14 jul 2022

1964 NOTICIAS FRESCAS

NOTICIAS FRESCAS
Frescas: poco más o menos, de hace cincuenta y seis años. Y es grato descubrir en ellas que Villena, nuestra ciudad, está latiendo ahí. Nada nos resulta desconocido ni extraño; todo es afable, familiar. Si acaso un poco ingenuo, con esa ingenuidad con que solemos ver aquello que irremediablemente ya pasó...
Imitando al filantrópico Nobel, que concede sumas considerables al mejor médico, al mejor literato, al mejor químico, etc. etc.., la "Sociedad Filarmónica del Alhorín" ha acordado, en solemne sesión, conceder un premio en metálico al vendedor ambulante que con más sandunga publique o vocee su mercancía, para que sirva de estímulo a sus compañeros de profesión.
De "El Bordoño" 1 de Julio de 1906
Con cierta tristeza y dejo de amargor, hemos presenciado la demolición de la antigua Capilla de Nuestra Patrona, situada en una de las cuatro esquinas de la Corredera Sentimos que la reforma de la fachada haya originado la desaparición de tan tradicional monumento.
De "El Bordoño" 1 de Julio de 1906.
Con la solemnidad acostumbrada se ha verificado la apertura del célebre balneario situado en la popular Fuente de los burros, que tan concurrido se ha visto en años anteriores. Como las vistas son al público y los transeúntes de ambos sexos pueden presenciar gratuitamente edificantes cuadros al natural, no estaría de más que las autoridades suplicaran el taparrabos a varios frescos... que ya hace años abandonaron la lactancia.
De "El Bordoño" 8 de Julio de 1906
Hemos visto algunas cartas de las muchas que han recibido los propietarios del Teatro Chapí (1) en las que piden este coliseo para dar algunas representaciones varias compañías de drama y zarzuela. Entre ellas figura la notable compañía de zarzuela y ópera pequeña que dirige D Pablo Gorgé, la cual pensaba estrenar la bonita ópera "La Boheme" en castellano.
Vergonzoso resulta para una población como Villena el que tengan que denegarse estas peticiones, bien por no tener un teatro en condiciones o por abundar las susceptibilidades de algunos representantes de la autoridad que nos rige, cuyos señores, después que obligaron a los dueños del teatro a abrir dos grandes puertas laterales y a realizar otras costosas reformas, impiden la apertura del único sitio de distracción culta que tenemos en este pueblo.
De "El Bordoño" 11 de Noviembre de 1906
En la noche del viernes último tuvimos el Gusto de escuchar al eminente guitarrista D. Francisco Tárrega, que de paso para Barcelona dio un concierto particular en casa de D. Manuel García Estasio.
Con su acostumbrada maestría ejecutó varias obras de su escogidísimo repertorio transportando a los oyentes a las hermosas regiones del arte purísimo con la sugestiva magia que saben emplear los artistas de la genialidad del Sr. Tárrega. Tan insigne artista ha prometido volver para Octubre, con objeto de dar varios conciertos en público. Le deseamos un feliz viaje.
De "El Bordoño" 26 de Agosto de 1906
Por encargo del Sr. Bibliotecario del Círculo Villenense, se ha formado un nuevo índice de las obras que componen su notable biblioteca. Por dicho índice hemos visto que existen en la actualidad 492 obras de autores españoles y extranjeros, que arrojan un total de 900 volúmenes.
De "El Bordoño" 2 de Septiembre de 1907
Nada menos que once pastores fueron denunciados el sábado último por permitir que las cabras subieran por las aceras. No podemos censurar esta medida; pero deseamos que se haga extensiva a los conductores de carritos de mano, que estropean con "bastante frescura" por cierto, las paredes y rejas de las casas.
De "El Bordoño" 21 de Junio de 1908
El Jueves por la noche se le escapó a un pobre hombre una mula negra aparejada ya.
La persona que la encuentre hará un verdadero acto de caridad devolviéndola a su dueño, calle de San José, núm. 5, donde se le gratificará.
De "El Bordoño" 28 de Junio de 1908
El "Teatro Artístico" se está viendo muy concurrido; pues todas las noches se presentan bonitas películas, llamando la atención las que van unidas al fonógrafo por su buena perfección y claridad.
De "El Bordoño" 12 de Julio de 1908
Unos seres, angelicales sin duda, pero de intención aviesa se entretienen por las noches en colocar unos hilitos de reja a reja, a guisa de guillotina, en la calle Mayor, causando deterioros lamentables en las narices de los transeúntes.
Estamos seguros que en el momento pase algún "guindilla" por dicha calle, destruirá este cable mortífero.
De "El Bordoño" 19 de Julio de 1908
Uno de los individuos que más perjudicados ha salido con motivo del incendio de la calle de San Antón, ha sido Antonio Poveda (a) Marinero, el cual sufre la desgracia de haber perdido la caballería que conducía la cuba con que reparte agua a domicilio, víctima de la acaloración que le sobrevino al acarrear agua para el incendio
Es de verdadera justicia que las autoridades y el pueblo todo se interesen por este pobre trabajador, recogiéndole la cantidad necesaria para comprar otra y que pueda continuar su honrado negocio.
De "El Bordoño" 23 de Junio de 1907
(1) Se refiere al Teatro Chapí de madera, demolido poco tiempo después.
Extraído de la Revista Villena de 1964

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com