. Precisamente ese año ganó el festival MANIÄTICA, pero los grupos invitados como estrellas que tocaron la final el día 28 de agosto, fueron la guinda para abortar su continuación. Tres grupos estrellas se contrataron; ACERO de Alicante, MAS BIRRAS de Zaragoza y CAÑONES y MANTEQUILLA, oriundos de USA pero afincados en Madrid desde 1976, realizando un country-rock-heavy, mezclado con ryhtm and blues, de lo más genuino y fresco. Fueron la gran sorpresa, porque nadie los conocia pero hicieron bailar y botar a 400 personas sin tregua. El festival terminó a las 6.30 horas de la madrugada y fué la protesta vecinal para las protestas del festival.

Fotos y texto cedidos por... Dióscoro Torres.

5 comentarios:

Dióscoro Torres dijo...

Deberíamos hacer un homenaje a un gran hombre que olvidé. Gracias a él, se pudo organizar los festivales de Pop-Rock en los años 80, y también gracias a él se pudo realizar la aventura radiofónica pirata de RADIO-REX. Me refiero al inolvidable Paco Mira. Una pieza clabe de la movida villenera donde empezó sus pinitos en los comienzos del Juvenil-Centro Don Bosco, allá por 1973. Un abrazo amigo Paco allá donde estés.

Anónimo dijo...

Me parece una idea buenísima, Paco Mira hizó mucho por los grupos de Villena, Maniobra, Tabique y muchos más siempre que hubo alguna actividad musucal estaba cerca además fue fundador de Radio Res, la radio con más leche.

Anónimo dijo...

En realidad el nombre de Radio Res obedecia a una ironia crìtica y simbolica hacia la Ser, sustituyendo el orden de las silabas que daban nombre a la cadena nacional que, lastrada por el convencionalismo anquilosado en la burda comercialidad provinciana, dificultaba cualquier posibilidad de expresiòn fuera de las pautas sociales y politicas establecidas en el momento. Es cierto que el simbolo de la emisora resultò un cornùpedo, pero el verdadero espiritu inspirador del nombre fue el deseo de poner el mundo patas arriba.

Dióscoro dijo...

En realidad el nombre de radio Res fué todo muy rápido, no teniamos ni idea de que nombre adoptar y al final, de los diez socios que éramos alguién adoptó tal ironia de la Ser alterando su orden. Habia mucha hambruna, mucha sed de música digna y coherente, y radical...y gracias a Paco que nos contaminó de su idea arriesgada en el verano de 1987. Precísamente en el bar Alejandro empezó a fragüarse ese proyecto...y más tarde, todos los miércoles noche, reuniones en el bar Avenida. Como no teniamos medios en abarcar las 24 horas de radio Res, me encargué yo personálmente de hablar con el director de Radio 3, que entonces era el maravilloso Fernando Argenta (Clásicos Poplares)y explicarle de que en Villena ivamos a montar una emisora pirata, pero que necesitabamos ocupar el resto del dia (24 horas hasta las seis de la tarde) con radio 3, queriamos su permiso y su aprobación...Le pareció magnifica idea y se descojonó de risa durante unos minutos al explicarle la crítica situación que padeciamos los jóvenes villeneros por agüantar durante más de cuarenta años la radio local de f.m. que era, reálmente insoportable y satánica por la gran horteria musical que nos ofrecian...Personálmente tuve la posibilidad de realizar dos programas de música country en radio Villena Ser en mayo de 1984, gracias a Sole,...pero adiós y muchas gracias. Ya no estimaron colaboraciones de otros géneros. Radio 3 nos alivió mucho el asunto pues la señal en aquella época apenas llegaba a Villena, salvo aquellos que tenian un gran equipo, no se escuchaba en un transistor normal. De poner el mundo patas arriba pues habria que aplicarselo a ciertos programas que ponian verde al cura de turno, o al político de turno...Habia libertad de expresión en toda su formato, pero cierto es que perdimos los papeles porque ciertos colaboradores de los más de cuarenta que tuvimos (sin cobrar un duro) se pasaban un rato en el estudio de las peñicas con botellones domingueros, de tal modo que los lunes cuando hacia mi programa de Hierba Azul (bluegrass), la mesa del estudio era un auténtico desmadre. Más que radio parecia haberse producido una fiesta alocada y desenfrenada. En cualquier caso tuvimos que desmantelar la emisora y todo el equipo a principios de 1989, pues el gobierno se encargó de regular todas las emisoras de f.m. del pais y 8o% eran piratas... Abarcábamos un radio de 24 km a la redonda y nos llamaban gentes de Yecla, Elda, Petrer, Sax,Biar, Bañeres,...etc. Su exterminió fué muy perjudicial para mi, pues sufrí un accidente y el banco no hacia más que reclamarme la pasta endeudada, a pesar de estar en la Fé, ya que tuvimos que pedir un crédito para todo el equipo. En fin, una aventura apasionante y una desventura triste. Atte. Dióscoro Torres.

































Dióscoro Torres. dijo...

Por cierto, como los socios de radio Res nos encargamos de organizar el último festival de Pop Rock Ciudad de Villena,donde aparece la foto del asunto, que lo sufragaba todo el ayuntamiento de Villena, entonces socialista, en un pleno se aprobó el festival, pero un concejal conservador nos trató de delincuentes y piratas...Nos sublevamos y nos pusimos a gritarle al señor de que el delincuente era él...y un pedazo de miserable y de sinvergüenza. Por poco nos tiran del pleno.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com