13 feb 2022

1947 PROGRAMA DE ACTOS OFICIALES INAUGURACIÓN MONUMENTO A RUPERTO CHAPÍ

PROGRAMA de los actos oficiales que con motivo de la SOLEMNE INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A RUPERTO CHAPÍ celebrará la M.N.M.L. y Fidelísima Ciudad de VILLENA el día 6 de Septiembre de 1947

MONUMENTO A CHAPÍ
El monumento a Ruperto Chapí debe envolver el sentido simbólico de la vida y el honor a quien se eleva.
Planta robusta, amplia, fuerte, como corresponde a la base del alma de aquella vida inmortal. Planta a lo griego, casi geométrica, con mucho de altar o de dolmen para las adoraciones. Sobre esta planta, la mole de un fuste o basamento sólido como la tradición musical española. Allí la piedra del maestro, no vestido a la pobre y ramplona moda del siglo, sino envuelto en la proyección de una túnica griega que le asocie a los grandes maestros de la filosofía de quien la música es parte aérea y sustancial... Ruperto Chapí, bajo los levantinos cielos azules, dando la idea de una figura parte nómica, tan próximo de un cielo cristiano, como de un Olimpo griego...
Y luego, las alegorías. Esencial alegoría, metáfora de piedra, exponente total de la obra y la vida del maestro; la clásica lira vigilante y eterna, como nido de armonías aun no extinguidas y prontas a fusionarse con las ya brotadas. Una lira, resumen del alma musical de Ruperto Chapí y, al par, del alma lírica de su Villena.
Pero no ha de ser una lira muerta, sino una lira viva. Y, ¿cómo vivificaremos su quietud de piedra? Recurso del arte arquitectónico y escultórico. La lira de piedra puede y debe cantar, porque para ello disponemos de un resorte: el agua.
Pues la lira de piedra, que vivifica el Monumento a Chapí se vivifica a su vez por la canción viva y eterna del agua.
Muy corto; muy breve. Han transcurrido treinta y ocho años, desde que el insigne maestro Chapí dejara este mundo. Treinta y ocho años, en que su música sigue más fresca y más lozana que cuando se cantaba en el Apolo y demás sitios de triunfo del compositor. Treinta y ocho años que Villena, su ciudad natal, tenía contraída una deuda de gratitud hacia el hombre que con su talento, nada común, engrandecía a su Patria Chica. Mucho se había hablado y proyectado en estos treinta y ocho años de la forma en que debía saldarse. No es hora de críticas ni alabanzas. Solamente ceñirnos a la realidad de los hechos. Y no de ellos; notabilísimo, el que hoy ofrecemos a este pueblo de Villena que sacudiéndose de su pereza se decidió a cumplir con su deber. Y el resultado, esta magnífica obra de arte que hoy se inaugura. ¿Para qué más?
A propio intento se ha hecho coincidir esta fecha con las de nuestras: tradicionales Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Virtudes. Que el gozo y la alegría 'que hacia nuestra Patrona se festeja, se mezcle y que se confunda con el del deber cumplido.
Unas notas muy simpáticas y de gran relieve. Nuestras primeras Autoridades provinciales nos han prometido la asistencia a este acto. Quieren, con su presencia dar prestancia y solemnidad al mismo. Lo requiere. También personalidades ilustres de Madrid nos han ofrecido Su compañía para este día. Y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, sumándose a tan alegre manifestación nos envía su notable Banda Municipal que dirige D. Carlos Cosmén Bergantiño. Y a propio intento hemos dejado para el final la gratísima noticia de que también, los ilustres hijos del llorado maestro estarán con nosotros. No hace falta recomendaciones. Villena, sabe ser hidalga y hospitalaria. Baste saber la presencia de tan apreciables personalidades para atenderlas en cuanto quieran.
Por nuestra parte, solamente dar las gracias. Unas gracias que nos salen de lo más profundo de nuestro corazón, que con seguridad quedará menguado a la hora de dejarnos. Se lo llevarán y seguiremos agradeciendo los ratos felices que nos proporcionan honrando a Chapí y a Villena.
LA COMISIÓN
Programa
A las 9 de la mañana, nuestra laureada Banda; esperará la llegada del tren que conduce a la Banda Municipal de Alicante y demás comisiones que asistirán al acto.
A las 11 de la mañana, desde la Plaza de Santiago empezarán a desfilar las comparsas de Moros y Cristianos, con sus correspondientes bandas de Música baja el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago, calle Mayor y plaza Calvo Sotelo (donde y bajo la lápida que conmemora la casa donde nació Chapí, se colorará una corona de flores naturales), Generalísimo, L. López Ferrer, C. Amorós y Paseo de Chapí, hasta las inmediaciones del Monumento.
A continuación la Banda Municipal de Villena, que precederá a las Autoridades e invitados al acto, cerrando marcha la Banda Municipal de Alicante.
Una vez ante el Monumento se procederá al descubrimiento de las figuras que integran el mismo; ejecutándose por todas las Bandas el Himno Nacional.
A las 5 de la tarde, en el Teatro Chapí, generosamente cedido por su Empresa, se celebrará un Extraordinario Concierto de homenaje a Chapí bajo el siguiente orden:
1º La laureada Banda Municipal de Villena, bajo la dirección del maestro D. Manuel Carrascosa ejecutará:
El Tambor de Granaderos. Pasodoble.
La Bruja. Selección.
2º La Banda Municipal de Alicante, bajo la experta batuta de su insigne director D. Carlos Cosmén Bergantiño, interpretará:
La Venta de D. Quijote. Fantasía
La Revoltosa. Preludio
Las Hijas del Cebedeo. Carceleras. (Trompeta solista Sr. Gallardo)
NOTAS IMPORTANTES
1º La entrada al Teatro será completamente gratuita.
2º No se permitirá la entrada al local a menores de quince años que no vayan acompañados de sus padres o tutores.
Don Ruperto Chapí Lorente
Nace en Villena el día 27 de Marzo de 1851. De familia muy humilde, (su padre era barbero), pronto empieza a notarse en él influencias musicales llegando a solfear perfectamente antes de que cumpliera los cuatro años. Su instrumento favorito, el cornetín, lo llegó a dominar tan intensamente, que su fama adquirió grandes proporciones en toda la comarca, conociéndosele con el sobrenombre familiar de “el chiquet de Villena". A los doce años dirige la Banda de Villena y al poco tiempo, sin más bagaje que la ilusión y el cornetín y unos reales que le diera su padre comenzó su vida semiartística, ya que alternaba las lecciones musicales con otros menesteres que le procurasen su vivir.
Arrieta es el encargado de formarle seriamente dentro del campo de la técnica musical y comienza a fructificar esa labor escribiendo zarzuelas y pequeños apuntes musicales. Es asombrosa la facilidad con que compone, al igual que transcribe y orquesta. Todo a un tiempo. Uno de sus discípulos, en ocasión de su entierro, llegó a decir jamás se le había presentado un hombre de tan portentosas facultades creadoras. Fueron varios los centenares obras que compuso, entre zarzuelas en uno o más actos; óperas, obras de género chico, de concierto, religiosas, etc.
El día 25 de Marzo del 1909 y tras breve enfermedad, falleció en Madrid nuestro ilustre paisano, honra de la música española, y que, hoy, inaugurarle el grandioso Monumento que a su memoria se erige, rendimos el tributo de admiración y cariño fraterno que como nacido en nuestro mismo suelo le rendimos.
D. Navarro Santafé
También paisano nuestro, pues vio la luz primera en nuestra Ciudad.
Una vida, aunque en distinta manifestación del arte, semejante a la del ilustre Chapí que hoy festejamos. También, como él, desde pequeño, sintió la llamada del arte, modelando en el sucio barro de las calles reproducciones de las imágenes de Semana Santa que se conservaban en la antigua Iglesia del Calvario.
Guiado de ese amor a su vocación escultórica, hace trabajos de alguna importancia, dedicando uno de los primeros al de su Santo: San Antonio de Padua, cuando todavía era un chaval. Posteriormente ha realizado obras de mayor envergadura entre las que descuellan S. Bonifacio, Patrón de Petrel, Ntra. Sra. de la Amargura, en León, busto al. Excmo. Sr. Conde de Jordana, Primer premio de la R. E. N. F. E. y otros.
A raíz de nuestra guerra de Liberación, al haber sido quemada la imagen de nuestra querida Patrona, Ntra. Sra. de las Virtudes, fue él el encargado, de hacer la que le sustituyera. Su semejanza y fidelidad, hacen que huelguen todos los comentarios, que sobre el particular pudieran hacerse.
El ha sido quien fuera el destinado para plasmar en piedra el grandioso Monumento que hoy inauguramos a la memoria de nuestro Chapí, pleno de acierto y de ejecución.
En la actualidad es catedrático, por oposición, de la Escuela de cerámica de Madrid, y recientemente ha sido nombrado apoderado del tesoro artístico de nuestra Ciudad por el Ministerio de Educación Nacional.
En síntesis, y a grandes rasgos, ya que el papel no permite más, es la biografía de este paisano nuestro, que al rendirle tributo al insigne Chapí, no podemos, en manera alguna, relegar a segundo término, porque admirando la obra que hacia el gran compositor se ha erigido no queda más remedio que admirar el genio y el cincel de quien lo inspiró, proyectó y ejecutó.
Sirviendo de pedestal a la estatua, como símbolo de toda la obra de Ruperto Chapí, la piedra revive el libro - no libreto - y el pentagrama, por donde otra vez surge el agua, cantarina y alegre, saltando de concha en concha, y al caer, se remansa en la linfa del estanque, que simboliza la eternidad.
Dando guardia a la piedra del Maestro, sedente y tranquilo como un dios - la piedra - de sus creaciones. ¿Cuáles? ¿Cuántas? Hubo que sintetizar. De todas "La Bruja", amplia de orquestación, colorido de gracia, armoniosa, -reveladora de antiguas épocas. Y aparece ella, la bruja, Blanca de Acevedo, en su forma prístina de dama señorial. Amplio capinsay, diadema y joyeles... A su lado suscitándola el soplo clásico de la antigüedad, se aprieta su contra-figura, la clásica bruja, casi esfumándose en pliegues de humo, como si fuera el tizón y la llama del Medievo, que dieron a Chapí su calentura y su misterio.... Y el grupo, recortado - hacia la manderecha - en un ventanal gótico que se perfila en la gran piedra pedestal.
Al otro lodo, Felipe y Mari-Pepa, fingen el beso eterno de su dúo inmortal; dúo madrileño de mantoncillo bordado y pantalón ceñido. Rumbo y ritmo. Palpitación y canción... La falda de céfiro es como una brisa que pasa sobre el laurel de la eternidad. En el talle del hombre, afilada y garboso, hay una clave en sol sostenido, en el Sol brillante de Madrid... esto, recortado, - a manizquierda sobre el escudón de la Villa, y todo ello, reflejado en la quietud del agua, del remanso, ese remanso que se formó con el chorro de la técnica dominadora - libro y pluma y los cinco calientes chorros del agua de la lira, unidos todos, vencidos todos, en este ya espejo claro que refleja la cumbre del Maestro, bajo el cielo intenso de su torreada Villena natal.
Imágenes de fotogramas video NO-DO 1947
Programa cedido por... Juana Navarro Rubio

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com