20 mar 2022

1908 PROGRAMA DE FIESTAS

 PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLENA
QUE SE CELEBRAN DEL 5 AL 9 SEPTIEMBRE 1908
Solemnes Fiestas
Que celebra la Ciudad de Villena 
En honor a su Excelsa Patrona María de las Virtudes
Del 5 al 9 Septiembre 1908
HACER fiestas es dar alegría á los pueblos, y hacerles vivir vida social más ám­plia, más fraternal, más gozosa. Reír, gozar, deleitarse en espectáculos cultos, deli­cados, instructivos es la aspiración moderna de las ciudades.
Por eso la Comisión de fiestas, previa aprobación del M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad y de la Junta administrativa de la Virgen, ha organizado el siguiente progra­ma que espera llenará los deseos del pueblo todo.
A la tradicional fiesta de Moros y Cris­tianos se han sumado números de grato en­canto, cuales son: unos el de repartir los premios á los niños de las escuelas; otros de sugestiva atracción y recreo popular como el Cinematógrafo al aire libre; en otros todo derroche de luz, color, como iluminaciones eléctricas, fuegos artificiales, alboradas; y últimamente el espectáculo que de día en día aquilata el grado de cultura de nuestro pueblo, las plácidas serenatas que deleitan las fibras más sensibles del corazón.

PROGRAMA
SÁBADO 5
 

A la una de la tarde, marcharán el Clero v las Autoridades al Santuario de las Virtu­des, para conducir procesionalmente á la Sagrada Imagen á Villena.
A las cinco, entrada de las comparsas, con las músicas contratadas, por el orden siguiente: Banda «Juventud Musical Ville­nense»; banda del Regimiento de Vizcaya, de guarnición en Alcoy; comparsa de Mo­ros Viejos; Moros Nuevos, con la «Nueva Iris» de Alcoy; bando Marroquí, con la mú­sica de Biar; comparsa de Estudiantes, con la de Salinas; comparsa de Marineros; y la comparsa de Cristianos, con la «Filarmó­nica» de Crevillente, las cuales recorrerán las calles de costumbre hasta llegar á las afueras de San Sebastián, donde harán sal­vas á la llegada de la Virgen; que, en pro­cesión presidida por el Muy Ilustre Ayunta­miento y después de ejecutar la capilla un HIMNO DE BIENVENIDA será trasladada á la Parroquia de Santiago, donde se ejecutará, á grande orquesta, una brillante Salve.

A las diez de la noche, VELADA MUSICAL en la Corredera, por la banda del Regimiento de Vizcaya, y CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín M.ª López, con elevación de globos, amenizando el acto la banda de la comparsa de los Marroquíes.
DOMINGO 6 

A las seis de la mañana, DIANA por todas las bandas y escuadras de gasta­dores de las comparsas.
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de San Sebastián, á la que asistirán las comparsas y sus músicas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia de Santiago. Celebrará la misa el Sr. D. Pedro García López, Cura párroco de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen el Sr. D. Pedro Colomina, Doc­tor en Filosofía y Licenciado en Sagrada Teología.
Las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago al alzar á Dios.
A las once, repartirá el Ayuntamiento, en las Casas Consistoriales, 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ en cuyo acto ejecutará varias obras la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde se celebrarán en la calle de San Sebastián
Carreras y Cucañas dirigidas por el popular Juan Iborra, ameni­zadas por una pareja de dulzaineros.
A las cuatro, PACTO DE ALIANZA, entre Cristianos, Estudiantes y Marineros, en el castillo de embajadas.
A las cinco, la banda del Regimiento de Vizcaya dará en el Paseo de Chapí un CONCIERTO.
A las seis, las comparsas de Moros Nue­vos y Marroquíes darán una suculenta co­mida á los pobres del Asilo de los Desampa­rados, amenizando el acto las bandas de ambas comparsas.
A las seis y media, Salve a gran orquesta en la Parroquia de Santiago.
En la parroquia de Santiago.
A las nueve de la noche,
GRAN RETRETA por todas las bandas y comparsas, reco­rriendo las calles de costumbre.
A las diez, brillante iluminación eléctrica y
VERBENA en la plaza de Canalejas, ejecutando selec­tas composiciones la excelente banda del Regimiento de Vizcaya.
A la misma hora, exhibición del
CINEMATOGRAFO en la calle de D. Joaquín M.ª López, en la misma forma que la noche anterior y ame­nizado por la banda de los Moros Nuevos.
LUNES 7 

A las seis, DIANA, por las escuadras de gastadores de las com­parsas y bandas de música.
A las siete,
MISA DE CAMPAÑA en la plaza de Canalejas, durante la cual dará un concierto la banda del Regimiento de Vizcaya.
A las ocho, Simulacro de Batalla entre Moros y Cristianos, en la sierra de Santa Lucía, que terminará en el castillo de embajadas.
A las nueve,
SOLEMNE MISA en la parroquia de Santiago, cantándose á toda orquesta la de un reputado maestro y varios motetes al Gradual y Ofertorio.
Oficiará D. Antonio Amorós Hernández, Beneficiado de esta Parroquia, pronuncian­do la oración sagrada el Licenciado D. Pe­dro Morales Pérez, Párroco del Niño Jesús de Yecla.
Al alzar á Dios, las comparsas harán sal­vas en la plaza de Santiago.

A las once, reparto de 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ a los pobres, en la Casa Ayuntamiento, amenizado por la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde, CARRERAS Y CUCAÑAS en la misma calle que el día anterior.
A las cinco, EMBAJADA de los Moros á los Cristianos, en el castillo situado en la calle de D. Joaquín M.ª Ló­pez, y toma del fuerte por los primeros; colocándose en una almena la efigie de Mahoma.
A la misma hora se celebrará en el Paseo de Chapí el REPARTO DE PREMIOS a los niños de las escuelas municipales que los merecieron en los últimos exámenes; en cuyo acto ejecutará escogidas piezas de su repertorio la banda de Vizcaya.
A las seis y media; SALVE A GRANDE ORQUESTA en la Iglesia de Santiago
A las nueve de la noche, RETRETA por todas las comparsas y músicas.
A las diez, Brillante Serenata en la plaza de Santiago, por la banda del Regimiento de Vizcaya y todas las que de­seen tomar parte.
A igual hora, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín M.ª López, ame­nizado por la banda de los Cristianos.
A las doce, ALBORADA en la plaza de Santiago, tocando la Marcha Real todas las bandas. Se dispararán multitud de cohetes voladores y bombas, y se elevarán bonitos globos de papel, termi­nando con una GRAN TRACA que rodeará toda la plaza y con el disparo de un sin número de morteretes en el cas­tillo de la Ciudad, á expensas de los mismos que los confeccionan.
MARTES 8  

A las seis, DIANA
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la plaza de Canalejas, en idéntica forma que el día anterior.
A las siete y media, reparto de 500 RACIONES DE PAN, ARROZ Y CARNE a los pobres, amenizado por la banda “Ju­ventud Musical Villenense”.

A las ocho, Batalla entre Moros y Cristianos en el Monte Calvario, terminando en el cas­tillo de embajadas.
A las nueve, se cantará en Santiago, á gran orquesta, una inspirada misa.
Será oficiante el Sr. D. Francisco Azorín Bautista, Cura de Santiago; predicando el esclarecido hijo de Villena M. I. Dr. D. Juan Chaumel y Jorge, Dignidad de Chantre de la Iglesia Primada de Toledo.
Al alzar á Dios, salvas de arcabucería en la plaza de Santiago.
A las tres de la tarde, DANZAS  al estilo del país, en las principales calles de la Ciudad, acompañadas por los dulzaine­ros contratados al efecto.
A las cuatro, EMBAJADA de los cristianos á los Moros y toma del castillo por aquéllos, que arrojarán la efigie de Mahoma; la que, según costumbre, será llevada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las seis, SOLEMNE PROCESIÓN de la VIRGEN DE LAS VIRTUDES
que, presidida por el Muy Ilustre Ayunta­miento, recorrerá el itinerario de costum­bre, cantándose en las paradas solemnes villancicos por la capilla; se disparará un bonito CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES costeado por D. José Domene Amorós y D. Pedro Miguel, a la llegada de la Virgen a la casa de aquél, situada en la Puerta de Biar.
Siguiendo la costumbre establecida en años anteriores, las comparsas irán forma­das, con sus músicas y sin hacer disparos, á la cabeza de la procesión.
Llegada la Imagen a la plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real todas las bandas de música y las comparsas jugarán las ban­deras, estando la plaza iluminada por LUCES DE BENGALA E INFINIDAD DE LÁMPARAS ELÉCTRICAS
Al aparecer la Virgen por la puerta de la Iglesia recayente a dicha plaza, harán salvas las comparsas, continuando el paseo claus­tral hasta ser colocada en su trono, cantán­dose, después, una Salve como despedida.

MIÉRCOLES 9 
A las seis de la mañana, saldrán de la plaza de Santiago las comparsas con sus correspondientes músicas, precediendo a la procesión, que seguirá el itinerario de cos­tumbre, hasta las afueras de la población, donde será despedida NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES con las salvas de las comparsas y los víto­res del pueblo.
Al llegar la Virgen al Santuario, se cele­brará una misa y se recitará la Conversión del Moro al Cristianismo por los embajadores Juan Martínez Navarro (Moro) y Juan Catalán Martínez (Cristiano).
A las seis, ENTRADA DE LAS COMPARSAS con sus nuevos capitanes y abanderados, las cuales irán haciendo salvas hasta el do­micilio de los mismos.
A las nueve y media, GRAN CONCIERTO En la corredera, por la Banda “Juventud Musical Villenense”
A las doce, v corno final de Fiestas, se una GRAN TRACA
Villena, 20 Agosto 1908
El Alcalde, Salvador Amorós ___ El Secretario, Cristóbal Pérez

PROGRAMA 1908 Programa cedido por… Manuel Peralta. "El Candil"

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com