19 jul 2022

1964 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
1 septiembre 1963
Con gran brillantez se inaugura La II Exposición Sindical Comarcal Agrícola.
15 septiembre 1963
Tiene lugar la inauguración del Grupo Escolar «Don Enrique de Villena», del Patronato del Consejo Escolar Primario de Juventudes.
1 octubre 1963
Se inicia el servicio de transporte escolar creado por este Ayuntamiento, mediante el cual 70 niños y niñas que residen en el carneo asisten diariamente a clases en los centros de enseñanza de La localidad.
1 octubre 1963
Por el Pleno del Ayuntamiento es aprobado Reglamento Administrativo para el Servicio de Aguas Potables de la ciudad.
1 octubre 1963
Inauguración de tres escuelas del Patronato de la Sección Femenina «Grupo Santa Teresa» Poblado de Absorción.
1 octubre 1963
Se aprueban las becas del Ayuntamiento para estudios de bachillerato y magisterio.
1 octubre 1963
En Sesión del Pleno del Ayuntamiento se aprueba definitivamente el proyecto Técnico para la Construcción del Matadero Municipal.
Grupo escolar D. Enrique de Villena
11 octubre 1963
Se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento el Pleno General de Pavimentación de las calles de la ciudad.
Exposición pública del Plan General de Pavimentación
22 octubre 1963
El vecino de esta ciudad Francisco Contreras Utrera, halla el primer brazalete correspondiente al valioso tesoro arqueológico.
25 octubre 1963
Entrega por la Sección Femenina de 22 diplomas a Sras. y Srtas. que efectuaron con aprovechamiento el Curso de Socorrismo.
26 octubre 1963
Dan principio las obras de reforma y acondicionamiento del jardín Parque de los Caídos de acuerdo con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
16 noviembre 1963
En los salones del Círculo Agrícola Mercantil, pronuncia una interesantísima conferencia don Jesús Carrión, juez Municipal de Alicante, desarrollando el tema «Ante el Mercado Común Europeo».
17 noviembre 1963
Al igual que en toda España, Villena realiza la Campaña «Pro-Refugiados del Mundo», siendo llevada a cabo con gran éxito por la Organización Juvenil de esta ciudad.
18 noviembre 1963
Visita esta población un grupo de alumnos de la Academia Nacional de Mandos «José Antonio» en viaje cultural y turístico.
20 noviembre 1963
Se concede el Trofeo «Jefe Provincial» a la Delegación Local de la Organización Juvenil de Villena, distinción que se asigna, anualmente a la mejor Delegación.
25 noviembre 1963
Juan Calatayud Díaz, presenta el segundo brazalete correspondiente al tesoro arqueológico.
26 noviembre 1963
La Academia Sindical de Alicante desplaza a esta ciudad su cuadro de Profesores, que juntamente con el Delegado Comarcal, imparten clases a los Vocales, Jurados y Enlaces de Empresas, sobre las materias Formación Sindical, Formación Económica, Formación Social, Jurídico Laboral y Seguridad Social.
Constitución de la Asociación Local de Cabezas de Familia
1 diciembre 1963
Don José María Soler, Delegado Local de Arqueología, descubre el «Tesoro de Villena».
3 diciembre 1963
Es aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el Proyecto Técnico relativo a las obras de ampliación de la Casa Consistorial.
 3 aspectos de los actos de inauguración de los 
Pozos del Grupo Sindical de Levante


3 diciembre 1963
La Corporación Municipal, en sesión plenaria, aprueba el Proyecto Técnico de Urbanización de la Plaza de Santa María.
3 diciembre 1963
Es aprobado el Proyecto de Alumbrado Público en el Poblado de Absorción.
10 diciembre 1963
Se acuerda, por el Ayuntamiento, incluir en el Plan de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos para 1964, las Obras de Construcción del Centro Sanitario Municipal en su 3.ª fase.
11 diciembre 1963
El cuadro de Profesores de la Academia Sindical de Alicante, visita; nuevamente nuestra ciudad llevando a cabo, al igual que en el pasado mes, una tanda de clases de formación a los Vocales, Jurados y Enlaces de empresas locales.
18 diciembre 1963
Se administra la I.ª dosis de vacuna antipoliomelítica a 3.709 niños.
22 diciembre 1963
Con motivo de la Campaña de Navidad, la Sección Femenina, entrega 18 canastillas a madres necesitadas.
23 diciembre 1963
Distribución de víveres por Caritas Parroquial a familias humildes con motivo de la Campaña de Navidad, en la Parroquia de Santa María.
31 diciembre 1963
Por la Hermandad de Labradores se adquiere un solar de 1.700 metros cuadrados para la construcción de un granero, con capacidad de un millón de kilos. Con departamentos anejos para Laboratorio de Inseminación Artificial y Parada de sementales.
1 enero 1964
En la Parroquia de Santa María tiene lugar la ofrenda de los niños de la misma a los niños necesitados.
2 enero 1964
Queda constituido el nuevo Ayuntamiento de nuestra ciudad integrado por los siguientes señores :
Primer Teniente de Alcalde, don Bartolomé Amorós Belda, Delegado del Ayuntamiento.
Segundo Teniente de Alcalde, don Pascasio Arenas López, Hacienda.
Tercer Teniente de Alcalde, don Enrique Hernández García, Obras.
Cuarto Teniente de Alcalde, don Rafael Bonastre Menor, Policía y Sanidad.
Quinto Teniente de Alcalde, don Aurelio López Tarruelia-Santonja, Cultura.
Formando parte de las distintas Comisiones de trabajo los señores Concejales don Fernando Martínez Amorós, don Rafael Rodes Martí, don Alfonso Estevan Ballester, don Gaspar Martínez Conejero, don Juan Manuel Lucas Conca, don Joaquín Flor Amat, don Salvador Puche Torreblanca, don José Ibáñez Serrano, don Rogelio Amorós Céspedes y don Ramón Sarrió Morales.
10 enero 1964
Por el Ayuntamiento en Pleno se da aprobación al proyecto para la construcción de 26 viviendas para Maestros.
1 febrero 1964
El Excmo. Sr. Gobernador civil de la Provincia y el Jefe Nacional de la Obra Sindical de Colonización inauguran los pozos «Grupo Sindical de Levante».
15 febrero 1964
Visita del Secretario Nacional del Sindicato de la Piel a nuestra ciudad, que celebran importantes reuniones con los industriales de la Piel.
17 febrero 1964
Tras gestiones realizadas por la Jefatura Local del Movimiento y a través de la Delegación Local de Asociaciones, se celebra una magna asamblea presidida per las autoridades y jerarquías locales, que acuerda la constitución en Villena de la Asociación de Cabezas de Familia, siendo nombrado Presidente de la misma don Vicente Luis Forcada Aranda.
18 febrero 1964
Se celebra un Curso de Preparación de Ingreso en filas en el que participan 75 mozos.
25 febrero 1964
El Rvdo. Sr. doctor don Juan Cantó Rubio pronuncia sobre el tema «Pablo VI y Atenágoras», una documentada conferencia en el Círculo Villenense.
1 marzo 1964
Se tributa una cariñosa despedida al Rvdo. don Manuel Lucas, Cura Ecónomo de Santa María, que parte a tomar posesión de su nuevo destino de Arcipreste en Villajoyosa.
1 marzo 1964
Se procede a la Clausura de la Misión Cultural
Curso premilitar
Preparación de la III Asamblea Local del Movimiento, desarrollando con tal motivo una conferencia el camarada Pedro Farias García, Delegado Provincial de Organizaciones del Movimiento de Murcia, Abogado y Licenciado en Ciencias
5 marzo 1964
Se celebra una conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura, a cargo de don Pedro Farias García, con el título «Visión Romántica y Clásica de España.».
8 marzo 1964
Tomó posesión de la parroquia de Santa María, como Cura Ecónomo, el Rvdo. don Ginés Román García, dándole posesión del cargo el Sr. Arcipreste de Villena.
11 marzo 1964
Se constituye una nueva Cooperativa Agrícola en Las Virtudes., a la que se le impone el nombre de «LA MORENICA».
marzo 1964
En este mes fueron inaugurados los comedores escolares de esta ciudad correspondientes a los grupos «Joaquín M.ª López» y «Príncipe Juan Manuel».
7 abril 1964
Es aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, el Proyecto de Obras de Urbanización del Paseo de Chapí y Parque de los Caídos.
18 abril 1964
Don José Beviá Pastor, Licenciado en Filosofía y Letras, pronuncia una brillante conferencia en el Circulo Villenense versando sobre el tema: «En el umbral de nuestra civilización: Hornero».
26 abril 1964
Se administra la 2.ª dosis de vacuna antipoliomelítica a 4.011 niños.
26 abril 1964
En un concurso de redacción, organizado por una prestigiosa firma comercial, la señorita M.ª Julia Berenguer Mataix obtiene el Primer premio provincial y el quinto nacional, con un trabajo titulado «El Fuego».
Srta. María Julio Berenguer Mataix
8 mayo 1964
Se procede a la entrega a varios ganaderos, de ovinos sementales alemanes «Lancher», para mejora de la ganadería.
23 mayo 1964
Se inaugura en la Casa Consistorial la exposición conmemorativa de los «XXV Años de Paz», compuesta por 150 carteles alusivos al incremento habido en nuestra patria durante estas 25 años en todas sus facetas.
mayo 1964
En este mes tiene lugar en Alicante el Certamen Juvenil de Arte Provincial, consiguiendo el Primer Premio y Medalla de Oro de escultura categoría —A— el joven artista villenense Francisco García Vitoria, y el 2.° premio y mención de Honor de pintura de la misma categoría, Ricardo Gómez Soria, ambos afiliados a la O. J. E.
15 junio 1964
El Grupo Mixto de Danzas de la Sección Femenina participa en el Concurso Provincial, quedando seleccionado en la Prueba Local juntamente con el Grupo «Bazar».
15 junio 1964
Con asistencia de Jerarquías Provinciales, Locales, Sr. Alcalde de nuestra ciudad y otras autoridades a los que acompañaron. el cuadro de profesorado y Director, se clausura el Cursillo intensivo de Formación Profesional en el Ramo de la Piel y especialistas de Patronistas y Cortadores, que se desarrolló en el Taller-Escuela Sindical.
 D. Francisco? Fernando García Vitoria
15 junio 1964
Tienen lugar las pruebas para el certificado de Aptitud Física Escolar.
18 junio 1964
Se llevan a cabo las obras de acondicionamiento y mejora en el pavimento de la Plaza de Santa María,
20 junio 1964
Concurso Provincial de Gimnasia para escolares, participando el Colegio de las HH. Carmelitas, Academia de Las Virtudes y Escuelas de Santa Teresa, de la Sección Femenina.
Escolares villenenses en el Concurso Provincial de Gimnasia
21 junio 1964
Tiene lugar la Consagración del Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago, con asistencia, en representación del Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, del Muy Ilustre Sr. don Juan Herrero Guardiola, Canónigo de la S. I. Catedral de Orihuela, celebrando la Santa Misa nuestro muy querido Rvdo. Sr. don Juan Mañas.
21 junio 1964
En la tarde de este día, Villena se consagra al Sagrado Corazón de Jesús, acto que reviste inusitada brillantez y fervor religioso y al que asisten Autoridades, Jerarquías, Entidades y fuerzas vivas de la población, que encabezan la gran concentración que con este fin tiene lugar en el Paseo de Chapí, siendo pronunciada por el Alcalde de nuestra Ciudad, don Luis García Cervera la oración por la que Villena se consagra a tan venerada advocación.
24 junio 1964
Un fuerte temporal de pedrisco azota el término municipal, ocasionando en las cosechas elevadísimas pérdidas. Estas se valoran en más de 55 millones de pesetas.
28 junio 1964
Especialmente invitado por la Comisión de Hogueras, el Grupo de Danzas Mixto de la Sección Femenina participa en un Gran Festival en Benalúa (Alicante).
30 junio 1964
Se concede la jubilación al Practicante Titular de este Ayuntamiento don Juan Acién Rubí, quien durante 37 años de servicio, ha venido desempeñando con reconocida constancia y celo su benemérita misión en nuestra ciudad.
1 julio 1964
Toma posesión de la plaza de Oficial Mayor en propiedad, don Manuel Poblaciones Barnuevo.
2 julio 1964
Con asistencia de los señores Alcaldes de Villena y Sax, e Ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tiene lugar en el Salón de Sesiones de nuestra Casa Consistorial una importantísima reunión para el estudio de la limpieza y revestimiento de La Acequia del Rey.
5 julio 1964
Se inician las obras de reforma y ampliación del Colegio de las HH. Carmelitas en esta ciudad.
16 julio 1964
Con motivo de la visita a esta ciudad de la «Cátedra Mediterránea» de estudiantes universitarios extranjeros, el Grupo de Danzas Mixto de la Sección Femenina participa en el festival artístico celebrado en el Teatro Chapí.
8 agosto 1964
Actuación del Grupo de Danzas Mixto de la Sección Femenina, en el Castillo de Santa Bárbara, festival organizado por el M. I. Ayuntamiento de Alicante.
DATOS DEMOGRAFICOS
del 15 de Agosto de 1963 al 15 de Agosto
Nacimientos: 487
Defunciones 239
Matrimonios: 165
Extraído de la Revista Villena de 1964

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el chico que pone Francisco Garcia victoria en realidad es Fernando hermano del mudo trabajador del ayuntamiento

Villena Cuéntame dijo...

Ok... se supone que será una errata de la revista. Lo pondré pero con interrogante, supongo que tienes alguna prueba o lo conocías...

Anónimo dijo...

Claro yo soy de Las virtudes y hemos jugado juntos, aunque mas con su hermano Emilio, pues el se marcho Joven, recuerdo que decían que se había casado con una chica de Elche que era locutora y mas tarde se había ido al ejercito, pero eso no puedo corroborarlo, lo que si puedo decir que era una buena persona muy culta para aquellos años, muy inquieta y trabajadora, me imagino que irían a algún colegio ya que la familia era pudiente, pues Emilio a pesar de ser sordomudo sabe leer y escribir.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com