26 ene 2020

FRENTE DE INICIATIVAS CONTEMPORÁNEAS 2020

El Frente de Iniciativas Contemporáneas volverá a llenar Villena de arte de vanguardia
El FIC, que se desarrollará del 24 de enero al 1 de febrero, amplía hasta 16 el número de propuestas artísticas a exhibir
Tras la exitosa acogida del año pasado, Villena celebrará del 24 de enero al 1 de febrero la segunda edición del llamado Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), una propuesta que, con el respaldo de la concejalía de Cultura, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.
La edil de Cultura, Elena Benítez, destacaba la importancia de que el ayuntamiento y la Kaku “ofrezcan un espacio a artistas locales o relacionados con Villena que de otro modo muy difícilmente podrían mostrar su obra aquí”. Unas propuestas, añadía, “que se mueven en los márgenes de la mercadotecnia cultural debido a su apuesta por la innovación y que, gracias al FIC, podrán tomar diferentes espacios de la Casa de la Cultura y el resto de la ciudad y acercar a la ciudadanía a los creadores y su obra”.
“Seguimos contando con artistas nacidos, crecidos y vinculados con Villena”, añadía, “unos creadores que creen en la necesidad de una defensa permanente de los nuevos lenguajes artísticos y cuyo trabajo durante todo el año queremos respaldar dándole la mayor difusión posible durante estos días, con un programa preparado para que nada se solape y con distintos pases y horarios para que la ciudadanía pueda disfrutar de todas las propuestas”.
El germen de algo más. “Tenemos la suerte de contar con un ayuntamiento y una Casa de la Cultura sensibles a las manifestaciones artísticas, también de arte contemporáneo”, decía Andrés Leal, uno de los promotores de la iniciativa, añadiendo que “la propuesta del equipo que hace el FIC va más allá, porque queremos evitar acabar reducidos a un mero festival anual o bianual”. El propósito, explicaba, “es que el FIC sea el punto de inicio de una asociación de creadores que sirva como punto de encuentro, información y apoyo y que nos permita dar consistencia al trabajo que se realiza en este ámbito durante todo el año al tiempo que nos facilita el acercamiento al público más joven y a la ciudadanía en general”. 
Villena, tomada por el arte
El FIC 2020 es un evento multidisciplinar compuesto por 16 propuestas que darán comienzo el viernes 24 de enero, cuando cuatro jóvenes artistas locales –Tomás Navarro, Antonio Ruiz, Pablo Luna y Charly Pérez– empezarán a dibujar un graffiti en la fachada trasera de la Casa de la Cultura que deberá estar concluido el 1 de febrero. A partir de ahí, se desarrolla un completo programa donde no faltará la música, con la Sedajazz Big Band o la propuesta Baby FIC de Paco Cherro, que acercará la música contemporánea a los niños.
También hay espacio para el teatro, con la propuesta Las Tentaciones de San Antón a cargo del taller experimental laCreativa, cuya propuesta se acerca al mundo del delirio y la alucinación, o la puesta en escena de “Variaciones sobre el tema del circo” a cargo del grupo de teatro Laa Issaa, del IES Las Fuentes. La danza estará representada por “Rito”, de Asun Noales y Susana Guerrero, que se representará en el Teatro Chapí, y también se proyectarán videocreaciones de artistas locales como Vicente Molina, Devilish Games, Sandra Egido y Rafa Hernández.
Más información en los siguientes enlaces:
Horario cronológico | Magacine FIC 2020
Villena, a 23 de enero de 2020

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com