26 jun 2022

1948 CRÓNICA DE LA CALLE EMILIO HERNÁNDEZ (ANTES Y DESPUÉS CALLE BLASCO)

CRÓNICA DE LA CALLE EMILIO HERNÁNDEZ (ANTES Y DESPUÉS CALLE BLASCO). Recopilación… Hilario Hernández Hernández
ENGALANAMIENTO DE LAS CALLES DE VILLENA AÑO 1.948
En el citado año con motivo del 25 Aniversario de la Coronación Canónica y segunda coronación de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes se engalanaron casi todas las calles de Villena, de forma artesanal y teniendo todas ellas un taller o cuartel para desarrollar los trabajos diarios que se desarrollaban principalmente por la noche. Cada calle tenía un toque de llamada a los vecinos: una campana, un cencerro, un saxofón, unos cascabeles de collerón, un tambor, unas palmadas, etc. 
La calle Emilio Hernández, algunos años antes y después llamada calle Blasco se engalanó de la siguiente forma:
1° Entrada superior de la calle con un arco de letras rotuladas de gran tamaño. Coronando el arco la descripción "FUENTE DEL CHOPO" y sobre estas letras, en el centro, la imagen en busto de Ntra. Sra. de las Virtudes.
2° Guirnaldas de sabina onduladas, con margaritas de papel de un gran parecido con las naturales.
3º Lámparas de palomitas de maíz, colocadas en los huecos central y superior de cada guirnalda a lo largo de toda la calle.
4° Medias lunas de cartón de gran tamaño colgando de cada guirnalda, en las que se podía leer a lo largo de la calle de forma consecutiva la oración de la salve:
"Dios te .salve...; y del mismo modo en la dirección contraria.
5° Dos pedestales de 1.50 cm. aproximadamente colocados a ambos lados del portal de cada casa decorados con vistosas y variadas flores naturales.
6° Dos ángeles de grandes dimensiones colocados al final de la calle en la parte superior de la última guirnalda.
El cuartel o taller donde se realizaban los trabajos, reuniones, bromas o ciertas clases de "chascarrillos" estaba situado en casa de Purificación Hernández Menor, más conocida como "Pura la Bodegueta" que tenía el número 20 en la calle. En esta calle la llamada a los vecinos se realizaba con un fliscornio.
Otro taller para otros días de gran concurrencia era la casa donde vivía el Sr. Miguel Muñoz "Boqueta", propiedad de Francisco Hernández Menor "El tío Francisco, el de la casica El Alto" situada en el número 9 de la misma calle.
Seis meses antes de las preparaciones se nombró una comisión de tres responsables o directivos que por unanimidad fueron: Joaquina Guillén, Miguel Muñoz "Boqueta” y Purificación Hernández Menor "Pura la Bodegueta ".
En cuanto al jurado oficial otorgó 1º accesit a dicha calle.
Hay que resaltar la generosidad de los vecinos José Martínez Orgiler "Bombo" y Francisco Hernández Menor "El tío Paco Bodegueta"; el primero por ofrecer el camión de su propiedad a disposición de los vecinos y con el que se trajo la sabina del monte, y el segundo por regalar esta, ya que el monte era de su propiedad.
El coste total de dicha calle fue de 3.000 pesetas y el coste de la vecina calle Maestro Guillén, antes calle Zapateros fue de 700 pesetas.
La cuota mensual por cabeza de familia fue de 1, 2 y 5 pesetas dependiendo de las posibilidades económicas de cada casa.
En otras calles de la ciudad, y de forma particular fueron engalanadas fachadas y escaparates con vistosas lámparas artesanas y bombillas de alto voltage, así como balcones y ventanas.
Ruego sepan perdonar todas las faltas involuntarias que puedan aparecer, pero he querido hacer este pequeño homenaje con cariño y buenos recuerdos para todos los antiguos vecinos y vecinas que hicimos realidad lo que se pensó, intentando dar a conocer a los más jóvenes lo que en aquel maravilloso año hicieron con ilusión, cariño y generosidad nuestros mayores por la Virgen Morenica.
Hilario Hernández Hernández "Bodegueta"
VIVA LA MORENICA



 Documento cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com