6 nov 2021

1990 UNIDO AL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA

UNIDO AL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA
El recuerdo de Pascual Muñoz se halla indisolublemente unido a uno de los acontecimientos más importantes de nuestra ya larga vida: el descubrimiento del «Tesoro de Villena». Conocíamos a Pascual por su intervención profesional en festejos populares como el de las fiestas de «moros y cristianos», no sólo en Villena, sino en diferentes poblaciones de la provincia. En nuestro archivo conservamos una foto que se le tomó cuando fotografiaba una comparsa de «moros» que desfilaba por la Explanada de Alicante.
No estuvo presente cuando el «Tesoro» apareció, pero sí en los días, inmediatamente posteriores. En lugar destacado del Museo Arqueológico se exhibe una foto que recuerda la presencia de Muñoz, junto a nosotros, en el lugar de la «Rambla del Panadero» en donde el «Tesoro» se encontró. El camino que conducía hasta aquel lugar no era de rosas precisamente, y Pascual hubo de sufrir diversos desperfectos en su coche recién estrenado.
Entre otros muchos que podrían citarse, a Pascual Muñoz se le debe el magnífico reportaje fotográfico del artículo que, con el título de «El más sensacional hallazgo arqueológico de la Edad del Bronce en Europa», publicó el gran arqueólogo Juan Maluquer de Motes en la revista «Gaceta Ilustrada», de Barcelona-Madrid, el 14 de diciembre de 1963.
Este y otros trabajos realizados por el gran artista de la cámara que fue Pascual Muñoz, nos hace lamentar su prematura desaparición antes de llegar al destacado puesto que sin duda hubiera alcanzado en el amplísimo campo de los medios audiovisuales de la actualidad.
Pascual fue, sobre todo, un buen amigo, al que nunca podremos olvidar.
JOSE M. SOLER GARCIA
Director del Museo Arqueológico de Villena
Extraído del libro... Jornadas Cajalicante de Cine Ameteur 1990
Cedido por... Joaquín Sánchez Huesca - El Eslabón Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com