2 ago 2021

1844 DE CARÁCTER SANGUÍNEO

DE CARÁCTER SANGUÍNEO
Así definía el secretario de la Corporación, aquel 5 de septiembre, al que había sido alcalde de Villena desde el 28 de febrero de 1844 y al momento en que daba cuenta de su fallecimiento. Adscrito al Partido Moderado, el difunto Juan Tomás Hernández apenas tuvo tiempo de asistir a cuatro cabildos del ayuntamiento tras su reelección como máxima autoridad local el 24 de julio. En el segundo de ellos, corre el 28 de julio de 1844, fue removido de su puesto un tal Bernardo Lorente, alcalde de las cárceles y responsable de la seguridad de los presos. El cese vino motivado, según se indicaba sin concretar los motivos exactos, por varios hechos “poco conformes con la conducta que aquel debía observar”. En su lugar se eligió por unanimidad a Antonio Navarro Navarro y eso a pesar de su “cortedad de vista que no le permitía tener la vigilancia absoluta de los presos”. Para asistirle y como ayudante, aunque quizá sería mejor decir que como lazarillo, fue nombrado su hermano Pío, del que nada se dice sobre su grado de agudeza visual, por lo que entendemos que debía ser cuanto menos aceptable.
Lo cierto es que durante la reunión del Pleno del Ayuntamiento de aquel 5 de septiembre el Secretario José Cisneros Díaz desgranaba (en una descripción no exenta de una velada crítica) la volcánica personalidad del difunto.
“Como era de esperar el nerviosismo y el ansia de tocar todos los temas municipales por parte del Sr. Alcalde quien ha dado muestras de ser de carácter sanguíneo ha dado lugar a su muerte súbita, culpa de un excesivo prurito y amor propio…”
Para sustituirlo fue llamado el Marqués de Colomer, quien reglamentariamente debía ocupar la vacante del finado, aunque aquél, residente por entonces en Valencia, nada quiso saber de este asunto y nunca se personó para ser investido como máxima autoridad local. En su lugar fue designado para el cargo el hasta entonces primer teniente de alcalde Manuel Pelayo Ruiz.
(Información extraída de la magna obra de César López Hurtado “Memoria del poder municipal en Villena” editado por el M.I. Ayuntamiento de Villena en 2017, así como de las Actas de los Plenos municipales de 28 de julio y 5 de septiembre de 1844).
Cedido por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com