26 abr 2022

1958 VISITA DEL MINISTRO DE TRABAJO A VILLENA

Visita del Ministro de Trabajo D. Fermín Sanz Orrio al Barrio de la Constancia para hacer entrega de llaves a los beneficiarios de las 181 viviendas, acompañado del Gobernador Civil y del Alcade D. Luis García Cervera.
Viviendas edificadas por la Cooperativa Constructora de Casas Económicas "La Constancia" Fotos... Miguel Flor Amat.



Mantemos estos comentarios sobre la visita de Franco, pero como se ha podido comprobar estas fotos son de la visita del Ministro de Trabajo.
Seguimos en busca de las fotos de Franco a su paso por Villena
COMENTARIOS:
* Hay dos anécdotas con esta foto. La primera es que a la altura de Libreria Coro se paró el coche de Franco durante unos segundos para saludar a un asistente que tuvo en la guerra de Marruecos que era de Villena. La segunda anécdota es que la Guardia Civil concentró en la Plaza de Toros a todos los republicanos que estaban fichados. La foto parece ser que es de 1957.
* Nos comenta un señor de 81 años, que juraría que cuando el vió el paso de Franco por Villena, iban en dirección Alicante, y posiblemente tenga razón, ya que se supone que venía de Madrid en dirección a Alicante y por lo visto volvió a pasar por Villena de vuelta a Madrid. Es decir, que Franco supuestamente pasó dos veces por Villena.....
* Hola Villeneros, sobre la foto de Franco, es de 1950, yo nací en 1954, y mi abuelo fue uno de los que encerraron en la Plaza de Toros, mi abuelo siempre contaba que había mas encerrados que viendo pasar a Franco. Saludos una Villenera.
* Estoy seguro que el paso de Franco por Villena, camino de Alicante, fue anterior al año 1955, puesto que cuando pasó, yo todavía iba al Colegio "Ruperto Chapí" en la Plaza de las Malvas y a los alumnos nos situaron "cubriendo carrera" (como se dice en la "mili") en la baldosa de la antigua casa de Correos cerca de la curva de La Corredera, por lo que me inclino a pensar que dicho paso fue en el año 1950. Recuerdo que yo llevaba la Bandera grande que se colocaba en el balcón del Colegio en los días de celebraciones o fiestas importantes y que junto con el mástil que casi no podía abarcarlo con las dos manos de lo gordo que era, y que pesaba todo una barbaridad hasta el punto de dejarme medio "baldao" para unos cuantos días. Vicente Martínez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante foto del dictador

Anónimo dijo...

Yo tengo una libreta manuscrita de mi abuela Concepción Domene Ibáñez, en la que relataba todos los hechos importantes de la familia y algunos de Villena, escrita entre 1914 y 1949, y figura que "Pasó Franco por Villena el 30 Mayo 1949"
Ricardo Celiberti morales

Anónimo dijo...

Unos 5oo rojos de Villena que estaban controlados y fichados, fueron retenidos durante ese paseo de Franco en la plaza de toros.

Anónimo dijo...

LOS COMENTARIOS NO SE CORRESPONDEN CON NINGUNO DE LAS FOTOS EDITADAS QUE CORRESPONDEN A LA VISITA DE SANZ ORRIO EL AÑO 1956 PARA LA ENTREGA DE LAS VIVIENDAS DE LA CONSTANCIA.

CUANDO PASO EL CAUDILLO POR VILLENA AÑO 1950 LO HIZO EN DIRECCION ALICANTE, QUE ES LA CONTRARIA A LAA FOTOGRAFIAS. Y SI ES CIERTO QUE FUERON REUNIDAS EN LA PLAZA DE TOROS TODAS AQUELLAS PERSONAJES QUE NO COINCIDIAN IDEOLOGICAMENTE CON LA DICTadura

jgraucerdan@gmail.com dijo...

Yo, estuve esperando el paso de Franco ese día, con los alumnos del colegio, al lado del antiguo Correos en la calle J. María López y en ese tramo pasó fuera de un coche descubierto, lo que dirían los militares, a paso ligero y en dirección a Alicante. Estoy de acuerdo que debió ser en 1950 0 1949 (menos probable)
Y como dice esa otra persona que "encerraron en la plaza de toros" y había más encerrados que viendo pasar a Franco. No estoy de acuerdo con este aserto pues un tío mío precisamente fue de los concentrados, voluntariamente, en la Plaza de Toros. Pero, son recuerdos bien o mal intencionados.
Un abrazo por vuestro buen trabajo.
José Grau Cerdán,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com