2013 EFÉMERIDE DE PLATA... CABO GASTADOR FERNANDO GARCÍA ÁGREDAS "MORTERETE"

EFEMÉRIDE DE PLATA
CABO GASTADOR FERNANDO GARCÍA ÁGREDAS “MORTERETE”
Todo aniversario festero y por pequeño que sea, a mi entender debe ser celebrado a título particular pero también destacado a nivel de conjunto para que la historia común crezca fuerte y no se resienta; la segunda sería, claro está, el verdadero objetivo estratégico.
La anterior medida historiográfica la enmarcamos en lo que siempre hizo y quiso don Faustino Alonso Gotor que se hiciera con la historia de su comparsa de Estudiantes. Y como siempre he pensado que era un principio inalienable a respetar, así se hace. 
Un ejemplo de lo dicho es la historia de Fernando García Ágredas “morterete”. En animosa conversación me explicó que nació el 10 de agosto de 1947, siendo alta en la comparsa en 1965 pese a haber desfilado hasta dicho año al uso de la época: sin apuntar en listado alguno. Según su madre y también al uso clásico, lo vistieron de Estudiante el primer año de vida al igual que se hacía y hace con cualquier hijo de festero. Por cierto que si bien su madre sí que lo recordaba perfectamente, su padre no podía decir lo mismo. El padre de Fernando se llamaba Antonio García Sánchez “morterete” y fue el primer Estudiante de la familia, siendo su madre la señora Asunción Ágredas González; don Antonio a su vez era hijo de Antonio García “morterete” y María Gracia Sánchez. De su feliz unión nacerían Dora, Antonia, Antonio, Joaquín y Fernando, habiendo sido todas y todos antes o después, miembros de la comparsa o muy vinculados a la misma por diversas razones que desgranamos en “El CATÓN 2013”.
Sobre la figura del cabo de gastadores, Fernando nos cuenta que “Desde que tengo conciencia festera siempre me gustó lo de salir de cabo gastador. Reconozco que no he sido un gran cabo pero sí que he sido un cabo muy del estilo de la comparsa de Estudiantes, que es la comparsa en la que he vivido desde niño. No me han dado premios pero me siento muy orgulloso de ser cabo de mi comparsa; sólo con eso me conformo. […] Desde pequeño me empezaron a vestir de Estudiante y en una única ocasión salí de cabo infantil a mediados de los cincuenta. Concretamente fue en 1957 ó 1958 pero por mucho que he preguntado a unos y otros, nadie lo aclara al cien por cien”. Lo de salir de cabo infantil, pese a que a día de hoy no exista una fotografía que lo certifique, es perfectamente creíble por una razón de peso: su padre había sido uno de los cabos oficiales de la comparsa en los años 40 y como todos los padres que son o han sido cabos, a sus hijos antes o después los “prueban” para ver por dónde van los tiros. 
Por su trabajo como músico y compositor, el “empleo” de cabo que se diría en la milicia, no lo ha ejercido de forma ininterrumpida al tener en ocasiones que ausentarse de Villena. Lo constatable es que la primera vez que desfiló como tal fue el 9 de septiembre de 1976… “El día 9 de septiembre de 1976, después de despedir a la Virgen, le comenté al presidente que entonces era Juan Oliva, que me gustaría salir de cabo por la tarde. Estuvimos un rato hablando y me dijo que tendría que verlo con la directiva. El caso es que por la tarde me dio su visto bueno, organicé sobre la marcha un pequeño bloque y hasta hoy”.
Aceptado oficialmente su pase a cabo, antes hubo de pasar la denominada “prueba de fuego” que consistía en una pequeña demostración del arte propio en “La Troya”; era como el “pasa o no pasa” de los antiguos maestros artilleros en relación al calibre de las “balas rasas”. La prueba no la llegó a realizar por motivos profesionales, se disculpó y esta vez sin pruebas la Directiva y su Presidente dieron su visto bueno. El día señalado para su debut, tal y como certifica una fotografía con su sello de tinta, llegó el 5 de septiembre de 1977. 
Desde 1977 hasta 2013 han pasado 36 años… ¿Por qué ahora su “25 Aniversario” como cabo? Al no poder estar en Villena todos los años por su trabajo, si descontamos los años que no ha podido estar al frente de su bloque llegamos a 2013. La continuidad en el empleo llegaría en 2001, y en 2005 y 2006 desfiló como primer cabo oficial de la comparsa; si le han pedido en un momento dado cubrir una baja, siempre la ha cubierto siendo o no siendo cabo oficial. 
Ha sido cronista con los presidentes Fernando Calvo y Roberto Esquembre; compuso el pasodoble “Plumas Blancas”; marcha procesional “Fiestas de la Virgen”; marcha mora “A la Jareña”; marcha mora oficial “Moros Tagarinos” de Benidorm; y marcha mora “Mateo Díaz”. También me gustaría destacar que su señora es Teresa Jareño Martí, conocida cabo que ha sido premiada en multitud de ocasiones como mejor cabo femenino a marcha mora. A 2013 es la primera cabo oficial de la comparsa, al quedar clasificada en primer lugar en las puntuaciones que emite la Junta Central; como cabo también ha ejercido también con los “Moros Tagarinos” (Benamaurell y Benidorm), “Moros Bereberes” (Villena), Estudiantes (Biar), etc.
En definitiva y a mi modo de ver, lo importante no son ni deben ser nunca las personas físicas que en un momento dado pasamos raudos por la comparsa, como si fuésemos espíritus; como dijo Cervantes en su “Don Quijote de la Mancha”, antes o después todos subiremos al cielo… sin alas. Por tanto lo más importante es que las historias de los socios queden registradas para que nuestros hijos y nietos puedan saber quiénes fueron sus ancestros. Ellos tienen derecho a saberlo y nosotros la sanísima obligación de hacerlo por escrito para que así sea.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio Investigación 2013 Fundación “José María Soler” Modalidad Científica y Humanística
Socio de las comparsas de Estudiantes y Marruecos

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com