26 may 2021

1973 BOLETIN Nº 1 AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA... ¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA
Boletín nº1 para los asociados - Quincena de Junio de 1973 .
 LA VOZ DEL PRESIDENTE
SALUDO
El sábado día 26 de Mayo, quedó constituida la Agrupación Fotográfica Villena, sociedad de la que inexplicablemente carecía nuestra ciudad, a pesar de contar con un buen número de aficionados.
Un grupo de entusiastas de la fotografía, hemos conseguido tras una labor dura, unirnos y formar nuestra propia Entidad, con el doble fin de promocionar la fotografía artística en Villena y defender los comunes intereses de cuantos la cultivamos.
Uno de los muchos acuerdos que se tomaron en esta primera reunión, fue elegir una Junta Directiva. Como consecuencia de esta elección, me veo de pronto y casi sin darme cuenta, al frente de la Agrupación y dirigiendo sus pasos en esta su primera etapa.
Quiero que sea mi primer acto como presidente, el saludar a todos los aficionados a la Fotografía de nuestra ciudad. Al mismo tiempo les prometo mi total dedicación y entrega, para asegurar la marcha ascendente de nuestra Agrupación.
Para que mi labor sea fructífera, necesito la ayuda y confianza de los socios y en especial, de los integrantes de la Junta Directiva. Con el esfuerzo y colaboración de todos, conduciremos a la Agrupación hacia metas firmes y positivas.
Hagámoslo todo por el bien de la Fotografía y de Villena
Pedro Olaya Ruano.
 LA VOZ DE LA AGRUPACIÓN
Acuerdos más importantes, tomados en nuestra última, reunión, primera de la Agrupación, el día 26 de Mayo pasado.
Crear por unanimidad la Agrupación Fotográfica Villena
Acordar que la cuota mensual que han de satisfacer todos los socios sea de 25 Ptas., pagaderas en las reuniones al Sr, Tesorero.
Creación para todos los agrupados del Boletín mensual, donde se reco¬gerán noticias sobre temas fotográficos y conocimientos de sus diferentes técnicas.
Crear una Comisión encargada de dar a conocer nuestras actividades por los medios de difusión de Villena, cuales son, Emisora, Revista - Villena y Día cuatro que fuera.
Se acuerda con carácter provisional, tener las reuniones en el Bacalao.
Se acuerda nombrar una comisión para que estudie las condicionas económicas por la compra de material fotográfico, que los diferentes establecimientos del ramo puedan dar a nuestra Agrupación,
Se acuerda la suscripción a dos revistas de Fotografía una Nacional y otra Extranjera.
Crear una sección de amigos y simpatizantes, que sin tener una atención preferente a la Agrupación en todas sus manifestaciones, contribuyan de forma económica en el mantenimiento de la misma
Nombrar la actual Junta Directiva.
Por gentileza de nuestro Agrupado D. José Hurtado Palazón, la Agrupación ya cuenta para sus actividades de su propio local, sito en la calle Férriz nº. 18.
El mismo servirá para Secretaría y Salón de reuniones, así como para el Laboratorio que se piensa montar para uso exclusivo de todos los Agrupados.
También se tiene en proyecto montar una Biblioteca, con objeto de adquirir conocimientos en las diferentes técnicas fotográficas.
RELACIÓN DE SOCIOS  DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA
Hasta la fecha se han dado de alta en nuestra Entidad:
D. Pedro Olaya Ruano - D. Benigno López Hurtado
D, Francisco Domene - D. Manuel Colomina
D. José María Soler - D. Isidro Gosálvez Clemente
D Luis Murillo - D. Enrique Férriz Soler
D. José Hurtado Palazón - D. Fernando López Hurtado
D. Juan Manuel Soler - D. José Navarro Día
D, Evaristo Roldán García - D. José Luis Pardo Mira
D. Ramón Garrido - D. Manuel Del Rey
D. Rafael Rodes López - D. Miguel Ayelo Sevilla
D. Antonio Morales - D. Fernando Cortés
D. Florentino González - Hermana Enriqueta Rodríguez

Todos los socios que causen alta en la Agrupación, irán apareciendo en el Boletín.

JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRA AGRUPACIÓN
Presidente… Pedro Olaya Ruano
Vicepresidente ... Provisionalmente delegado en el Secretario
Secretario… Benigno López Hurtado
Tesorero .... Evaristo Roldán García
Vocales de Concurso y Exposición… Juan Manuel Soler, José Navarro Díaz , José Luis Pardo Mira.
Vocal de Laboratorio ... José Hurtado Palazón
Vocal de Biblioteca... Pendiente aprobación y nombramiento

Para conocimiento do todos los Agrupados, se abre un pequeño consultorio para que a través de las páginas de este modesto Boletín, y con la colaboración de quienes lo deseen, pueden contestarse los problemas que todos podamos tener y que naturalmente será en beneficio de todos. Las consultas se pueden hacer por escrito al buzón de la Agrupación, calle Férriz, 18.
 CONVOCATORIA
Por la presente se convoca la segunda reunión de nuestra Agrupación para las cinco de la tarde del próximo día 9 de Junio, Sábado, en el "Bacalao" y en la que se seguirá el siguiente orden:
Lectura del acta de la reunión anterior, primera de la Agrupación
Lectura y aprobación o modificación si procede de los Reglamentos o estatutos por los que se ha de regir nuestra Entidad.
— Elección del cargo de "Bibliotecario" y otro Vocal de Laboratorio.
— Preparación de la "Liguilla mensual ".
— Propuestas de la Junta Directiva, para la buena marcha de la Agrupación.
— Instalación del local social y Laboratorio.
— Ruegos y preguntas.
Una vez terminada la reunión, los asistentes que lo deseen, podrán marchar a ver el local social en el nº. 18 do la calle Férriz.

CURIOSIDADES
PARECE INCREIBLE...
... que ya tengamos local social, que era uno de los problemas con más difícil solución.
... que exista una cámara, la HASSELLBLAD 500 EL/M, que cuesta la friolera de 106.260 Ptas.
... que uno de los objetivos de la citada cámara, el "Zeiss UV Sonnar" 4'3 / 105 mm., valga la escalofriante cifra de Ptas.4 7 9.7 8 0.-
... que los que luego saldrían elegidos Presidente y Secretario de la Agrupación, acudiesen con retraso a la reunión del pasado día 26, primera de la Entidad.
...que la prestigiosa cámara fotográfica "Alemana" ROLLEIFLEX, lleve ya dos años fabricándose en "Singapur".
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
por Benigno López Hurtado
El propósito que me anima a escribir esta pequeña serie de comentarios, acerca de unas determinadas técnicas de Laboratorio, para conseguir unos resultados muy poco usuales en Fotografía, es la de dar a conocer a todos aquellos que no las conozcan, la guía necesaria para que en muy corto plazo, puedan realizar cualquier tipo de fotografía que se propongan hacer y no "quemarse" en la rutina.
Algunos procedimientos resultarán bastante sencillos, mientras que otros serán algo más complicados, requiriendo mayor atención y práctica, para obtener resultados notables. Trataré el tema en dos grandes grupos:
TÉCNICAS CON MATERIAL DE REPRODUCIÓN
TÉCNICAS CON LA AMPLIADORA Y SIN ELLA
En el grupo primero, todas las prácticas serán realizadas usando material de reproducción de la casa VALCA, marca "Valcalit", por reunir las condiciones requeridas y no ser excesivamente caro.
Con dicho material se podrán hacer
SOLARIZACIONES
SEPARACIONES DE TONOS
CONTRATIPOS
Naturalmente que con estos procedimientos la imaginación del aficionado puede buscar otras técnicas interesantes y diferentes, que contribuirían a ampliar sus conocimientos.
Independientemente, trataré de la forma de conseguir con cualquier diapositiva un negativo, con lo que se estará en condiciones de obtener una fotografía para nuestro álbum fotográfico, además de tener la proyección.
En el segundo grupo trataré de explicar lo más sencillamente posible, pues esta técnica, con ampliadora, es bastante difícil y se requiere gran dosis de pacien¬cia y mucha habilidad, los distintos procedimientos para combinar varios negativos en un solo positivo de forma directa.
La técnica del fotomontaje sin ampliadora es bastante sencilla y se complementa perfectamente con la del contratipo.
Una vez dominadas estas técnicas estaremos en condiciones de exigirnos cada día más, para realizar otra clase de fotografía, de crear en el Laboratorio imágenes totalmente diferentes a las del negativo original.
 Documento cedido por... Agrupación Fotográfica Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com