11 sept 2022

1937 HOSPITAL MILITAR EN EL TEATRO CHAPÍ

Hospital Militar Villena 1937
Me decido a enviar estas fotos en las que aparece mi madre en esa etapa de su vida en la que ejerció como enfermera en el hospital o clínica militar de Villena que ocupaba los salones del edificio del Teatro Chapí (Círculo Agrícola Mercantil). 
Heridos en los salones del Teatro
Yo en la contienda civil no había nacido, pero guardo el recuerdo de la cantidad de casos que me contaba mi madre de personas que traían del frente en estado lastimoso y que allí trataban de aliviar de la mejor forma posible con los medios que había en la época. 
Esperemos que nunca más tengamos que vivir estas amargas experiencias.
Aprovecho para agradecer al escritor villenense autor del libro "Villena Roja", César López Hurtado que en su estupendo trabajo hace mención de toda la plantilla de trabajadores de este hospital entre el que se encuentra el nombre de Virtudes Hernández Hernández (mi madre). Libro imprescindible para conocer lo que fue la guerra civil en nuestra zona.
 CLINICA Nº 7 VILLENA
Virtudes Hernández Hernández
Fotos y documentación cedido por... José Hernández Hernández

1 comentario:

eleslabonvillena dijo...

Estimado Sr. Hernández:

Los salones que indica son los salones del Círculo Agrícola Mercantil, ya que como recordará en la planta baja habían dos salones: el que daba a la calle San Francisco y el que daba a la calle Madrid.

En nombre del Círculo Agrícola Mercantil, le agradecería si pudiéramos tener una entrevista encaminada a ampliar datos de nuestro Círculo, ya que durante los años de la Guerra Civil fue designado como HOSPITAL DE SANGRE para la zona republicana, dada su proximidad con la Estación del Ferrocarril.

Hemos podido conseguir la lista de algunos de los médicos y practicantes que allí estuvieron. Con su aportación podríamos ampliar la relación de enfermeras.

Cordialmente,
Joaquín Sánchez Huesca, miembro de la Junta Directiva del Círculo Agrícola Mercantil y encargado del área histórica del mismo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com