12 sept 2022

1970 LA PLAZA MAYOR DE VILLENA

LA PLAZA MAYOR DE VILLENA "LA PLAZA VIEJA"
Hace más de quinientos años, al amanecer del 12 de Octubre de 1492, un marino español, Rodrigo de Triana, vigilaba en las crucetas de la Santa María, una de las carabelas de Cristóbal Colón, mientras una franja de color verde oscuro emergía del horizonte, y gritó: ¡Tierra! Y en aquel, preciso, instante se produjo uno de los mayores acontecimientos de la historia. ¡El descubrimiento de América!
Por aquel entonces, en Villena, como en otros poblados o pequeñas ciudades, las pocas casas existentes se apiñaban alrededor del castillo de La Atalaya, fortaleza que daba cobijo a sus habitantes. Poco a poco, por su situación, fue aumentando en tamaño y numero de moradores y se fueron creando las edificaciones necesarias para el buen gobierno. Esto dio lugar a la creación de plazas donde tenía lugar casi todo el comercio y donde se instalaron los cabildos municipales. Y apareció en, todos los núcleos de población, el nombre de Plaza Mayor.
Fotografías en blanco y negro 1970 sin confirmar.
Villena no podía ser menos y hace cientos de años ya disponía de su “Plaza Mayor” como centro de reunión, intercambio y mercado de toda la ciudad, encontrándose situada al comienzo del "Rabal"
No enumeraremos los hechos de los que ha podido ser testigo, ni cuanto en ella se ha ubicado desde posada, convento o mercado, incluso Cabildo, es decir Ayuntamiento.
Imágenes en blanco y negro... Miguel Flor Amat 
En su inicio suponemos, por los antecedentes existentes, su estructura no era totalmente armoniosa, pues el sistema de construcción no se ajustaba en demasía a un ordenamiento determinado.
Pero con el paso del tiempo las Plazas Mayores fueron adquiriendo una total uniformidad, dentro de unos estilos determinados, manteniéndose, la mayor parte, en la actualidad , las que no son monumento, en un estado bastante aceptable.
La Plaza Mayor de Villena era porticada en su totalidad, con unas escalinatas a ambos lados de una fuente central, encontrándose en uno de los lados la famosa “Torre del Orejón” sobre la que ya se ha dicho "lo habido y por haber."
1977 Plaza Mayor, al fondo edificio "La Cadena"
Los años han ido convirtiendo este lugar en un espacio de aspecto desolador, en el que han desaparecido la mayor parte de los espacios porticados por haberse permitido, de forma arbitraria, edificaciones que rompen la armonía. Y que de haberse realizado de acuerdo a los planos existentes en el Muy Ilustre Ayuntamiento podría haberse recuperado y convertido en “toda una Plaza Mayor”, con mayúsculas.
Las fotos siguientes demuestran, con claridad, un antes y un después. Y dejan al descubierto lo dicho, sobre la autorización de obras que no procedían.
Nuestra Plaza Mayor, en su inicio, pudo, también, haber sido descubierta por Rodrigo de Triana, pero en la actualidad es casi imposible adivinar lo que fue durante tantos años.
Imágenes...


Han colaborado en este artículo... Museo Arqueólogico, José Luis Sáez, Ernesto Pardo, Fernando Hernández, Juan Catalán.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com