25 mar 2024

1894 EL TAMBOR DE GRANADEROS

El Correo de Gerona  19-1-1894 
DIVERSIONES
ESLAVA.
El Tambor de granaderos.
El gran Chapí lo puso en solfa y resultó como no tenía más remedio a pesar de que Sánchez Pastor había cortado en el libro tela para mangas.
Aquello—el libro—no se acaba nunca; y granaderos por acá y frailes por allá, y franceses por aquí y españoles por allí, y... vamos que aquello era el movimiento continuo.
Les morenos, que anoche tenían buen vino, reían y aplaudían a cada instante, y Chapí, que dirigía la orquesta y a quién iban los aplausos, se pasó hora y media saludando.
Verdaderamente la música del Tambor de Granaderos es deliciosa. Sobre todo el pasodoble que se repitió tres veces y que hizo furor en el público.
El libro no vale gran cosa; pero la música le salva.
Habrá obra para rato. Ya era tiempo parece ¡cuidado que ha costado trabajo dar con ella! La interpretación fue bastante buena.
La Brú hizo cuanto pudo en su papel de protagonista; y Pinado y Banquells también cumplieron como buenos.
Seguramente tendremos Tambor de Granadero para toda la temporada
Más vale así.
¡Ah! las decoraciones de Amalio y Bussato muy bonitas.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 17-11-1894
EL TAMBOR DE GRANADEROS
Ha sido un grande éxito.
Tengo para mí que no habrá otro más grande en toda la temporada.
Pedro un éxito para Ruperto Chapí, del que ha participado también el Sr. Sánchez Pastor, por aquello de que el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
El libro tiene poco de original. Recuerda a Don Álvaro, ¡Cádiz! Y alguna otra obra muy conocida. Es un episodio del año 1808, que entretiene poco e interesa menos, a pesar de que cuenta con su correspondiente nota patriótica.
 Un autor que se distinguía por la frescura y naturalidad del diálogo, desde algún tiempo a esta parte resulta premioso, y si no puede ser calificado de anarquista literario, ni mucho menos, dejan de determinarse en él, de manera precisa, las galas de un ingenio tan aplaudido en otras ocasiones.
Los chistes no tienen espontaneidad, vienen preparados, algunos resultan violentos y sin condición más principal que deberían tener para serlo: la gracia.
Vale, pues, muy poco el libro del señor Sánchez Pastor, y habría fracasado seguramente, de no ampararse en una partitura que con su inspiración, novedad y frescura impidió que cayera sobre el escenario de Eslava lo que un escritor francés llama la lluvia gris de la mediocridad y del aburrimiento.
Lo confieso sinceramente: de la música no sé qué fue más aplaudido.
Es hermosa la introducción, gráfico y original el coro de los pobres que sirve de introducción a la obra, en el que pasó inadvertido algo admirable tratado: el acompañamiento de madera y la cuerda durante el recitado de lego.
Como obra musical y de orquestación, nada es comparable al número de la jura de bandera. Es la obra de un músico bien y legítimamente reputado, la entrada del toque de fajina en la armonía general de un paso doble con acompañamiento de tambores, que no es posible concebirse más militar.
Es gracioso el rataplán, picaresco el tercero del tío, el lego y la dueña, y en todas y cada una de las partes líricas de la obrilla citada, adviértase esa distinción, ese gracejo fino, esa coquetería juguetona, que es la nota saliente de cuanto produce el entro fecundo de Ruperto Chapí.
No deja sentir el compositor su competencia, su sabiduría, con rasgos enfadosos. No echa sobre el público raudales de notas al caer en el oído quedan pesando como losa de plomo. Tampoco se vulgariza y empequeñece hasta rayar en lo trivial y nimio.
La Música de Chapí es comparable a la mozuela alegre, de fisonomía expresiva, de carácter comunicativo, que tiene fuego en los ojos y miel en los labios, pero que jamás pierde la distinción correctísima a que la obliga su buena educación.
Así como las polcas, vals, habaneras y tangos de Chueca no es otra cosa que esa chila de las Vistillas y Lavapies, rebosando desenfado, moviéndose airosa, medio oculto el rosto entre los pliegues de su pañuelo de seda y ciñendo las plasticidades de su gallardo cuerpo con el airoso mantón de ocho puntas.
Estos dos son hoy los únicos compositores de música cómica.
Anoche fue aplaudido Chapí. Quiera Dios que pronto sea aplaudido en Chueca.
La interpretación resulto buena en general.
La Srta. Brú tiene figura, pero no tiene todas las condiciones necesarias para sacar partido al papel del tambor de granaderos. Es fría y además le falta intención picaresca en el decir. Expresa todo con una inocencia muy dulce. Expresa todo con una inocencia muy dulce, muy simpática, pero impropia de quien se dedica a lo puramente cómico.
Pinedo en su ingrato y desgraciado papel, haciendo lo que podía y un poco más.
Los demás artistas… Al buen callar llaman Sancho, y no digo más.
Las decoraciones, pintadas por los señores Bussato y Amalio Fernández, son preciosas y fueron muy aplaudidas.
La obra ha sido puesta en escena con mucho lujo.
EL ABATE PIRRACAS
29 de abril de 1883 
MADRID CÓMICO 

Tratándose de maestros,
hay que convenir, señores,
enque es el mejor de nuestros
maestros compositores.

PRELUDIO TAMBOR DE GRANADEROS
Video de la interpretación en el Foro Itálico (en Roma) en el año 1991 del Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí.
Esta zarzuela en 1 acto y 3 cuadros fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, el 16 de noviembre de 1894. Y en lo musical resultó todo un éxito, a pesar de las dificultades del maestro villenense, sometido por aquel tiempo a un boicot por parte de los principales empresarios del sector, que controlaban (y querían seguir haciéndolo en el futuro) totalmente los pingues beneficios que generaban las representaciones de las partituras que se estrenaban en los más importantes teatros. Chapí, desde luego y dado su carácter, no se amilanó ante tamaño reto y consiguió sacar adelante aquel proyecto, que resultó todo un acontecimiento y un triunfo en lo profesional.
Recortes de prensa de periódicos de la época haciéndose eco del éxito del estreno.

Ruperto Chapí y Lorente (Villena, 1851 - Madrid, 1909) EL TAMBOR DE GRANADEROS Ouverture (trascrizione di Jeorge Egea) Banda della Guardia di Finanza Fulvio Creux - Direttore (Roma, Auditorium RAI del Foro Italico, 13 maggio 1991)
Información cedida por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com