22 nov 2019

2019 "APODOS DE VILLENA" CONSIGUIÓ REUNIR A UN PUÑAO DE... ZORROS Y ZORRAS, PAVOS Y PAVAS, CARACOLES, TOMATES, BAJOCAS, PANTORRILLAS...

Ricardo Celiberti Morales consiguió llenar el salón de actos de la Casa de Cultura en la presentación de su libro "Apodos de Villena", en una presentación sencilla y amena, con un punto de humor villenero para finalizar el acto.
María Ángeles Alonso directora de la Sede Universitaria, Fulgencio Cerdán Alcalde de Villena, Ricardo Celiberti y Laura Hernández directora del Museo completaban la mesa en el escenario.
Un buen regalo para estas navidades 
Recogiendo el guante lanzado por José María Soler nació este ambicioso trabajo de investigación sobre el estudio del origen y significado de los apodos de nuestra ciudad. Sin embargo, este trabajo va incluso más allá y trata otras cuestiones de la antroponimia, incluyendo también un breve estudio sobre los nombres propios y los apellidos, en los que los apodos han tenido un papel crucial para su formación y evolución.
Con esta importante aportación a un mundo en constante cambio la reflexión es inevitable: los apodos todavía hoy se siguen utilizando de innumerables maneras, se siguen transmitiendo entre generaciones y han experimentado su propia evolución. Gracias a este trabajo la conciencia colectiva de algo tan cotidiano para muchos se acercará más a su realidad, pues este amplísimo mundo también nos abre los ojos a multitud de cuestiones humanas. Las costumbres, creencias, conocimientos, prácticas sociales, religiosas y comportamientos y relaciones interpersonales se ven reflejados en los apodos de manera clara y nos hablan de nuestra propia historia como sociedad y como comunidad de habla particular.
El objetivo de esta investigación no ha sido otro que el de documentar el mayor número de apodos de Villena posibles, tanto si ya figuraban en publicaciones como si no, así como aportar el origen o motivo por el que fueron impuestos. En este libro encontramos la identidad popular de 6.418 personas de nuestra ciudad con un total de 5.720 apodos recopilados, de los cuales se han obtenido 3.296 informaciones diferentes sobre sus orígenes. Además, cada apodo presenta una serie de referencias bibliográficas de apodos citados en diferentes publicaciones con un total de 3.878 citas bibliográficas entre libros, artículos y web, lo que lo convierte en el trabajo más completo hasta la fecha en este campo.
Apodos de Villena. Investigación sobre su antroponimia popular es, por tanto, no solo una investigación exhaustiva, ambiciosa y global, sino también una reflexión profunda de nuestra propia naturaleza humana y nuestra forma de relacionarnos, con un nuevo enfoque didáctico que ofrece una interesante oportunidad al campo educativo. Asimismo, puede presentar una base sólida a otras investigaciones especializadas de filología, etnología, sociolingüística, toponimia, antroponimia, etc.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com