4 ene 2023

1940 D'ANTAÑO Y D'OGAÑO por... ZAR Y CEJO

D'antaño y d'ogaño por… Zar y Cejo.
Extraído de la Revista Villena Azul de 1940.
AUNQUE nos encontrábamos en plena canícula hacía una tarde fresquísima, como las que se disfrutan en nuestro pueblo siempre que reina el «leveche». Sentado en la verdosa linde de un bancal de nuestra hermosa huerta estaba el tío Pere (a) el Chato y a su lado, reclinado sobre el tronco de un árbol, el tío Juan (a) Gachamiga, así apodado porque se regodeaba, siempre que podía, con este plato nutritivo en los tiempos en que era posible confeccionarlo. Los dos honrados trabajadores sostenían el siguiente diálogo:
—Oye, Pere, ¿cómo pintan las caballuelas ogaño?
—Hombre, te diré, rigular na más. Ayer jué la de juliol y según la pinta nos vamos a erretir los sesos el año que viene en ese mes.
—Pos icen munchos qu'ellos no creen en las caballuelas.
—Pos, mira, pa mí es una cosa más fija qu'hay viñas, que lo tengo bien esperimentao. Es como la parmera que sale toós los años er día e la combersión de san Paulo, er veinticinco d'enero. P`al lao que s'echa, allí agua segura ese año.
—Pero, oye, ¿qué miras que n'haces más que gorver la cabeza p`atrás?
—Es qu'he columbran a uno que va con una, cogíos d'er brazo por la vía y quería ver si los conocía. —Serán casaos; cuando van cogíos d'er brazo ..
— C` atrasao estás hombre ¿no sabes qu'eso ya no se usa?
— Antes, los señoritos,—nujotros nó, porque a nujotros no nus ha gustao nunca yevar arracás,— pero los señoritos casaos, cuando salían de paseo u iban de vesita, llevaban siempre a su mujer cogía d'er brazo. Pero ahora ya no se estila eso. Ahora la moa es que los casaos vallan suertos y los novios agarraos, de mó y manera que cuando veas una pareja y vallan cogíos d'er brazo, ya pues icir que son novios.
—No está mal eso.
—¿Cómo que no está mal? Eso es una gorrinería. ¿Te paece a tí bien c' una mocica sarga sola con er novio por esas calles de Dios y que vallan agarraos d'er brazo?
—Qué m'ha de paecer bien?
—Pós, afijate y verás cómo van. Ellas, agora en verano, y cuasi lo mismo en imbíerno, yevan la metá d'er brazo o más, esnúo d'er tó y ellos l'as agarran por la parte destapá y van asobinándose contra ellas, y alluego se meten en er cine onde, al apagar la luz, se quea tó bien escurico.
—La verdad q'eso no está bien ni medio bien tampoco
—Qu' ha d'estar, hombre, qu' ha de d'estar. To le paece a lo c' ocurría antaño. Entavía m'acuerdo de lo que le pasó a mi agüelo, según contaba él, la primera noche qu'entró cá la novia.
—Que, ¿qué le pasó?
—Pos ná: allegó ayí y cómo era en imbíerno estaban toós asentaos a la lumbre. Lo recibieron mú bien y le pusieron una silla cerca de la de la novia, pero entre la silla de la novia y la suya pusieron las tenazas de la cocina bien abiertas y bien espatarrás. D'ayí no se podía pasar ni arrejuntarse más.
— Hombre, ní tanto ní tan poco.
— ¿Qué quíés que te diga, chico? Entre lo d'antaño y lo d'ogaño me queo con lo d'antaño—que, por lo menos es lo más... seguro.
—Eso sí; pero tenemos que tomar lo que nus dan porque ar fin y ar remate nujotros no poemos devítarlo.
— ¿Cómo que no poemos? Mía tú a ver sí yo lo he devitao en mi casa. Cuarquier día sale mi Vertudícas sola con er novio ni mucho menos agarrá der brazo. Ya l'echao un grillete y le he leío la cartiya: pá salir con er novio, manque sea pá ír los domingos ar panterrí, tié que ir con ,su madre u con su hermana la casá; y suertos, suertos, qu'hace ahora muncho calor pá ir tan arrimaos.
—Si tóos icíeran eso, presto s'acabarían esas moas d'agora, pero pué qu'en tó er pueblo no haiga tres como tú.
—Pos ¿sabes lo que digo? Que cá uno su arma su parma, y qu'al freír será el reir, pero al pagar será el yorar y que más vale un prosíacaso c' un quién pensara.
--Oye, Pere,—manque sea mudando de combersación—¿sabes que tiés las orillas mu güenas, pá no haberles echao uvano? Sí paecen un bancal d'alábegas.
— Pos no podía tenerlas güenas. Apuramente no llevan condumio que digamos. Mia tú: por un lao les eché de basura catorce cargas de medía y dimpués les arreé toa la qu' hizo er burro en la cuadra, en toó laño, y como no les ha fartao dengún riego, tíen que estar güenas por juerza.
— Y ¿qué piensas hacer cuando las cojas?
—Ah, pos presentarlas toas en la casa la cidá u en eso d'abastos. Con tal que me dejen las que nesecito pá mi y la familia en tó el año, las otras qu' er Gobierno haga lo que quiera.
—Eso sí qu'es ser un güen español.
—Y aparte d'eso ;que no me meto en degún destrapelo, así me piquen, porque si por un casual t'ayegan a coger, t'arrean un mur azo que t'esloman. Y no quiero gromas con los que mandan. Que agora no es como antes, que te ponían una murta por lo que juera, y te tirabas a cá don fulano o cá don perengano, y cómo hubías votao por él, no te pasaba ná y toó se queaba en agua de forrajas, pero agora, ar que s'escudia no lo valen coplas asin quien sea.
— Güeno, chico; yo lo que digo es que ya hemos cascao bastante y si tu no te vienes, yo me voy chano, chano, que en mi casa ya m'estarán esperando.
— Onde vas con tanta prisa.
— Es que mañana tengo que madrugar; que quieo ir ar Oyico la Carabaza a ver el majuelo que ogaño no lo esfarajé y no sé como estará d'uva.
— Yo no pueo irme entavía porque quieo ver sí yega la tanda l'agua, pá que no le farte a las crillas el úrtímo riego y me se pudran dim pués.
— Pos entonces, ahí te queas y hasta otro rato.
— Anda con Dios, Juan.
Y ehándose el legón al hombro y llevando el botijo en la mano, se dirigió el tío Juan hacía el pueblo, caminando arrogante y majestuoso como un monarca. Parecía la majestad del trabajo honrado que cruzaba las sendas de nuestra huerta.
Zar y Cejo.
Extraído de la Revista Vilena Azul de 1940
Ilustraciones de Pepe Menor

Cedido por... Avelina y Natalia García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cojonudo el articulo este, me ha encantado ver como eramos y como somos

Anónimo dijo...

muy curioso muy curioso como se hablaba en villena

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com